Elecciones generales 2023

Vox se desangra con 19 escaños menos y echa balones fuera sobre el mal resultado

Santiago Abascal pierde 19 escaños respecto a las últimas elecciones y sus escaños no suman con el PP para llegar a la Moncloa. Poca autocrítica en el partido de Abascal, que atribuye el resultado a la "manipulación mediática" y la oferta de Feijóo al PSOE

Vox se asoma al abismo. Los sondeos ya vaticinaban un mal resultado de los de Santiago Abascal, pero en el partido siempre se negaron a verlo. Las urnas han hablado y dejan a Vox con 33 escaños, casi 20 menos que los que obtuvo en noviembre de 2019. Toca reflexionar en el cuartel general de Abascal sobre lo ocurrido en esta jornada electoral, que se antojaba pan comido para la derecha y ha tornado en pesadilla. Nadie en el bloque de la derecha anticipaba una situación de empate de bloques como en la que ha terminado el 23-J.

Y sí, Vox mira al abismo porque mientras el bipartidismo se consolida, las formaciones a izquierda y derecha de PP y PSOE siguen perdiendo fuelle. Pero los de Santiago Abascal lo hacen a un ritmo adelantado. Vox ha conseguido estas elecciones menos escaños que Podemos en 2019 (35 escaños). Se deja por el camino, tras 4 años en la oposición, alrededor de 700.000 votantes. A Sumar solo lo supera por 2 escaños y 27.000 votos.

Poca autocríticia en Vox

Con el recuento finalizado, Abascal ha cargado contra Feijóo por la oferta hecha al PSOE, que "ha blanqueado estos cuatro años de Sánchez". El líder de Vox cree que esta oferta ha sido clave en la desmovilización del voto de la derecha. A su vez, ha cargado contra los medios por "demonizar a Vox". Para Abascal, ha habido "manipulación" por parte de medios de izquierda y derecha que han puesto palos en las ruedas para "que gobierne una alternativa". El candidato de Vox ha dado las gracias "a los españoles" que han confiado una vez en Vox, y ha subrayado que están preparados "tanto para estar en la oposición, como para una repetición electoral". Abascal no ha hecho ninguna referencia a los 19 de escaños que ha perdido en esta jornada electoral.

Es hora de la autocrítica en Vox, aunque por las declaraciones de Abascal y del secretario general, Ignacio Garriga, antes del recuento, parecen conformes con la campaña realizada. "Estamos muy satisfechos con la campaña electoral que ha realizado Vox", ha llegado a afirmar. Para Vox, una vez más, la culpa de su mal resultado la han tenido "las dificultades, los ataques violentos y la manipulación mediática que han sufrido".

Garriga también ha criticado el día elegido por Sánchez para las elecciones: "Sólo responde a un intento de perjudicar la participación y, por lo tanto, hacer todo lo posible para modificar el resultado”. “Sea cual sea el resultado, nosotros vamos a seguir trabajando”, ha sentenciado.

La 'falconeta' se estrella

Miles de kilómetros de carretera, cientos de selfies con simpatizantes y decenas de mítines en las plazas más emblemáticas de España no han sido suficientes para que Vox consiga un resultado óptimo. La 'falconeta',  el nombre con el que la cúpula del partido ha bautizado a el furgón en el que se desplazan durante las campañas electorales, se ha estrellado sin remedio.

Esta campaña, Vox ha optado por no acudir a medios de comunicación importantes para su electorado, y tampoco supo aprovechar lo suficiente un debate a tres en el que fue el único representante de la derecha. La decisión de no contar con caras visibles del partido, como Víctor Sánchez del Real y Rubén Manso, tampoco ha ayudado a la formación de Abascal.

Pero lo cierto es que la pérdida paulatina de apoyos a Vox se percibe desde hace tiempo. Hace un año, la encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli ya vaticinaba una pérdida de escaños lenta pero constante. En Vox se ha mirado siempre con descrédito los resultados de los sondeos, que si bien es cierto que han fallado en términos generales, sí han acertado con el resultado de Vox. GAD3, en las encuestas a pie de urna, le daba 33 escaños, que es lo que ha terminado sumando este 23-J.

Más información