Quantcast

Elecciones municipales 2023

Pedro Sánchez, Feijóo, Abascal...: el 28-M en los municipios de los principales líderes políticos

Los datos del 28-M en los municipios de Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal, Ione Belarra, Patricia Guasp y Yolanda Díaz

Cómo ha sido el 28-M en los municipios de los líderes políticos.
Cómo ha sido el 28-M en los municipios de los líderes políticos. VozPópuli

Las elecciones del 28-M han tenido un nombre propio: el Partido Popular. La formación capitaneada por Alberto Núñez Feijóo ha arrasado tanto en los comicios municipales y autonómicos de gran parte de la península. La victoria de los azules se vaticinaba tras la mala gestión del PSOE con el escándalo de la compra de votos y la fuerza que está empezando a coger los principales cabezas de cartel del PP. Eso sí, para nada se esperaban el varapalo y la bajada sin frenos de los socialistas, los cuales, ante el nerviosismos al ver que el barco se está hundiendo, han tenido que adelantar las elecciones generales al 23 de julio con el fin de parar la sangría que, si todo sigue su curso, les dejará en coma.

Madrid ha sido el inicio de la reconquista del Partido Popular. Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez -Almeida no han tenido competencia tanto en las elecciones autonómicas, como en las elecciones municipales de la capital. Un revés para el PSOE que daba por perdido el centro de operaciones de España. Lo que no esperaban es que el resto de municipios cayeran como fichas de dominó. Comunitat Valenciana, Aragón, Extremadura, Cantabria, La Rioja... Los fortines de los socialistas han sido conquistados por los populares, los cuales cogen fuerzas y afrontan las elecciones generales con los ánimos y la autoestima por los cielos.

Tras la barrida generalizada de la derecha, el 28-M ha significado un cambio de paradigma que pone en jaque al Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que los principales líderes políticos de las grandes formaciones ya están manos a la obra tras estos comicios y tratando de confeccionar la mejor campaña electoral para el 23-J. Aun así, hay una cuestión que, tras finalizar las elecciones, se plantean muchos españoles: ¿Los principales líderes políticos tienen influencia en sus municipios o la población se deja guiar por sus ideales y lo que creen que es más beneficioso para sus ciudades? Desde VozPópuli, hemos recopilado los datos y analizado cómo ha sido el escrutinio del 28-M en los municipios de Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox), Ione Belarra (Podemos), Patricia Guasp (Ciudadanos) y Yolanda Díaz (Sumar).

Pedro Sánchez y su influencia en Madrid: puramente testimonial

El líder del PSOE tiene por delante un futuro que pinta muy negro. Los comicios del 28-M han sido para el magnate un punto y aparte. Un golpe de realidad que no se esperaba, pero que necesitaba para tratar de dar la vuelta a la tortilla de cara a las elecciones generales. La prueba fehaciente del problema que tiene entre las manos los socialistas es Madrid. La capital se ha convertido en la muralla infranqueable de Ayuso y tiene pinta que está destinada a ser la nueva Feijóo. Juan Lobato fue el elegido para enfrentarse cara a cara con la presidenta de la Comunidad de Madrid y su papel ha sido, cuanto menos, el esperado: lograr un tercer puesto que les deja con un sabor agridulce.

Resultados de las elecciones en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid
Resultados de las elecciones en la Comunidad y el Ayuntamiento de MadridVanesa Nérida Suárez

¿Tiene algún tipo de impacto Pedro Sánchez en Madrid? Realmente decir que el líder del PSOE tiene poder en la capital es hacerle un flaco favor. Ayuso se ha apoderado del corazón y de los votos de los madrileños. Algo que ha favorecido al PP y perjudicado gravemente al PSOE, los cuales se han visto superados por el huracán azul y por el efecto Más Madrid. A nivel municipal, Almeida ha revalidado su título como alcalde de Madrid con un total de 29 concejales, mientras que la formación socialista se ha tenido que conformar con un total de 11 escaños.

