Elecciones generales 2023

La hoja de ruta de Feijóo tras el 23-J: llamar primero al PSOE y decir 'sí' a Felipe VI para la investidura

El líder del PP priorizará al Partido Socialista a la hora de pedir la abstención para la investidura, aunque asume una negociación con Vox. Descarta repetir la estrategia de Rajoy en enero de 2016

La hoja de ruta de Feijóo tras el 23-J: llamar primero al PSOE y decir 'sí' a Felipe VI para la investidura
Albert Núñez Feijóo. Europa Press

Alberto Núñez Feijóo ya tiene diseñada una hoja de ruta a aplicar después de la noche electoral de este 23-J. Si se confirman los pronósticos de las encuestas y gana de forma holgada las generales, el líder del PP llamará primero al PSOE para pedir la abstención de los socialistas en la investidura. Si no lo consigue, pedirá lo mismo a Vox. Independientemente de su respuesta, dirá 'sí' a la propuesta de Felipe VI como candidato a esa investidura.

"No solo hemos trabajado de cara al 23 de julio, sino también en lo que hacer a partir del 24". Así de contundente se muestra un estrecho colaborador del líder del PP al ser preguntado por los primeros pasos a dar por el candidato popular a La Moncloa una vez conocidos los resultados de este domingo. Desde Génova apuntan que serán el resto de aspirantes a la presidencia del Gobierno los que le tengan que llamar a él para felicitarle por la victoria, pero, en todo caso, "sabemos cómo tendremos que actuar nosotros".

Feijóo ya ha apuntado al "PSOE" como el primer destinatario de la petición de una abstención que facilite su investidura, aunque ha señalado públicamente a dirigentes como Emiliano García-Page y no a Pedro Sánchez. Las fuentes consultadas por Vozpópuli, sin embargo, dejan a las claras que el líder del PP contactará en primer lugar con el actual secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

La respuesta del presidente del Gobierno en funciones es ya de sobra conocida en Génova, pero el objetivo es adecuar los tiempos conforme al organigrama de los partidos y a los resultados en las urnas. Dicho de otra forma, Feijóo respetará los 'galones' de Sánchez dentro del PSOE, pero si recibe un portazo, contactará con otros altos dirigentes socialistas, como ya ha dicho en diferentes intervenciones durante la campaña.

El siguiente paso, una vez realizados esos contactos en el PSOE, será telefonear a Santiago Abascal para hacer la misma petición que a los socialistas. Feijóo ha insistido, hasta el último día de campaña, que no quiere meter en su Gobierno a Vox y así se lo transmitirá en esa primera conversación. Los resultados electorales de este domingo, y la respuesta que reciba, serán claves a la hora de explorar otros escenarios.

Dirá 'sí' a Felipe VI

El objetivo del presidente del PP, en todo caso, es tratar de cerrar los apoyos necesarios para la investidura -sin descartar tampoco a partidos como PNV, Coalición Canaria y Teruel Existe- antes de la ronda de consultas con Felipe VI. Unas reuniones que previsiblemente tendrían lugar en septiembre, tras la constitución de las nuevas Cortes Generales el próximo 17 de agosto.

Desde Génova advierten, eso sí, que tenga o no garantizado el apoyo mayoritario de la Cámara, Alberto Núñez Feijóo no rechazará la candidatura a la investidura si el rey se la propone. De esta forma, no repetirá la estrategia que protagonizó Mariano Rajoy en enero de 2016, tras las elecciones de diciembre de 2015.

Feijóo va a arremangarse para evitar la repetición electoral que busca Sánchez

Tras esa renuncia, fue Pedro Sánchez, en una nueva ronda de consultas, el que se postuló como candidato a la investidura, aunque no logró los apoyos necesarios y hubo que ir a nuevas elecciones en junio de ese año. La repetición electoral es un objetivo que, en opinión del PP, quiere lograr el actual presidente del Gobierno y, por ese motivo, Feijóo va a "arremangarse" para evitar que se cumpla esa meta del líder socialista.

Las fuentes consultadas destacan, eso sí, que "los resultados de este domingo marcarán los siguientes pasos a dar", aunque Feijóo está preparado para los diferentes escenarios que puedan producirse.