Quantcast

Elecciones generales 2023

Jaume Asens, el elegido por Sumar para negociar con Junts que permitan un gobierno de coalición

Jaume Asens, de En Comú Podem mantiene una buena relación con Carles Puigdemont, como pudo verse el pasado año cuando defendió mantener un diálogo fluido con él

Jaume Asens en el Congreso de los Diputados

Sumar pasa el balón de las negociaciones con Junts al dirigente de la catalana En Comú Podem: Jaume Asens. Él será el encargado de negociar con los independentistas de Junts un acuerdo para que se abstengan en el Congreso y permitan la reedición de la coalición de gobierno izquierdista de PSOE junto, esta vez, a Sumar. Para lograrlo, ambas formaciones requieren el apoyo del que han denominado "bloque progresista y plurinacional".

Fuentes de la coalición han indicado que para el buen éxito de las conversaciones tienen que "contar con los mejores", dado que es la "hora del diálogo", y por ello es un "lujo" contar con Asens, que en el pasado ha demostrado su capacidad para acuerdo.

Jaume Asens, un amigo de Puigdemont que buscará sacar adelante el gobierno socialista

Que Asens sea el elegido podría resultar sorpresivo, ya que renunció a formar parte de alguna cabeza de lista en Cataluña. Sin embargo, el político de En Comú Podem mantiene una buena relación con Carles Puigdemont, como pudo verse el pasado año cuando defendió mantener un diálogo fluido con él.

En este sentido, desde Sumar se han referido a ello como "la buena relación" de Asens "con muchos de los espacios llamados a entenderse".

En 2019 el abogado de Puigdemont Gonzalo Boye detalló la participación de Jaume Asens en la estrategia de huida del expresidente catalán y sus consejeros a Bélgica a finales de octubre de 2017, ante la causa abierta contra él por el 'procés'.

Mientras la Fiscalía ha solicitado al instructor del 'procés', Pablo Llarena, que reactive las euroórdenes contra Puigdemont y su ex consejero Toni Comín para que sean entregados a España desde Bélgica.

Desde Sumar han desgranado que el aún presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos hasta que se disuelvan las cortes es la persona indicada, sobre todo por "conocimiento de la realidad política catalana, así como su buena relación con muchos de los espacios llamados a entenderse". Con él, ha insistido, "será más fácil llegar a un acuerdo".

Las negociaciones comienzan este martes

Por tanto, hoy le han pedido que sea él quien lidere las conversaciones en nombre de Sumar para conocer las posiciones de salida de las formaciones catalanas y explorar todas las vías de acuerdo.

Esta mañana el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha indicado que encaran una negociación con los grupos parlamentarios esenciales para apoyar un nuevo gobierno de coalición, entre ellos Junts, y no ha querido avanzar ninguna posición negociadora hasta que se asienten los contactos.

En este sentido, ha resaltado que todos tienen una gran responsabilidad para lograr la única alternativa a la repetición electoral, con el respaldo al Ejecutivo de PSOE y Sumar, para no dar una segunda oportunidad a PP y Vox.

Unas negociaciones, han asegurado desde el partido, que se harán desde el "reconocimiento mutuo entre los distintos partidos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.