Quantcast

Política

Errejón ‘pincha’ en Change.org: menos de 100 apoyos a su candidatura en tres días

Errejón en la Comunidad de Madrid

Íñigo Errejón no rompe la barrera del consenso popular, al menos en Internet. En Change.org, la plataforma más famosa para registrar una petición popular con miles de visitas diarias, la iniciativa de apoyo a la candidatura de Errejón para el 10-N ha sido un fracaso: menos de 100 apoyos después de que el pasado viernes un usuario registrara la iniciativa bajo el lema “Íñigo atrévete”, acompañada por el rostro y el logo de Más Madrid.

La petición en Change.org pide al ex número dos dar el salto a la política nacional porque “España necesita una alternativa a la inmovilidad y el fracaso”. “No nos sentimos representados con una izquierda que es incapaz de gobernar y transformar la sociedad, incluso cuando el pueblo está con ella. Necesitamos un liderazgo que articule la alternativa popular a la derecha”, añade. Sin embargo, dos días después de la registración, esta petición solo alcanza hasta la mañana de este domingo 79 firmas. Esta petición es la única que existe de apoyo a Errejón.

Madrid y otras ciudades

A lo largo de este domingo, Más Madrid decidirá si quiere dar el salto a la política nacional con una candidatura que se registrará en la circunscripción de la capital, y la posibilidad de ampliarla a otras grandes ciudades. La incógnita que sigue sobrevolando la situación política de Más Madrid atañe a la posibilidad de que Errejón sea cabeza de lista, o si se decanta por ceder ese cetro a otra figura celebre.

La cúpula de Más Madrid ha presionado en estos días a Manuela Carmena para que lidere la lista electoral, como ha adelantado Vozpópuli. La regidora, sin embargo, ha rechazado por el momento la oferta, a la vez que ha mantenido reuniones confidenciales con miembros del ejecutivo de Pedro Sánchez.

Duelo con Iglesias

Sin Carmena, la decisión de participar en las elecciones del 10-N se convierte en una encrucijada para Errejón. Personas de su círculo reconocen a ese diario la preocupación del ex número dos de Podemos de enfrentarse en un duelo directo con Pablo Iglesias.

La portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, quien fuera mano derecha de la exalcaldesa, ha manifestado el sábado que "ahora Íñigo (Errejón) tendrá que valorar esa posibilidad" de concurrir a las elecciones generales una vez que la exprimera edil ya ha dicho que ella no dará el paso.

El peligro para Errejón es que su trayectoria política se vea gravemente afectada si no logra el sorpasso a Podemos. De hecho, en las reuniones internas de Más Madrid mantuvieron la candidatura de Errejón como el último escenario posible. Pero la renuncia de Carmena, que algunos en Más Madrid ya tachan de “traición”, empuja al líder de la plataforma a dar el salto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.