Quantcast

Política

La Fiscalía quiere investigar en la Audiencia Nacional el blanqueo del chavismo en España

María José Segarra

La Fiscalía anticorrupción quiere que se investigue en la Audiencia Nacional el millonario blanqueo de varios líderes chavistas vinculados a la petrolera estatal (PDVSA), según han confirmado a Vozpópuli fuentes del procedimiento, que explican que en los próximos días el juez de Madrid Juan Carlos Peinado tendrá que decidir si remite la causa a los juzgados centrales.

El magistrado mantiene imputados a numerosos ciudadanos venezolanos que ocuparon puestos de gran importancia en el régimen de Nicolás Maduro y que han realizado en España importantes inversiones inmobiliarias. Sobre todo en Barcelona, Marbella y Madrid, especialmente en el exclusivo barrio de Salamanca.

El ministerio público ha reclamado al juez de Madrid que se inhiba al considerar que los juzgados de la Audiencia Nacional son competentes al haber descubierto movimientos de dinero internacionales que desembocaron en inversiones de testaferros o familiares de los dirigentes chavistas en España.

Exministros de Chávez

Este sería el caso, según explican fuentes de la causa a Vozpópuli, del exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Villalobos Cárdenas; de su mujer, Milagros Coromoto Torres; del exministro chavista de Desarrollo Energético Javier Alvarado Ochoa; y del ex jefe de Seguridad de PDVSA Rafael Reiter Muñoz.

Un juez de Texas (EEUU) ha reclamado a las autoridades españolas la extradición de los mencionados exdirigentes del Gobierno de Hugo Chávez. El último de ellos, Alvarado Ochoa, ingresó este viernes a prisión por decisión del juez de guardia de la Audiencia Nacional José Luis Calama Teixeira.

Las pesquisas llevadas a cabo por las autoridades españolas ponen de manifiesto que el exviceministro Villalobos recibió en una cuenta bancaria de la empresa Kingsway LDA 6,9 millones de euros; cifra que utilizó para comprar una vivienda de lujo en la exclusiva finca de La Moraleja (Madrid).

Hasta el momento, el magistrado del Juzgado madrileño ha detectado que los excargos del Gobierno de Hugo Chávez utilizaban empresas para el blanqueo. Como por ejemplo la mencionada Kingsway LDA, Canaima Finance LTD, Columbus One Properties Management Marbella y Madrid, Inmohaus European Group, Grupo Swissinvest y Catalufa Inversiones Inmobiliarias, entre otras.

Empresarios detenidos

También están siendo investigados los empresarios José Trinidad Márquez y Enrique Roberto Rincón Fernández. Según adelantó El Confidencial, en junio de 2018 la Policía detuvo en Madrid a la esposa del empresario Rincón, María Lilia Bravo, y a uno de los hijos del matrimonio, José Roberto Rincón Bravo, afincado en España.

La empresa con la que estos empresarios blanquearon su dinero en España fue Global Maghas, propietaria de las fincas Encomienda Mayor de Castilla y El Cerrón (Villarejo de Salvanés); El Cercado y El Magil (Belmonte del Tajo); y La Losilla. También habrían utilizado la firma Tradequip España Inspección Logística SL, según apuntan fuentes de la causa a Vozpópuli.

La decisión de anticorrupción se produce en medio del cruce de declaraciones entre las autoridades legítimas venezolanas de Guaidó y el ministro en funciones de Asuntos Exteriores Josep Borrell. Este último ha advertido al líder opositor Leopoldo López que España no va a dejar que su embajada sirva para el activismo político.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.