Si indagamos más a fondo para ver si la figura de Sánchez tiene relevancia en los comicios del 28-M tendríamos que irnos a Tetuán. El político nació el 29 de febrero de 1972 en la capital y vivió en la calle del Comandante Zorita, Tetuán, prácticamente toda su infancia. Una zona de Madrid que es conocida por ser de clase media-baja, tirando más a baja. Pues ni siquiera en su propio barrio ha sido capaz Pedro Sánchez de influir en los votos de los ciudadanos, ya que en la mayoría de colegios electorales de Tetuán el Partido Popular ha salido victorioso con más del 55% de los votos.

Alberto Núñez Feijóo pierde en Ourense en su mano a mano con Democracia Ourensana

Feijóo y Galicia son sinónimo en el espectro político. El popular ha sido el defensor unánime de la comunidad autónoma, creando un imperio que pocas veces se han visto a nivel nacional. Tras la salida abrupta de Pablo Casado debido a sus malas actuaciones en los comicios en los que se presentó, el Partido Popular decidió llamar al gallego y darle el cetro de la formación con el fin de obtener prestigio y veteranía. La jugada le has salido redonda. Los adeptos del PP pedían a gritos un perfil como Feijóo para hacer frente a Pedro Sánchez y a sus aliados con el fin dar un giro de 180 grados al ecosistema político nacional.

Tras la noche del 28 de mayo, el camino de Feijóo a gobernar se ha puesto de color de rosas. Las campañas electorales han sido un aperitivo de lo que van a ser las elecciones generales y, si todo sigue el curso natural de los acontecimientos, tendrán unos resultados muy buenos y quien sabe si conseguirán la tan ansiada mayoría absoluta. A pesar de estar celebrando por todo lo alto en Génova, Feijóo miraba con el rabillo del ojo a su municipio, Orense, y veía como, a pesar de la victoria aplastante de su partido en las elecciones del 28-M, no conseguía que su ciudad natal tuviera un líder popular.

Los comicios municipales de Ourense han estado muy reñidos y han sido uno de los talones de Aquiles del PP. Contra todo pronóstico, no hay más que ver la cara que se le quedó a Gonzalo Jácome, Democracia Ourensana dio el sorpasso obteniendo 18.450 votos, lo que le has dotado de una representación de 10 concejales, mientras que Manuel Cabezas, candidato del PP en Ourense, se quedó con la medalla de plata al recibir el apoyo de 13.609 orensanos. Por lo que, Feijóo, a pesar de no sufrir una derrota abultada, se le ha quedado una espinita clavada en estas elecciones del 28-M.

Santiago Abascal sigue sin representación en Bilbao

El País Vasco y Vox no se llevan bien. No hay que ser politólogo para darse cuenta de que la formación de Abascal no casa con los vascos y menos con los ideales de su "supuesta" independencia. Aunque no es todo malo en Vox. La formación verde ha cuajado unas buenas elecciones. De notable alto. No solo han conseguido mantenerse en la mayoría de municipios de España, sino que, con el golpe encima de la mesa del PP, se acerca cada vez más al ansiado objetivo de por fin tener una silla en el Gobierno, siempre y cuando cedan y llegan a un acuerdo con Feijóo.

Desde la formación, ven el 28-M como un paso hacia delante y califican estos comicios como el fin de la era Sánchez. Pero: ¿Santiago Abascal tiene influencia en su ciudad natal? Hay que decir a su favor que conseguir que una formación como Vox o PP logren en el escrutinio una cantidad de votos significativa es casi misión imposible. Aun así, la formación de Santiago Abascal ha obtenido en Bilbao, ciudad natal del líder, un total de 5.040 votos, los cuales no han sido suficientes para darles representación en la asamblea. Las elecciones municipales de Bilbao tuvieron como principales protagonistas al PNV y Eh Bildu. Los dos partidos se han postulado como las dos fuerzas que podrían gobernar en la ciudad vasca.

