Quantcast

Política

Azcón o Alegría: pugna entre el PP y el PSOE por recuperar el Ayuntamiento de Zaragoza

Pilar Alegría, Pedro Santisteve y Jorge Azcón

PP o PSOE recuperarán el Ayuntamiento de Zaragoza el 26-M. La ruptura de Podemos y su confluencia Zaragoza en Común hace prácticamente imposible que el actual alcalde Pedro Santiesteve repita mandato después de una legislatura convulsa y con muchos cambios en la ciudad. 

Jorge Azcón es el candidato del PP y el favorito a ganar en las urnas, según todas las encuestas. Otra cosa es que reúna los apoyos necesarios para hacerse con la alcaldía de la quinta ciudad de España. Zaragoza es una de las obsesiones del PP, que no gobierna la capital de Aragón desde hace 16 años. El último alcalde popular fue José Atarés (1960-2013) entre los años 2000 y 2003.

Azcón es un veterano del Ayuntamiento, del que es concejal desde el 2000. Tiene a su favor que la suma de la derecha superó el 51% en las generales. Y en contra que hay ocho partidos con opciones de entrar al consistorio. Azcón está viendo lastrada sus opciones por el batacazo de Pablo Casado el 28-A y la polémica que rodea al candidato del PP a la DGA, Luis María Beamonte, por ocultar su licenciatura en Derecho.

PP: 16 años sin gobernar Zaragoza

Ningún sondeo pronostica que la candidata naranja Sara Fernández pueda superar a Azcón. La duda es si PP, Ciudadanos y Vox son capaces de desbancar a la izquierda, cuyo bloque encabeza la socialista Pilar Alegría.

El divorcio en Podemos ha entregado al PSOE la posibilidad de recuperar Zaragoza. Juan Alberto Belloch gobernó el Ayuntamiento durante tres legislaturas consecutivas (2003-2015). Alegría ha sido diputada en el Congreso y consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés de Javier Lambán en la última legislatura.

Alegría podría dar la vuelta a la actual composición del Ayuntamiento. El PSOE apoyó al alcalde de Podemos, como ocurrió en Madrid o Barcelona. El alcalde Santiesteve se presenta el 26-M como candidato de la coalición Zaragoza en Común, en la que ya no está Podemos pero sí Izquierda Unida.

La formación morada presenta a Violeta Barba, que ha sido presidenta de las Cortes. La fractura de voto entre Barba y Santiesteve está beneficiando a Alegría, que puede sumar esos apoyos y los de Chunta Aragonesista para encabezar una nueva mayoría de izquierdas en Zaragoza.

Santiesteve y Manuel Carmena.

Santiesteve, primer alcalde reprobado

Santiesteve cierra un primer mandato tortuoso. El alcalde ha protagonizado numerosos conflictos institucionales con el Gobierno de Aragón. Y el PSOE se ha unido habitualmente a la oposición para tumbarle proyectos y presupuestos.

La gran batalla entre la DGA y el Ayuntamiento ha sido el polémico Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). Santiesteve denunció que los zaragozanos ya pagaban este tributo porque la ciudad construyó dos depuradoras sin subvención hace 25 años.

El Ayuntamiento llevó al ICA al Tribunal Constitucional, pero perdió. Sin embargo, el Gobierno de Aragón ha denunciado sistemáticamente la imposibilidad de cobrar el ICA en su integridad por la inacción del Ayuntamiento. 

Santiesteve ha sido además el primer alcalde de la democracia reprobado por el pleno. La votación se produjo después de una decisión inédita del alcalde, que usó la ley de Capitalidad para expulsar a parte de la oposición de las cuatro sociedades municipales de la ciudad y tomar el control unilateral de las mismas.

Harinera ZGZ: éxito cultural

Santiesteve justificó su golpe en las sociedades Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte y Ecociudad por el "bloqueo injustificable" de la oposición a la gestión del equipo de Gobierno.

PP, PSOE, Ciudadanos y Chunta Aragonesista unieron sus votos, reprobaron al alcalde y acordaron una reforma del reglamento para garantizar la presencia de la oposición en estos entes.  

La gestión de Zaragoza se ha parecido a la de otros ayuntamientos del cambio en proyectos de remunicipalización o las partidas de presupuestos participativos.

Una de sus propuestas más exitosas ha sido el espacio cultural Harinera ZGZ, un proyecto pionero en España de gestión compartida entre ciudadanía y Administración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.