Quantcast

Política

Feijóo se une a Urkullu y adelanta las elecciones gallegas al 5 de abril

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, adelantará las elecciones regionales al 5 de abril. El barón popular se une de esta manera al lehendakari Iñigo Urkullu, que horas antes también comunicó el adelanto de los comicios en el País Vasco al mismo domingo de abril.

Aunque la intención de Feijóo era la de convocar elecciones más tarde, finalmente, y para coordinarse con las vascas (tal y como sucedió en pasados comicios), el presidente gallego ha decidido fijar la cita electoral para el 5 de abril.

Durante la semana pasada, al ser preguntado sobre la posibilidad de adelantar los comicios a la vez que en el País Vasco, Feijóo manifestó que no iba a hablar sobre "hipótesis de hipótesis". Pero, tras la confirmación de la decisión de Urkullu, se ha cumplido esta "hipótesis".

De esta forma será la tercera vez en que coincidan las elecciones en Galicia y en el País Vasco: 21 de octubre de 2012, 25 de septiembre de 2016 y el próximo 5 de abril de este año.

Candidatos a las elecciones 

Aunque no es oficial, en el PP se da por hecho de que Feijóo repetirá como candidato a la presidencia de Galicia. Los populares rozaron el 50% de los votos en los comicios de 2016, por lo que la presencia del actual presidente gallego se antoja fundamental para repetir mayoría absoluta.

Respecto a los que serán sus rivales, se conocen dos nombres. Por parte del PSdeG-PSOE, el encargado de encabezar la candidatura será Gonzalo Caballero; mientras, por el BNG, será Ana Pontón. Faltan por conocerse los candidatos de Unidas Podemos, Esquerda Unida, Anova, En Marea, y Vox.

Improbable alianza entre PP y Cs

El pasado 31 de enero, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, anunció la intención de su partido de crear alianzas electorales con el Partido Popular en el País Vasco, Galicia y Cataluña.

Sin embargo, en el caso de Galicia esta alianza es más complicada, porque Feijóo ha manifestado su intención de no renunciar a las siglas del PP, que tan buenos resultados le han dado en anteriores ocasiones.

De hecho, en los comicios gallegos celebrados el año 2016, Ciudadanos no obtuvo representación en el Parlamento gallego, al obtener el 3,3% de los votos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.