Quantcast

Política

ERC salva al Gobierno y aprueba en el Congreso el decreto de medidas judiciales

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

ERC ha salvado al Gobierno y lo ha vuelto a apoyar tras votar 'no' en la última prórroga del estado de alarma. Los votos a favor de la formación republicana han servido para que el Ejecutivo pueda convalidar el decreto de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la covid-19.

El Congreso de los Diputados ha sometido este miércoles a convalidación el Real Decreto-Ley para evitar el colapso de los juzgados tras el cese del estado de alarma. El documento, impulsado por el ministro de Justicia, se aprobó el pasado 28 de abril. Aunque ya entró en vigor, debía ser convalidado en un plazo de 30 días por el Congreso de los Diputados para mantener su vigencia. 

El Partido Regionalista de Cantabria ha sido el primero en pronunciarse en el debate y a favor del Gobierno. Desde EH Bildu, por su parte, han dejado constancia de su reticencias a la propuesta y han optado por abstenerse. Lo mismo han hecho el PNV, que ha considerado que a algunas medidas les ha faltado debate; BNG; y Compromís, que ha estimado pertinente que fuese un proyecto de ley y no un Real Decreto Ley.

La CUP ha confirmado su negativa: "Es un retroceso en el derecho de las personas detenidas". Ciudadanos también ha dicho que no. "Ha enfadado usted a todo el mundo", ha espetado Edmundo Bal al ministro. A la lista se han sumado Junts per Catalunya, Vox y PP, quienes han votado en contra. El partido catalán ha alegado que las medidas de Campo "son puro márketing político"; la formación liderada por Santiago Abascal ha tachado el escrito de "pantomima"; y los 'populares' han exigido que se reúnan las medidas de seguridad imprescindibles para los trabajadores de la Administración de Justicia. 

El PP, JxCat y la CUP ya habían adelantado que votarían 'no' al Real Decreto Ley de Justicia. La formación de Pablo Casado puso en duda que las medidas recogidas en el documento propuesto por el Gobierno hubiesen sido consensuadas con la judicatura. El pasado lunes, el portavoz del PP, Luis Santamaría, llegó a manifestar sus "sospechas de legalidad" sobre el texto. Por su parte, el aviso de JxCat llegó vía Twitter, que este martes aseguró que el decreto era "un brindis al sol sin ninguna eficacia práctica" que había logrado la oposición "casi unánime" de todos los operadores jurídicos. 

Un decreto "de todo el sector de Justicia"

El ministro ha defendido el Real Decreto Ley que llevó al Consejo de Ministros a finales de abril. "Los estragos sociales de la pandemia están afectando con gravedad a la Justicia; son necesarias medidas quirúrgicas", ha señalado en la tribuna del Congreso. Campo ha hecho frente a las críticas de la oposición y ha insistido en que "la nota más características" del texto es "el consenso". "No es un decreto del Gobierno lo es de todo el sector de Justicia", ha dicho. 

El documento criticado este miércoles en la Cámara contempla una serie de actuaciones urgentes para evitar el colapso de los juzgados una vez se reanude la actividad judicial: desde la propuesta de habilitar agosto y hacer turnos de mañana y tarde hasta la realización de juicios vía videoconferencia. La intención, han argumentado desde Justicia, es asegurar la salud de los trabajadores de los tribunales en cumplimiento con las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias. 

En el marco de su intervención, Campo ha asegurado que desde el Ministerio preparan un proyecto de ley "para afianzar la transformación digital de la Justicia". Según ha indicado, será presentado en junio al Congreso de los Diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.