Quantcast

Política

España reprocha a Italia su "lamentable" actitud con el Open Arms

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

El Gobierno ha reprochado este viernes al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, su "lamentable" actitud con el Open Arms al seguir impidiendo que desembarque en la isla de Lampedusa y ha defendido que España ha hecho lo que corresponde ante la negativa de Italia de cumplir la ley del mar.

Mientras, la salud física y psicológica de los 134 inmigrantes que se encuentran a bordo del barco empeora con amenazas de suicidio, conatos de violencia, que les han llevado a una situación límite, por lo que necesitan ser evacuados de forma inmediata.

Así lo ha asegurado la ONG española ProActiva Open Arms, en las redes sociales, donde su fundador, Òscar Camps, ha anunciado que va a informar a España (al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo) de la situación de "completo desamparo" en la que se encuentra el buque, de bandera española.

La nave lleva desde primeras horas de ayer fondeando frente a las costas de Lampedusa sin poder atracar tras haber pasado 14 días en alta mar y pese al fallo judicial que anuló la prohibición de Salvini que le impedía entrar en aguas italianas aludiendo "la situación de gravedad y urgencia excepcionales" de los inmigrantes.

Pese a ello, el ministro italiano sigue enrocado en no permitir el desembarco, incluso ha dudado de que los inmigrantes requieran asistencia médica y ha atacado a la ONG diciendo que en este tiempo podría haber "ido y vuelto tres veces a España".

Nos encontramos frente a la enésima tomadura de pelo de la ONG española Open Arms"

"Nos encontramos frente a la enésima tomadura de pelo de la ONG española Open Arms, que durante días ha vagado en el Mediterráneo con el objetivo de rescatar al mayor número de personas posible para llevarlas solo a Italia", ha dicho.

La Fiscalía de Agrigento (Italia) abrirá una investigación por secuestro de personas a bordo del Open Arms, que se encuentra frente a las costas de Lampedusa a la espera de poder llegar a tierra.

Según informa el diario italiano Il Corriere della Sera, la pesquisa ha sido abierta a raíz de dos demandas, una de ellas presentada por la organización no gubernamental Proactiva Open Arms.

"Muy lamentable"

Precisamente, la ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha tildado de "muy lamentable" la actitud de Salvini y ha asegurado que "nadie puede dar lecciones de solidaridad ni generosidad" al Gobierno de Pedro Sánchez.

"No vamos a aceptar a Gobiernos extranjeros, ni al PP que hagan ningún tipo de crítica demagógica con algo tan importante como son las vidas humanas", ha dicho la ministra en declaraciones a los periodistas, en las que ha destacado que el ministro italiano "se desacredita por sí solo".

La prueba de ello, según Robles, es que incluso la ministra de Defensa italiana, a la que ella conoce, no ha aceptado los posicionamientos de Salvini y le ha puesto "todo tipo de pegas".

Además de Robles, el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha querido pronunciarse sobre la actuación de España con el Open Arms y ha asegurado que ha hecho "lo que corresponde" ante el no de Italia a permitir el desembarco.

Guirao ha recordado que España se ha comprometido junto a otros cinco países europeos -Francia, Alemania, Luxemburgo, Rumanía y Portugal- a acoger a los inmigrantes y lo ha hecho por una "cuestión de ley internacional, no sólo humanitaria", ofreciéndose "solidariamente" a atenderlas si el gobierno italiano "permite" que entren en su país para luego ser trasladados al resto.

Ya algunas comunidades autónomas se han mostrado dispuestas a colaborar en la acogida, la última que lo ha hecho ha sido Andalucía, cuyo presidente autonómico, Juanma Moreno, ha condicionado su disponibilidad a un acuerdo global de todas las autonomías, al tiempo que ha instado a "dejar de utilizar la inmigración con demagogia".

Previamente se habían ofrecido a participar en la acogida Cantabria, País Vasco, Cataluña, Extremadura, así como los ayuntamientos de las ciudades de Valencia y Cádiz

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.