Ione Belarra se conforma con un concejal en Pamplona

Si el PSOE está desolado y con caras largas tras los comicios del 28-M, Podemos está contando los días para decir adiós a sus puestos en el Congreso de los Diputados. La situación de la formación morada es muy preocupante y todo pinta a que, tarde o temprano, tendrán que pactar con Sumar para tener un mínimo de posibilidades en las elecciones generales del 23 julio. Desde los poderes del partido ven los próximos comicios como su última bala en la recámara. Y es que, desde la salida de Pablo Iglesias de la vida política, Podemos ha perdido por completo el rumbo y la más damnificada ha sido Ione Belarra.

La política tuvo el valor de ponerse la capa y coger el timón en el momento más difícil desde que se formó el partido. Han sido meses en los que, a pesar de la gran polémica en la que se ha visto inmersa la formación por la ley del solo sí es sí, han sido capaces de superar las embestidas que les llegaban desde todos los frentes. Centrándonos en Ione Belarra, la líder de Podemos no ha tenido influencia a nivel local, es decir, Podemos no ha logrado unos buenos resultados en las elecciones municipales de Pamplona. Unos comicios que UPN (9 concejales) y Eh Bildu (8 concejales) se han llevado la mayoría de votos, mientras que Podemos han recibido la friolera cifra de 5.228 votos.

Patricia Guasp, la nueva líder de Ciudadanos no saca buena nota ni en su ciudad natal

Patricia Guasp ha cogido una patata caliente que está a nada de explotar. Poco se sabía de la palmesana, más allá de su grado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y su especialización en Derecho Europeo y Unión Europea. Sus logros políticos no eran para nada destacables. Se presentó como número dos en la lista por Mallorca, liderada en ese año por Marc Pérez-Ribas, y poco más. A pesar de su corta carrera política, la cual empezó en septiembre de 2020, la mallorquina fue capaz de engatusar a los apoderados de Ciudadanos gracias a su tono moderado y conciliador, algo que gusta mucho a la formación.

Patricia Guasp nació en Palma y tiene un sentimiento muy arraigado a su tierra. Dando sus primeros pasos en la diplomacia en su ciudad natal, la líder de Ciudadanos ha tenido una influencia mínima en los comicios de su ciudad. Ciudadanos ha pasado de tener cuatro concejales en las elecciones de 2019, a quedarse fuera de la vida política de la urbe de las islas. Como no, el Partido Popular incluyó la pasada noche a Palma como otro de los municipios donde cosechó una victoria. Una realidad que Ciudadanos está empezando a aceptar y que está destinada a la desaparición de la formación.

Yolanda Díaz ve cómo BNG se apodera de Fene

La última en discordia. Yolanda Díaz ha entrado con fuerza y con ganas de revolucionar la política nacional con su proyecto Sumar. Y poca broma. La gallega, gracias al apoyo de sus aliados, está empezando a conseguir adeptos y las fuerzas necesarias para dinamitar por completo el ecosistema político, lo que crearía una división aún más mayor de las formaciones de izquierda en España. Eso sí, en estos comicios del 28-M no ha tenido representación y se tendrá que apresurar para presentarse a las elecciones generales que ha adelantado Pedro Sánchez al 23 de julio.

¿De dónde es exactamente Yolanda Díaz? Todos saben que la diplomática es de Galicia, lo que no muchos saben es que nació en Fene, un municipio ubicado a pocos kilómetros de Ferrol y que pertenece a la comarca de A Coruña. A diferencia del resto de líderes, el caso de Yolanda Díaz es peculiar, ya que no es una ciudad conocida en el resto de España, por lo que el efecto Sumar podría haber tenido cierto peso en las urnas. Nada más lejos de la realidad. En las elecciones municipales de la localidad gallega, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha recibido un total de 2.399 votos, le sigue el PP (1.959), PSOE (1.073) e Izquierda Unida (451). Aun así, Yolanda Díaz se puede dar con un canto en los dientes tras el 28-M, debido a que, tras cuatro años de legislatura, el Partido Popular pierde la alcaldía de Fene.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.