El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este jueves en Bruselas -donde se encuentra para participar en la reunión del Grupo del Partido Popular Europeo (EPP) para analizar la situación de la guerra en Ucrania- sorprendido por el anuncio de Pedro Sánchez de que llamará a todas las fuerzas políticas, salvo Vox, para hablar sobre Ucrania y también por el "apartheid" a la tercera fuerza política del país. "No sé exactamente de qué nos quiere informar el presidente del Gobierno de España" y "me sorprende este apartheid que quiere hacer" al partido de Santiago Abascal, ha apuntado en una rueda de prensa. Feijóo ha hecho estas declaraciones unos minutos después de que Sánchez haya informado también en Bruselas de que llamará la próxima semana a los líderes de los grupos parlamentarios, salvo al de Vox, para concertar una reunión presencial con el fin de analizar la situación de la guerra en Ucrania y las conversaciones para intentar la paz.
El líder 'popular' se ha quejado de que Sánchez nunca le ha convocado para hablar ni de política exterior, ni de política de seguridad ni de Ucrania" y ha asegurado que no lo llama "desde la reunión preparatoria a la sesión de investidura". De hecho, aunque suelen verse las caras en las sesiones de control al Gobierno en el Congreso, el posible encuentro entre los dos será la primera reunión en privado desde el 22 de diciembre de 2023.
Sánchez ha hecho el anuncio a su llegada a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que analiza en Bruselas la seguridad en Europa y los pasos que pueden darse hacia la paz en Ucrania. El jefe del Ejecutivo ha recordado que a finales de marzo comparecerá en el Congreso en relación con este asunto y para dar cuenta de las últimas reuniones internacionales a las que ha asistido. En este sentido, Feijóo ha dicho que Sánchez debería informar al Congreso español antes de al Consejo Europeo sobre "cuál es la posición de España, cuáles son los compromisos que va a asumir España, cuál es el incremento de gasto en defensa que está dispuesto a asumir el Gobierno". Y ha insistido: "Eso tiene que ser debatido en el Congreso de los Diputados y tiene que pedir autorización al Congreso de los Diputados para cualquier decisión en materia de seguridad, como han venido haciendo siempre todos los presidentes del Gobierno de España".
Feijóo lleva semanas quejándose de que Sánchez no se ha puesto en contacto con él pese a la delicada coyuntura internacional tras la llegada de Donald Trump al poder y su injerencia en la guerra de Ucrania. El líder del PP ha afirmado que mientras que la mayoría de los primeros ministros están contando lo que hacen, Sánchez "no ha dado ninguna explicación ni a los ciudadanos españoles, ni se ha dirigido a la nación ni tiene ninguna autorización del Congreso de los Diputados para marcar posición en materia de seguridad para España".
En el encuentro que ambos líderes tuvieron hace más de un año, que se celebró en el Congreso y duró dos horas, ambos dirigentes acordaron llevar a cabo una reforma de la Constitución para eliminar el término 'disminuido' del artículo 49 y sustituirlo por 'personas con discapacidad'. Sin embargo, no lograron ningún acercamientos en otros asuntos de aquel momento, como la ley de amnistía o la moción de censura en Pamplona.
Política
Feijóo muestra su sorpresa por la futura llamada de Sánchez y por el "apartheid" a Vox
El posible encuentro entre los dos será la primera reunión en privado desde el 22 de diciembre de 2023
LO MÁS LEÍDO
-
01El cónclave más impredecible en casi dos siglos
-
02El largo camino a Santa Maria Maggiore, lejos de San Pedro
-
03Otro hombre para la eternidad
-
04El Papa que nunca encontró el momento para viajar a España
-
05El niño ‘Marito’ se topó con Dios de ‘casualidad’
-
06El gran luchador que no quería ser Papa
-
07Francisco, el Papa que puso a los pobres en el centro de la Iglesia
-
08Los principales escritos de Francisco: del cuidado de los más desfavorecidos a la crisis climática
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
ses_
06/03/2025 15:27
Creo que los españoles nos merecemos una puesta al dia de lo que pasa en Europa, si quiere hablar con SrFeijoo no me parece mal. aunque se más que tarde, pero no creo que para esta Asunta deben de estar todos los partidos y no entiendo que separan a Vox, y porqué no separa a Podemos que también es extrema? En fin el sectarismo de Sanchez es infinito pero perjudica a la democracia
Max P. Palla
Afortunadamente no se puede comparar a la izquierda española ni casi a ninguna izquierda europea con el Histadrut y los laborista israelíes, ,unos protonazis suprmacistas colonialistas y racistas desde su fundación en 1920. Al lado de los ingleses, reventaban huelgas de la población palestina sustituyéndola por trabajadores judíos colonos y presionaban a los empresarios para imponer el "solo trabajadores judíos". Per no solo eso, ademña sde esos abusos shistñóricos del "sindicato" (en realidad parte fundamental sel coloniallismo sionista, del que salieron las organizaciones terroristas, la hagannah, etc.): desde que Israel dedidió permitir las ctizaciones d elos ciudadretuvo durante años la parte de seguridad social de lso trabajadores palestinos,que a dia de hoy suman 400M € y
jrhbasan
06/03/2025 16:40
Di mari di comple mei, di sanchiz si come frei. Tonti il boti gallegui is, mei pir fueri cobardi cagone, siempri meadi di pantaloni. Pobri pp pobri votanti en manos toletis al volanti.
jartotontus
06/03/2025 18:52
No debería acudir. Es un lavado de cara a Sánchez. Pero el Mindundi lo hará, bajo el lema manido de “no somos iguales”, sí, ese que hace descojonarse a Sánchez. No aprenderá nunca.
Pontevedresa
06/03/2025 21:02
Espero que Feijoo se niegue a acudir a una convocatoria del sátrapa de la Moncloa, que se niega a recibir a VOX en la convocatoria que hace a todos los partidos políticos, según dice él, pero se niega a hacerlo a la tercera fuerza política de España. Rajoy si vas estás aceptando semejante desafuero y blanqueando al presidente más negro de la España democrática. El mismo que le parece perfecto reunirse con los Bilduetarras y con los delincuentes separatistas catalanes, sus sucios socios, y a esos no les hace ascos. Es disparatado.