Quantcast

Política

El PP y Carmena retendrían por la mínima sus gobiernos en Madrid, según una encuesta

Isabel Díaz Ayuso en entrevista con Vozpópuli

La derecha y la izquierda llegan a la recta final de la campaña para gobernar la Comunidad de Madrid en un empate técnico, según la última encuesta publicada por Abcaunque la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, cuenta con cierta ventaja, por lo que podría retener el feudo que su partido gobierna desde 1995.

Los dos bloques estarían en disposición de conseguir la mayoría absoluta, que este año se sitúa en los 67 escaños or el aumento de la población en la región.

La suma de PP, Ciudadanos y Vox llega hasta el 48,5% de los votos, lo que les daría entre 64 y 70 escaños. Los populares obtendrían el 21,9% de los apoyos, 11 puntos menos que en 2015, y una representación de entre 29 y 31. El líder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, se quedaría lejos del sorpasso con el 17,8% de las papeletas y de 24 a 26 diputados. La caída de Vox respecto a las generales podría dar la victoria a los de Ayuso. Rocío Monasterio, candidata del partido de ultra derecha, se haría con el 8,8% de los votos.

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, sería el claro ganador de las elecciones con un 29% de los votos y entre 39 y 41 escaños. Representaría un crecimiento moderado respecto a los 37 que logró en 2015. Pero su victoria no le garantiza en absoluto poder llegar a la Puerta del Sol. Su alianza con Más Madrid y Podemos llegaría al 47,3% de los votos y se quedaría en 62-68 escaños. Íñigo Errejón superaría en siete décimas a su ex partido.

Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, podría volver a gobernar la capital. La candidatura de Más Madrid ganaría las elecciones con un 32,4% de votos y entre 19 y 21 ediles, un resultado prácticamente calcado al de hace cuatro años. El candidato del PSOE, Pepu Hernández, mejoraría los resultados de 2015 en dos puntos y podría llegar a sumar dos concejales más respecto a hace cuatro años. 

El bloque de la derecha se queda en un 46,2% de los votos y obtendría entre 25 y 29 concejales, rozando la mayoría absoluta. La suma de PP y Cs en 2015 fue del 46%, lo que se tradujo en 28 ediles.

El PP caería 14,1 puntos respecto a hace cuatro años. Pero esa caída se compensaría con las subidas de Cs (+7,5) y Vox (+6,2). Sin embargo, el problema de la derecha para sumar es que no logra replicar los datos logrados el 28 de abril en la capital.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.