Quantcast

Elecciones generales 2023

ENCUESTAS ELECTORALES

Vox sube tras la moción de censura y consolida la mayoría absoluta con el PP

El partido liderado por Santiago Abascal seguiría siendo tercera fuerza, con el 14,9% de los votos y entre 43 y 45 escaños. Sumado a lo conseguido por el PP, ambos alcanzarían la mayoría necesaria para gobernar

Vox sube tras la moción de censura y consolida la mayoría absoluta con el PP
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la segunda sesión de la moción de censura Europa Press

La moción de censura impulsada por Vox con Ramón Tamames no ha prejudicado a Vox. Según la última encuesta, el partido de Santiago Abascal no solo no perdería apoyos tras la iniciativa para expulsar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino que ganaría adeptos y, junto al PP de Alberto Núñez Feijóo, podrían lograr la mayoría absoluta en unas eventuales elecciones generales.

El último sondeo de GAD3 para 'ABC' vuelve a situar a Vox como tercera fuerza, con el 14,9% de los votos y entre 43 y 45 escaños. En relación a la anterior encuesta del mismo rotativo, publicada en noviembre, los de Abascal crecerían 0,7 puntos y crecerían con respecto a los 41 diputados que le concedía hace unos meses.

Gracias a esto, el PP de Alberto Núñez Feijóo tendría un seguro en caso de querer alcanzar la mayoría absoluta. Los 'populares' lograrían el 32,4% de los sufragios y entre 139 y 143 actas. Aunque perderían porcentaje de voto, mantendría prácticamente los mismos escaños que en el anterior estudio. Sumados a los de Vox, superarían los 176 escaños necesarios para la mayoría.

Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez se quedaría lejos de la mayoría, en este caso con el 27,6% de los respaldos y entre 107 y 111 escaños. Crecería en cuanto a porcentaje de voto se refiere, pero entraría en la misma horquilla que lo conseguido en el anterior barómetro.

Encuesta electoral

Unidas Podemos tampoco vería mermado su apoyo pese a la polémica ley impulsada por Irene Montero, la llamada ley del 'solo sí es sí'. Se quedaría con el 8,9% de los respaldos y entre 18 y 20 escaños, exactamente igual que el pasado mes de noviembre.

Sin embargo, este resultado no serviría al bloque de la izquierda para volver a formar el Gobierno de coalición y lograr la mayoría necesaria para gobernar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Piti

    En las encuestas que no están cocinadas sale este resultado.

    PP. 125
    PSOE.111
    VOX. 67
    Podemos. 10
    C`s. 1

  • L
    lersserp

    VOX no formará gobierno con el PP.
    El PP pactará con el Psoe la abstención o un gobierno de coalición y casi mejor para VOX, porque ello va a significar la desaparición del PP, que es lo que merece.

    • S
      Sin pelos en la lengua

      Lo que más me sorprende, y me deja estupefacto, es que las encuestas le sigan concediendo al psoe sobre 110 escaños.......es increíble......deben de tener "a sueldo" a muchos más de lo que creíamos......

  • C
    Chaves

    Siguen insistiendo en sumar a Vox con el PP, algo de lo que este último huye y desea evitar a toda costa, llamando al PSOE a que apoye que gobierne la lista más votada, sin más... para el PP tener que aceptar a Vox en el gobierno de la nación (en regiones y ayuntamientos no sería problema) sería un desastre, pues hacia afuera le impediría presentarse ante Davos, Bilderberg, Bruselas, etc. como sólido y autosuficiente, y hacia dentro le obligaría a admitir y aplicar medidas anti izquierda -por ejemplo, la derogación de determinadas leyes- que bajo concepto alguno quiere adoptar para no meterse en berenjenales...

    • L
      lersserp

      Pues peor para el PP, desaparecerá con el tiempo.

    • M
      Manuteide

      Aparte de lo que diga el.pp para intentar atraer voto del centro izquierda ..VOX y PP deben cada uno ir a lo suyo sin darse pataditas ni zancadillas y con los resultados en la mano llegar a acuerdos de gobierno .donde den los números. .y formar mayorias sólidas para echar a Sanchezstein ..ni más ni menos...

    • P
      Pontevedresa

      Te ha faltado mencionar Puebla y fijate que pena no seguir las instrucciones de la niña Greta ¡Una tragedia¡

  • P
    Pontevedresa

    Boquiabierta me quedo ante los resultados de estos sondeos, que el Psoe pueda conseguir el 27% de los votos después de destrozar España a conciencia con el gobierno más desastre de la democracia me parece algo incomprensible. En cuanto a que Podemos siga como estaba no se entiende con las ministras asilvestradas, montaraces e ignorantes con unas leyes horribles como la del Si es Si y la Trans, de consecuencias que estamos viendo es para pensar si este pueblo se merece lo que tiene.

  • S
    Stephen Dedalus

    Oooohhhh! Que subidón, entre 43 y 45 escaños!
    😂😂😂😂🤣🤣🤣🤣
    VOX no baja ni medio escaño de los 52, los votantes de VOX SOMOS FIELES Y CADA DÍA SOMOS MÁS.

    • V
      Vibla

      Tendrán que cobrar la publicidad institucional.

    • R
      RODOLFATO

      Totalmente de acuerdo con su comentario.
      ¡ Vamos votantes de VOX a entrar en el Gobierno de España ¡.

    • P
      Piti

      En las encuestas que no están cocinadas sale este resultado.

      PP. 125
      PSOE.111
      VOX. 67
      Podemos. 10
      C`s. 1

    • P
      Pontevedresa

      Creo igual que tú que estas encuestas teledirigen las votaciones, porque estoy segura de que después del éxito del Profesor Tamames dejando en ridículo el triste gobierno reinante y sus adláteres, VOX va a subir por su valentía y por hacer oposición de verdad.

    • L
      lersserp

      No solo no baja ni un escaño, es que no baja ni un voto.
      Mientras haya uno solo (y hay miles) del PP que vea razones para pasarse a VOX, NI UNO SOLO DE VOX, VERÁ RAZONES SUFICIENTES PARA IRSE AL PP.
      En VOX todos sabemos que votar PP es como votar Psoe y en algunos sitios, como Extremadura, es lo mismo que votar a Podemos.
      ¿Cómo se va a ir ni uno solo?

    • M
      Manuteide

      Estoy de acuerdo con su comentario...somos fieles a pesar de los editoriales en contra y tapar sus propuestas ...

    • M
      Manolo1021

      España es un país socialista, y cuando el PSOE la cisca a lo grande, una parte de su electorado no vota. Feijoo parece un lelo paralizado por el miedo. Lamentablemente cantando las verdades del barquero a Sánchez, estimularía a votar a la abstención del PSOE y vuelta a empezar... Media España no reconoce el derecho a existir políticamente a la otra media. Eso no ha cambiado.