Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

De Mazón a Sáenz de Buruaga: la nueva generación de barones del PP

Carlos Mazón, Marga Prohens, Jorge Azcón, María Guardiola, Gonzalo Capellán y María José Sáenz de Buruaga se han convertido en los seis nuevos barones del PP claves en la política territorial

Los barones del PP exigen cuota en la nueva dirección de Feijóo: "El periodo de transición ya acabó"
Alberto Núñez Feijóo, con los líderes regionales en la Junta Directiva posterior al 28-M. Carlos Luján (Europa Press)

Las elecciones del 28 de mayo han dejado tras de sí, como ya profetizaron en Génova y recogió este diario, un mapa nacional teñido de azul. Especialmente en algunos territorios, donde el cambio de color tras años de Gobiernos socialistas o de otras formaciones. Un cambio que trae consigo la figura de seis nuevos barones en el Partido Popular. Carlos Mazón en Comunidad Valenciana, Marga Prohens en las Islas Baleares, Jorge Azcón en Aragón, María Guardiola en Extremadura, Gonzalo Capellán en La Rioja y María José Sáenz de Buruaga en Cantabria se han convertido en los seis nuevos rostros clave en la política territorial de los populares.

En un panorama autonómico en el que líderes como Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco o Fernando López Miras han cobrado gran protagonismo, los seis nuevos barones tendrán que abrirse paso en el panorama político y, salvando el caso de Capellán, perseguir los tal vez polémicos acuerdos con Vox para lograr la presidencia de sus territorios.

Carlos Mazón y el fin del pacto del Botànic

Mazón (Alicante, 1974) fue el triunfador de la noche valenciana, aunque aún tendrá que negociar con Vox para acceder al Palau de la Generalitat y darle un final al pacto del Botànic, el acuerdo que aunó a los socialistas valencianos capitaneados por Ximo Puig con Compromís y Podemos.

Carlos Mazón es licenciado en derecho por la Universidad de Alicante, y su carrera comenzó en 1999, al frente del Instituto Valenciano de la Juventud. Años después, de la mano de la presidencia de Eduardo Zaplana, se convirtió en director general de Comercio y Consumo de la Generalitat. En la era Camps fue diputado provincial en Infraestructuras, y en 2009 entró como director en la Cámara de Comercio de Alicante. Solo en 2019 volvió a la política, al frente de la Diputación.

Por otro lado, lo que no puede obviarse de la carrera del líder valenciano es su condición como aspirante a representar a España en Eurovisión. En 2011, con su grupo "Los Marengos", Mazón compitió contra candidatos como Sonia y Serena o Auryn por representar a nuestro país -sin éxito- en el Festival de la Canción.

Marga ProhensEuropa Press

Marga Prohens, la primera diputada que deja el escaño por las autonómicas

Ya lo contó Vozpópuli: Marga Prohens (Campos, 1982) es la primera diputada que abandona su escaño en el Congreso para concurrir a las autonómicas. Una arriesgada jugada de la mallorquina que, sin embargo, le ha permitido acercarse al Consulado del Mar, cuya llave tiene Vox, ya que los socialistas ya han advertido que no se abstendrán para que gobierne en solitario.

Prohens, de la cartera de Nuevas Generaciones, estudió Traducción e interpretación en la Pompeu Fabra de Barcelona, y se especializó en traducción jurídica y jurada en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. La candidata balear, que se especializó además en dirección de comunicación y relaciones públicas con un máster de la EAE Business School y la Universidad de Barcelona, ha trabajado como traductora en Oxfam, para el Club Náutico de La Rápita y como mediadora lingüística en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. En 2019 pasó del Parlamento Balear al nacional, y en 2021 se convirtió en presidenta de su partido en la comunidad.

Jorge AzcónEuropa Press

Jorge Azcón destrona a Javier Lambán

Poco le sirvió a Javier Lambán su perfil duro dentro del PSOE ante las polémicas del Ejecutivo. A pesar de que el CIS pronosticaba lo contrario, Aragón se ha teñido de azul y Jorge Azcón (Zaragoza, 1973) buscará el gobierno de la comunidad. Es licenciado en Derecho y Máster en Urbanismo por la Universidad de Zaragoza y aunque ha estado vinculado a la política desde muy joven, también ha trabajado en el sector privado.

En una entrevista a COPE, el líder aragonés ha señalado que prefiere buscar gobernar en solitario -si bien hablará con "todas las formaciones políticas"-. Su llegada a la alcaldía de Zaragoza puso fin a 16 años de gobierno socialista y, desde entonces, Azcón ha vivido un rápido ascenso en la política: entró a la presidencia del PP aragonés en 2021 y anunció su candidatura para liderar la autonomía apenas un año después, a finales de 2022.

