Elecciones generales 2023

INVESTIDURA

El PSOE 'facilitará' que Feijóo "tropiece" en la investidura para "quitar presión al Rey"

La nueva estrategia de los socialistas pasa por 'facilitar' al líder del PP que acuda a una sesión de investidura que, consideran, saldrá fallida

El PSOE permitirá que Feijóo "tropiece" en la investidura para "quitar presión al Rey"
Pedro Sánchez Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, no pedirá ser candidato para la investidura. Lo hará con la intención de dejar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se enfrente al Congreso y "tropiece" al no contar con los apoyos necesarios para ser presidente a pesar de haber ganado las elecciones generales.

La nueva estrategia de los socialistas pasa, de esta manera, por 'facilitar' a los 'populares' que acudan a una sesión de investidura que, consideran, saldrá fallida, por lo que el siguiente en ser 'llamado' sería el actual jefe del Gobierno en funciones.

Fuentes socialistas sostienen que si el PP necesita de un tercer tropiezo para darse cuenta de la realidad que le rodea, no será el PSOE el que le quite esa idea y recuerdan el resultado de las elecciones del 23J y de las votaciones para la constitución del Congreso.

"Parece que el PP necesita más información para salir del 'shock'", afirman desde el PSOE, donde creen que si ello tiene que pasar por una investidura 'fake' no serán ellos los que la impidan. 

Así, el dirigente socialista acudirá este martes al Palacio de la Zarzuela en su turno de consultas con el rey Felipe VI, al que trasladará que no se le encargue la investidura, una forma de mostrar, además, que tiene la intención de quitar presión al monarca.

Según los socialistas, no quieren contribuir a propiciar una situación incómoda para el jefe del Estado y tampoco quieren entrar en polémicas con Feijóo.

Las mismas fuentes de Ferraz han indicado a EFE que el partido no está en una competición con el PP para ver quién va primero a la investidura, y han remarcado que lo que decida el Jefe del Estado "siempre estará bien". Insisten en que su postura es "ninguna presión" al rey, como sí hace -dicen- en el Partido Popular.

El PSOE no quiere presionar al Rey

Según los socialistas, no quieren contribuir a propiciar una situación incómoda para el jefe del Estado y tampoco quieren entrar en polémicas con Feijóo. Le dejarían, de esta manera, acudir a la investidura, pero con el claro objetivo de que esta no salga adelante y el resultado sea la caída del líder 'popular', ya que no cuenta con el respaldo suficiente de los representantes.

Más información