Quantcast

Política

Sánchez rescata a César Luena para las elecciones europeas

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rescatado al antiguo secretario de organización de su partido, César Luena, para la lista elecciones europeas del 26 de mayo. Luena, que fue mano derecha de Sánchez, fue uno de los miembros de la formación que se posicionó contra el líder socialista cuando la ejecutiva del partido dimitió en bloque en 2016 para que dejase su puesto de 'número uno'.

Sánchez, como ya adelantó Vozpópuli, tampoco contará con el exministro de Formento José Blanco, que con un mensaje en su cuenta de twitter ha anunciado que deja la política.

Fichajes

El PSOE ha publicado la lista que presentará en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo. Entre otros anuncios, el partido ha fichado al politólogo y sociólogo francés Sami Naïr. Naïr, que ha colaborado con Pedro Sánchez en ocasiones anteriores en calidad de asesor, sobre todo en materia de inmigración, irá de número tres en la lista que encabeza Josep Borrell y que tendrá como número dos a Iratxe García, actual jefa del grupo español de eurodiputados socialistas.

De la actual delegación socialista en la Eurocámara salen Elena Valenciano, Ramón Jáuregui, Soledad Cabezón, Enrique Guerrero, José Blanco, Sergio Gutiérrez e Inés Ayala.

Repiten Juan Fernando López Aguilar, que pasa del cuarto puesto de la lista en el que concurrió en 2014 al quince; Javier López (PSC), que sube del seis al cinco; la veterana Inmaculada Rodríguez Piñero (del siete a seis); Eider Gardiazábal (del nueve al ocho); la andaluza Clara Aguilera (del once al doce); y el asturiano Jonás Fernández, que desciende del catorce al diecisiete.

Hasta 18 eurodiputados

En la actualidad el PSOE cuenta con catorce eurodiputados, aunque las encuestas reflejan que podría conseguir hasta dieciocho. En el número cuatro Sánchez ha situado a otra independiente Lina Gálvez, sevillana, de 49 años, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad en la Junta de Andalucía desde junio de 2018 a enero de 2019.

Entre los puestos de salida, Sánchez ha incluido a otro de sus 'fieles', el secretario de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García del Blanco (número siete), después de que los socialistas leoneses se negaran a que fuera en la lista al Congreso o al Senado.

Se incorporan también el teniente de alcalde de Lalín (Pontevedra), Nicolás González Casares (número nueve); la portavoz del PSOE en el Parlamento de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre (diez); el que fuera secretario de Organización del PSOE César Luena (once); el que ha sido diputado en el Congreso extremeño José Ignacio Sánchez Amor (trece); y Mónica Silvana (catorce), miembro de la Ejecutiva federal y persona cercana al líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.