María GuardiolaEuropa Press

María Guardiola y el cambio en Extremadura

La noche negra de los socialistas tuvo otra protagonista clara: María Guardiola (Cáceres, 1978), que puso fin a la hegemonía del PSOE y Guillermo Fernández Vara en Extremadura. Es la primera mujer que lidera uno de los grandes partidos en Extremadura y, ahora, la primera mujer que se alza con la presidencia de la comunidad.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Extremadura, Guardiola es funcionaria de carrera y ha trabajado en la Junta, donde empezó gracias a un contrato en prácticas por haber conseguido uno de los mejores expedientes académicos de su región. Por aquel entonces, las autoridades políticas ya prometían el AVE.

En total, Guardiola suma casi dos décadas de trayectoria en el sector público y una como militante del PP, formación que preside desde 2022. "Desde que fui elegida no he dejado de pisar la calle, el campo, los hospitales, las aulas... Creo que no hay que perder jamás el contacto con la realidad y así va a seguir siendo cuando gobierne Extremadura", comentó en una conversación con Vozpópuli.

Gonzalo CapellánEuropa Press

Gonzalo Capellán, el único con un gobierno en solitario garantizado

Capellán (Haro, 1972), sigue la estela de su padre, que gobernó su ciudad natal durante 27 años. “Siempre he tenido muy claro de dónde vengo, una familia trabajadora de Haro, donde mi padre desde su trabajo de herrero y mi madre desde la gestión del hogar me han educado de la mejor forma posible junto a mis hermanos. Pero sobre todo he mamado el respeto a cada vecino, a cada ciudadano, merced a la influencia de mi padre que durante 27 años fue alcalde de Haro”, versa su autobiografía en su propia página web.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria, Capellán es catedrático en Historia Contemporánea, y ejercía como docente en la Universidad de La Rioja. El aspirante a la presidencia riojana tiene una carrera ampliamente relacionada con la cultura: fue director general de Cultura de la Comunidad entre 2003 y 2005, consejero de Educación, Cultura y Turismo entre 2011 y 2014, y consejero de Educación para el Reino Unido e Irlanda entre 2014 y 2020.

La crisis interna del PP riojano fue la que le trajo de vuelta en 2022 a la primera línea de los populares en nuestro país, por decisión de Génova, respaldada por Alberto Núñez Feijóo y la riojana Cuca Gamarra. Ahora, con un 45% de los votos y 17 diputados, se ha convertido en el único nuevo barón que tiene asegurado un gobierno en solitario

María José Sáenz de BuruagaEuropa Press

El fin de la era Revilla: María José Sáenz de Buruaga

El cierre de esta lista de barones recae en la ganadora de los 'populares' con Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (Suances, 1968), entrevistada por esta casa. La cántabra ha hecho historia en una comunidad donde no eran los socialistas, sino el "titán" del Partido Regionalista Cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien entró por primera vez al gobierno en 2003: una carrera por el poder en Cantabria de veinte años.

Sáenz de Buruaga se licenció en Derecho por la Universidad de Cantabria, carrera con la que abriría junto a una compañera u despacho profesional en su Suances natal. Su carrera política, por otro lado, fue mucho más agitada. Formó parte del Gobierno de Ignacio Diego como consejera de Sanidad y Servicios Sociales, y fue contra él mismo contra quien ganó la presidencia del partido por apenas cuatro votos de diferencia en 2017. Desde entonces, la ahora aspirante a la presidencia cántabra encabezó un partido dividido con el que ahora, sin embargo, ha "jubilado" -como ella misma afirmó en su entrevista con Vozpópuli- a Revilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    NoSeYo

    Si, espero que lo hagan y que lo hagan bien con la ayuda de VOX.

  • P
    Pontevedresa

    Los triunfadores del PP, festejándolo como si ya tuvieran sus cargos en propiedad, son unos perfectos desconocidos, no os han votado los españoles en masa ni por guapos ni por conocidos, lo han hecho para que tenga que irse Sánchez, y eso solo ocurrirá si pactáis gobiernos con VOX, si facilitáis un solo gobierno al Psoe iros olvidando de muchos votos para dentro de dos meses. La derecha no va a olvidar que tenemos principios y valores y no se ve que os importen mucho.

  • S
    SANCAD

    ¿Seguro que van a ser 6?
    Me da a mí que uno (una, más bien) se va a quedar sin poltrona.
    Ese sillón lo ocupará uno de VOX, a cambio de los demás.