Quantcast

Política

De 'La Farola' a inmobiliaria de los sin techo: así es la fundación que Richard Gere vendió a Sánchez

Pedro Sánchez y Richard Gere.

La Red de Apoyo a la Fundación Sociolaboral, conocida como Fundación RAIS, es la entidad que está detrás de la visita de Richard Gere al palacio de la Moncloa. Esta fundación laica pero estrechamente relacionada con la Iglesia católica nació en 1998 como entidad colaboradora del diario La Farola, que mendigos y vagabundos vendían en las calles de las grandes ciudades. Veinte años después, RAIS es la mayor inmobiliaria de España para personas sin techo gracias a un modelo importado de Estados Unidos conocido como housing first por el que recibe millones de euros en subvenciones públicas. El actor norteamericano es uno de los principales lobistas de este sistema, que tiene partidarios pero también muchos detractores.

Pedro Sánchez quería una foto con Gere y la tuvo. El presidente del Gobierno se comprometió a impulsar una reforma del Código Penal para que la aporofobia -el odio al pobre- sea una agravante para que quienes cometen "actos tan crueles e inhumanos sientan el reproche moral de la sociedad". Sánchez estuvo durante más de dos horas con Gere, su esposa Alejandra Silva y el presidente de RAIS, Fernando Vidal. El jefe del Ejecutivo se comprometió ante ellos a promover medidas para erradicar la pobreza y fomentar oportunidades para este colectivo.

'La Farola' y la prensa social

La fundación que apadrina Gere se implicó casi desde su nacimiento en la llamada prensa social. La Farola es hoy un recuerdo lejano. Pero la prensa social revolucionó en su momento la forma de atender a las personas sin hogar. RAIS se alejó de este periódico al considerar que sus fundadores estaban implantando un modelo lucrativo y creó su propio medio. Fue una revista quincenal que se llamaba También Contamos. El ejemplar costaba 250 pesetas (1,5 euros), de las que 150 (0,90 céntimos) se las quedaba el vendedor.

Tras el hundimiento de La Farola, RAIS se dedicó a la implantación en España del housing first, que cristalizó en un programa llamado Hábitat. Las personas sin hogar son alojadas en una vivienda unipersonal. A cambio, reciben acompañamiento social y aportan un 30% del salario que ganan si encuentran trabajo a modo de alquiler. La fundación RAIS tiene una empresa -Milhistorias SL- que favorece la integración colectivos en exclusión en los sectores de limpieza y hostelería. 

El housing first ha contado con lobistas famosos en Europa como Gere. Su esposa es la madrina de RAIS. El presidente de la fundación, Fernando Vidal, es un profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, donde ha dirigido su Instituto de Familia. El actor norteamericano ha abierto todas las puertas del poder político en España en los últimos tres años. Ha estado en el Senado, con el presidente del Gobierno y también en el Congreso. Su éxito ha sido rotundo. La Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020, aprobada en noviembre del 2015, considera el housing first como un caso de éxito

Lluvia de subvenciones

Toda está labor se ha traducido en una lluvia de subvenciones y convenios con administraciones autonómicas y municipales. También con el Gobierno central. RAIS ingresó casi 6,1 millones de euros de fondos públicos -entre contratos y financiación- en 2017, según consta en su propia memoria. El resto de ingresos, unos 770.000 llegaron de donaciones privadas. El programa Hábitat gestiona 195 pisos en todo el país. Hay 138 propietarios. RAIS dice que el 96% de los sin techo alojados sigue ahí dos años después. Es decir, no vuelven a la calle. 

La fundación dice que hay unas 31.000 personas que sufren "sinhogarismo" en España. Y 8.000 viven a diario en la calle. Hay corrientes en Estados Unidos que critican el abuso de financiación pública para las viviendas de estos programas. En opinión de algunos expertos, la política de viviendas deja fuera otros programas de lucha contra la pobreza y las drogas o el tratamiento de la salud mental que están casi siempre en el origen de los casos de personas sin hogar. 

Los enfoques alternativos al housing first no cuentan sin embargo con padrinos como Richard Gere.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.