Quantcast

Elecciones generales 2023

Las consecuencias de las cifras récord del voto por correo: "Va a reducir el impacto de los últimos días de campaña"

A falta de casi dos semanas de plazo para pedir el voto por correo, ya hay más solicitudes que nunca para utilizar este sistema, algo que tendrá efectos en las elecciones del 23-J

Cómo solicitar el voto por correo si vives en el extranjero para las elecciones generales 2023
Una persona recoge el ticket para solicitar el voto por correo EP

El voto por correo en España ya se sitúa en cifras récord pese a que quedan dos semanas de plazo para solicitarlo: es posible hacerlo hasta el 13 de julio. En total, ya lo han solicitado 1.454.539 personas, superando la marca de las elecciones generales en abril de 2019 (1.351.659 votantes). Además, la previsión es que esta cifra siga creciendo a medida que se acerque la fecha final para la solicitud.

Los españoles han decidido utilizar este método para poder compaginar sus vacaciones de verano con ejercer su derecho al voto. Según el INE, en julio de 2022 se realizaron 21,93 millones de viajes con pernoctación, siendo la mayoría de ellos interprovinciales (un 89%), siendo el mes que más trayectos de este tipo se realizaron solo por detrás de agosto. Un efecto que estaba previsto, ya que en las elecciones gallegas de 2020, también celebradas en julio, se sufrió el mismo efecto: el voto por correo creció un 66% respecto a los comicios anteriores y se fijó un récord absoluto.

¿El voto por correo perjudica a algún partido? Desde Stratego CYC, a través de Juan Francisco Caro, consideran que no, ya que el voto "se va a disparar tanto que afectaría de forma significativa a todos los partidos", aunque sí ven como una posibilidad que la opción de votar por correo sea "más demandada por electores más jóvenes", de modo que en este caso, el beneficiado sería Vox -el partido que más crece entre los jóvenes, según el CIS- y Sumar, que también saldría ganando dado que la juventud tiende a votar a partidos más escorados a ambos lados del espectro político. "Los votantes de más edad, que son también los más bipartidistas, tienden a ser más fieles al voto en urna", sentencia Caro.

Estas predicciones no podrán ser cotejadas con la realidad tras el 23-J, ya que "el voto por correo se cuente con el resto de voto en mesa hace imposible desagregar el impacto de esta opción". Por tanto, no será posible analizar tras los comicios a qué partido ha beneficiado que se haya producido un crecimiento masivo del voto por correo.

Aunque crezca más el voto por correo, este no afectará al recuento, ya que este se contabiliza justo antes de cerrar las mesas. Por tanto, no sucederá como en Estados Unidos, donde el voto por correo produce alteraciones en los resultados a lo largo de la semana posterior a las elecciones. Aquí, al contabilizarse de una manera tan rápida, permitirá saber los resultados de esta modalidad en la propia noche electoral.

El voto que puede cambiar la noche electoral es el voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), es decir, de aquellos españoles que viven en el extranjero y la participación, en este caso, es una auténtica incógnita tras el fin del voto rogado. Con el anterior sistema, la abstención siempre superó el 93%, pero ahora los españoles podrán votar de manera directa en el consulado, por lo que previsiblemente crezca el número de votantes y por tanto, su influencia en el resultado final.

"Si el resultado fuera muy ajustado, puede que haya que estar atentos en algunas circunscripciones al voto CERA, por si pudiera producirse algún cambio en la asignación de escaños", señala Juan Francisco Caro a Vozpópuli. Desde Stratego añaden que "la participación del CERA en las autonómicas ha sido muy baja, a pesar de la desaparición del voto rogado", aunque su apuesta es que se produzca un aumento de los votantes por tratarse de unas generales y por contar con el factor añadido de "que pueden ser de cambio".

La recta final de la campaña pierde fuerza

El voto por correo ha de enviarse, como tarde, el 20 de julio, por lo que los últimos días de campaña no tendrán tanto peso como en otras ocasiones, ya que habrá más votos decididos para entonces. Así nos lo cuentan desde Stratego a Vozpópuli: "Hay que tener en cuenta que el 27,6% de los votantes de las municipales del pasado 28M (según el barómetro de junio del CIS) decidió su voto entre la última semana y el mismo día de las elecciones. Ahora esto se reducirá en parte".

Otra cuestión que desde Stratego consideran importante es que las cifras de participación se van a distorsionar: "Como el voto por correo se cuenta al cierre de la mesa, la comparativa de la participación a las 13h y las 18h va a quedar distorsionada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.