Quantcast

Política

Las ocurrencias económicas de Podemos: renta mínima, menos horas de trabajo y más impuestos

Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha explicado, en una entrevista con Europa Press, que su formación política incluirá en el programa para las elecciones generales del 28 de abril una reforma integral del mercado laboral, con una reducción de jornada hasta las 34 horas semanales y vincular las subidas salariales a la productividad.

Además, plantea que en las épocas de crisis, la flexibilidad que requieren las empresas se haga mediante la reducción de jornada pero manteniendo el salario, cuya diferencia compensaría el Estado con cargo al subsidio de desempleo. De esta forma, expone, se evitarían despidos y reducciones de salarios.

En este sentido, el responsable de Economía de la formación morada explica que la reducción de jornada laboral se aplicaría de forma generalizada para todos los asalariados y asalariadas, a 34 horas semanales pero sin reducción salarial, de tal forma que la jornada de trabajo sería de 7 horas al día y de 6, los viernes. El objetivo de esta medida es impulsar la reorganización de horarios necesaria para conciliar la vida laboral y familiar.

Reforma fiscal

Podemos incluye en el programa electoral para el 28 de abril una reforma fiscal que modificaría numerosos impuestos. Entre ellos, plantearían una subida del IRPF para ingresos superiores a 100.000 euros, elevar 3 puntos la tributación de las rentas del capital o establecer un mínimo del 15% para el impuesto de Sociedades, que se elevaría al 20% para la banca.

El planteamiento, afirma, es recortar distancias con Europa en materia de recaudación y para ello hay que ganar en "progresividad" y tributar allí donde no se está tributando. En su opinión, los "mayores agujeros" que tiene que ver con "privilegios fiscales a rentas mas altas" y eso exige una "visión integral, en algunos casos retocar algunas de las figuras tributarias y en otros seguramente reformas más profundas".

A esto se sumaría un "acercamiento" en la tributación de las rentas del capital a las del trabajo con un incremento de entre 2 y 3 puntos para los impuestos que se aplican a las primeras.

Renta mínima

El partido de Pablo Iglesias incluirá en el programa electoral una renta básica garantizada para los hogares sin recursos que iría de los 600 a los 1.200 euros -en función de los miembros de la unidad familiar- y tendría un coste de entre 10.000 y 12.000 millones. Para poder hacer frente a estos pagos, la formación morada propone establecer un impuesto a los grandes fortunas de entre el 2 y el 3 por ciento.

Álvarez expone que, según la encuesta de condiciones de vida, a fecha de hoy habría unos 10 millones de personas que están por debajo del umbral de la pobreza en España. Para paliar esta situación, la formación morada incluirá en su programa una renta básica para los hogares sin recursos y que también complementaría los salarios más bajos.

Sería compatible con los ingresos por el trabajo, ya que los perceptores no la perderían inmediatamente si encuentran un trabajo, sino progresivamente para "evitar la trampa de la pobreza".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.