Quantcast

Política

Ulibarri recurrió a un cargo de Ciudadanos para extender sus negocios a Madrid

Antonio Miguel Méndez Pozo y José Luis Ulibarri

El "jefe" de la trama de corrupción 'Enredadera', el empresario leonés José Luis Ulibarri, recurrió a un exalto cargo de Ciudadanos en León para extender sus negocios presuntamente ilegales en un Ayuntamiento de la formación naranja en la Comunidad de Madrid. Así se especifica en el sumario del caso, en el que se indica que Sadat Maraña fue detenido por extender "sus influencias" sobre concejales de Ciudadanos en la provincia de León y en Arroyomolinos (Madrid).

La Fiscalía pidió la imputación de Sadat Maraña por delitos contra la Administración Pública, revelación de secretos por autoridad o funcionario público, cooperación a la prevaricación administrativa, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias y cohecho.

El juez de Badalona que inició las pesquisas, Pablo J. Alonso García, explica en un auto que las conversaciones grabadas por la UDEF incluyen "variadas" referencias al alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, y al teniente alcalde de este municipio madrileño, Juan José González. Ambos fueron expulsados de Ciudadanos tras ser obligados a dimitir.

Y en concreto el juez alude a las "artimañas" del excargo de Ciudadanos y de los responsables de la sociedad Aplicaciones Gespol, de la trama 'Enredadera', con el alcalde y el teniente de alcalde: "Al haber ejercido influencia directa sobre el primero (al ser del mismo partido político que Sadat Maraña: Ciudadanos) para que aceptase la propuesta que le iban a realizar los responsables de Aplicaciones Gespol".

Concurso amañado

Esta propuesta, prosigue el juez en el auto, consistía en que el alcalde de Arroyomolinos aceptara el ofrecimiento del software de la trama "con un precio irrisorio", y con la condición de que les adjudicaran "fraudulentamente", y "amañándose previamente el concurso público, como viene siendo el 'modus operandi' de esta trama corrupta- a la sociedad mercantil Aplicaciones Gespol, S.L. los contratos de instalación, mantenimiento y gestión de radares y foto-rojos con el Ayuntamiento de Arroyomolinos".

Además, la Fiscalía pone de manifiesto que las conversaciones con los excargos de Arroyomolinos aluden explícitamente a la existencia de un "permanente concierto" con el alcalde y con el primer teniente de alcalde para obtener información "privilegiada", así como adjudicaciones irregulares de contratos administrativos.

El excandidato de Ciudadanos por León al Congreso de los Diputados, Sadat Maraña

"En opinión de este Ministerio Fiscal existen notables evidencias de que el investigado Sadat Maraña fue el encargado de poner en contacto al alcalde y al primer teniente de alcalde de Arroyomolinos -miembro de su mismo partido político- y al investigado Ángel Luis García, ejerciendo influencia sobre el primero con el fin de que éste se aviniera a ofrecer un trato privilegiado a García, y a través de él a la mercantil Gespol", concluye la Fiscalía en uno de sus escrito dirigidos al juez de Badalona.

Coordinador en León

Sadat Maraña era en 2015 el coordinador provincial de Ciudadanos por León y cabeza de lista al Congreso por esta provincia. Pero en noviembre de 2015 Maraña renunció a concurrir a los comicios tras ser denunciado por falsear su currículo.

Y lo hizo después de que la dirección del partido le abriera un expediente informativo el 31 de octubre de 2015 tras la denuncia recibida por un militante de la formación que alertaba de que el máximo responsable en León había incluido en su currículo una licenciatura en Administración y Dirección de Empresa por la Universidad de León (ULE) que no poseía.

Sin embargo, en 2017, y pese a haber dimitido, todavía ejercía su influencia entre los cargos de Ciudadanos, como por ejemplo en Arroyomolinos (Madrid). Y como contraprestación a esta actividad, Sadat Maraña reclamó dinero a la trama corrupta: "Siendo un integrante de indudable participación en el grupo criminal que los investigados conforman en la actividad de amañar los concursos con las Administraciones Públicas y consecución, o vocación de consecución, de adjudicaciones fraudulentas a favor de la trama corrupta, a través sea de comisiones, mordidas u otras tratos de favor ante el ejercicio de influencias", destaca el ministerio público.

Eran socios

En una de las conversaciones, los integrantes de la trama aluden a que el alcalde de Arroyomolinos les llegó  a asegurar que eran socios: "Dice que quieren poner badenes y semáforos, con lo cual los semáforos los podemos poner nosotros", dijo uno de los cabecillas de la red corrupta.

Sin embargo, el hecho de que Sadat Maraña fuera apartado de la candidatura al Congreso por Ciudadanos también tiene incidencia en las maniobras de la trama de Ulibarri, que a consecuencia de ello retiró al "conseguidor" de las relaciones que mantenía con el alcalde de Arroyomolinos, que "no le quería ni ver" en Madrid.

En otra de las conversaciones grabadas por la UDEF los integrantes de la red corrupta sostienen que en una visita a Arroyomolinos el alcalde les enseñó "el polideportivo, el auditorio y una obra que Ángel Luis García le va a hacer ya la semana que viene", una frase que provocó la risa de los interlocutores de la llamada telefónica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.