En 2018, el Parlamento Europeo aprobó una resolución histórica para sancionar a Hungría, pues consideró que existía un riesgo de violación del Estado de Derecho, línea roja infranqueable en la Unión Europea. Desde entonces, este país ha perdido miles de millones de euros en fondos comunitarios por incumplir de manera sistemática algunas leyes elementales del bloque. Todavía hoy sigue en la lista negra, a pesar de que se han dado algunos avances.
Desde hace tiempo, el Partido Popular quiere poner en alerta a Bruselas por la “deriva antidemocrática” de nuestro país con Pedro Sánchez a la cabeza. La tesis es que España se desliza por una pendiente descendente, como en su día Hungría. Salvando las distancias.
Lo cierto es que Alberto Núñez Feijóo, para tratar de frenar cuestiones como la ley de amnistía a los responsables del procés, ha decidido trasladar buena parte de la contienda política doméstica a las instituciones europeas. Hasta el punto de que, en la última cumbre que celebró el PP europeo en Berlín, logró que todos sus colegas de partido, entre otros la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, aceptaran equiparar a España con Hungría, además de Eslovenia y Eslovaquia -otros países en el punto de mira-.
En un documento que firmaron los distintos líderes del PPE, con las prioridades para este 2025, Feijóo logró introducir el nombre de España en un epígrafe de especial importancia, el relativo a la defensa de las libertades.
“Estamos salvaguardando el estado de derecho, en defensa de nuestra democracia. Sin democracia, no habría Unión Europea, y sin el estado de derecho, la democracia sería imposible”, apuntaba el párrafo del texto a modo de preámbulo.
"Preocupación por España"
Y, acto seguido, lo mollar: “Expresamos nuestra profunda preocupación por los acontecimientos en Hungría, Eslovenia, Eslovaquia y España. Las instituciones europeas deben garantizar el respeto al estado de derecho y la separación de poderes en toda la Unión Europea, reaccionando cuando esos principios están bajo ataque”.
Según aseguran fuentes próximas a Feijóo, cuando llegó el momento de redactar ese párrafo, ninguno de sus compañeros puso objeción alguna. Ni siquiera Von der Leyen, de la que los populares españoles recelan por su simpatía manifiesta hacia Sánchez.
La naturalidad con la que los colegas europeos, también la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, aceptaron equiparar a España con Hungría, entraña un hondo significado a ojos del PP. Y es que supone una suerte de aviso para el Gobierno, al que los populares, por elipsis, le hacen saber lo que está en juego si persisten las malas artes en el juego democrático.
“En Europa están empezando a mirarnos y después de mucho tiempo en el que Sánchez iba a Bruselas a blanquear su imagen, esto se ha acabado”, aseguran en el entorno de Feijóo. “Úrsula, tras de la polémica de Teresa Ribera, se dio cuenta de que el PP español tiene peso en el Parlamento, que es la primera fuerza en nuestro país y que tiene que atender a nuestras reivindicaciones”, añaden.
Durante las jornadas en la capital alemana, preludio de las elecciones federales que se celebrarán en febrero, el presidente del PP llevó varios asuntos que están en agenda en España: la situación “insostenible” del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, investigado en el Tribunal Supremo por un presunto delito de revelación de secretos. O la cascada de “escándalos corrupción” que salpican al Gobierno.
No obstante, las cuestiones sobre las que más incidió Feijóo fueron la reforma que prevé rebajar el papel de la acusación popular en los procesos judiciales y el asalto del Ejecutivo a todas las instituciones del Estado: desde el Tribunal Constitucional hasta RTVE, pasando incluso por empresas participadas, como Telefónica. De hecho, el cese fulminante de Pallete al frente de la operadora cogió a Feijóo en Berlín.
El presidente popular defendió que la proposición de ley del PSOE –bautizada por su partido como Ley Begoña- era una “amnistía preventiva del entorno político y familiar de Sánchez”, investigado por supuestos casos de corrupción. Y en los distintos encuentros con sus colegas, señaló la necesidad de parar los pies al Gobierno.
A los dos días de esta cumbre, la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat, y el eurodiputado Javier Zarzalejos, se entrevistaron con el nuevo comisario de Justicia de la UE, Michael McGrath, al que alertaron de que el Gobierno está desplegando una agenda que atenta "contra la independencia judicial en España".
El PP avanza así en su estrategia de que Europa eche el freno a algunos de los desmanes de Sánchez. Resuelto el bloqueo del Poder Judicial, parecía que España desaparecía del campo de mira de la Comisión. Pero Feijóo quiere elevar la presión para asegurar así que la UE responde de manera eficaz a cualquier decisión del Gobierno que cause un perjuicio a las Libertades en España.
salvador68.srg
25/01/2025 07:49
Ja!!! Me meo todo!!!
Talleyrand
25/01/2025 08:59
En serio que como Orban? Pues no se ven ni los vetos, ni las condenas ni nad de nada. Más bien se ve al PP votando junto al cartel del PSOE en el parlamento europeo feliz de la agenda 2030. Feijoo sigue perdido y ningún publireportaje lo va a rehabilitar porque obras son amores y no buenas razones.
hermes
25/01/2025 09:11
Les ha faltado incluir a Rumanía y a Alemania en la lista, con la coletilla de que, si es necesario, harán en Alemania lo que ya han hecho en Rumanía.
Winterset
25/01/2025 09:14
Qué más quisiéramos que ser la nueva Hungría, peperos socialistas!
esnalar
25/01/2025 11:31
Si Bruselas no se da cuenta, que no culpe a Trump. No los votan para que hagan su voluntad, si no para que hagan la voluntad de los ciudadanos. Y los ciudadanos europeos quieren terminar con la llegada de ilegales y la expulsión de todos los que se pueda. Sin que consigan beneficios que necesitan los nativos.
ses_
25/01/2025 11:33
Buenos dias; opino que aunque el PP puede ser responsable ,Sanchez es culpable. Todo lo que sea avanzar en este sentido me parece bien.Yo pienso que Von der Leyen tiene mucha culpa de esta deriva por su afinidad con Sanchez. Gracias por el análisis
Skoglund71
25/01/2025 14:17
Pero si la von der Leyen es la odalisca del Tirano Sanchinflas. De la UE ya no podemos esperar nada. Hay que irse del antro.
dinamitebar
25/01/2025 16:11
Ay que ver hasta donde se baja el periolisto las enaguas para cobrar subvenciones. Estan vds absolutamente fuera de Cacho. Que titular tan falso que asquito dan.
bread2g
25/01/2025 16:26
Pero si el PP es la muleta del sanchismo jajajaja. Lo de este panfleto pepero ya suena a coña!!. PPSOE son la misma 💩
dinamitebar
25/01/2025 19:12
Este es el liberalismo radical de la merde impulsor de lo woke la agenda 2030 y toda la hez mundial. El que propaga este periodico.Todavia hay lelos que hablan de neocomunismo.