Quantcast

Política

ERC consultará a sus bases sobre el futuro gobierno con una intricada pregunta

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, con el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

La formación independentista ERC sigue el ejemplo de otros partidos y preguntará también a sus bases su posición sobre la investidura del futuro Gobierno de España, según adelanta este miércoles El Periódico. 

La consulta a la militancia será el próximo lunes, y la pregunta concreta será: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sanchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?". El 'minireferéndum' se hará mediante voto electrónico, y los afiliados podrán responder de 09.00 de la mañana hasta las 20.30 horas. Media hora después del cierre de la votación se conocerán los resultados. 

ERC realiza esta consulta ante el "temor" de una abstención en la investidura y un posible adelanto electoral en Cataluña, que dejaría las fuerzas mermadas ante la trampa que planea Quim Torra desde hace semanas. Sin la abstención de Esquerra, Sánchez no tendría votos suficientes para volver a ser el inquilino de La Moncloa.

El tripartito de 2006 se rompió por una consulta

ERC cambia así el paso del "no" rotundo de las últimas semanas a dejar la decisión en manos de sus afiliados. Los dirigentes de la formación aún no se han pronunciado al respecto, tan solo difunden la pregunta a través de sus redes sociales.

El último precedente de una consulta a los afiliados fue en 2006. "¿Aprueba el proyecto de Estatuto de autonomía de Cataluña?" fue la pregunta realizada a las bases tras cambiar de parecer en los últimos compases de la normativa tumbada cuatro años después por el Tribunal Constitucional. El redactado inicial por el tripartito fue consensuado por los líderes, pero una vez se aprobó, ERC pidió el "no" dando punto final al primer gobierno de coalición en Cataluña.

Bildu también consultará a su militancia

Este mismo miércoles, Bildu ha anunciado que sus bases tendrán también la última palabra sobre el voto de la coalición en la investidura de Sánchez. En su caso, la decisión será adoptada por la Mesa Política de la formación y posteriormente se someterá al refrendo de una asamblea y avalada por las bases.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.