Quantcast

Política

Galicia celebra elecciones en 2020 sin fecha confirmada y con la candidatura de Feijóo en el aire

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa.

2019 ha sido un año marcado por las urnas. Además de dos elecciones generales, se celebraron municipales, europeas y autonómicas. A excepción de otras comunidades, en el País Vasco y Galicia acudirán a votar este año, en 2020. 

Los gallegos todavía desconocen la fecha de los comicios, que, de no producirse un adelanto, se celebrarán en otoño

Otra de las incógnitas es si el el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, será el candidato del Partido Popular en estas elecciones. De presentarse, el de Os Peares podría conseguir su cuarta mayoría absoluta desde que en abril de 2009 pasara a ocupar la presidencia autonómica.  

La decisión del dirigente se dará a conocer durante el primer trimestre del 2020. Desde su entorno reconocen a Vozpópuli que actualmente no existe otro candidato en las filas del partido con opciones reales de mantener la hegemonía del PP.

Por el momento solo el PSdeG y el BNG han confirmado candidatos para las elecciones. Los socialistas celebraron en noviembre de 2018 unas primarias en las que salió elegido Gonzalo Caballero, el único aspirante que se presentó. Sobrino del mediático alcalde de Vigo, ocupa la presidencia general del PSdeG desde octubre de 2017. 

Desde el partido de Caballero se muestran confiados en desbancar a Feijóo de la Xunta. El líder de los socialistas en Galicia aseguró recientemente en una rueda de prensa que 2020 será “el año del cambio” en el que la comunidad vivirá “un nuevo tiempo”. 

El PSdeG fue el claro protagonista de las elecciones generales de abril en Galicia al ganar en un feudo histórico del PP por primera vez en 40 años. Obtuvieron 10 escaños, uno más que el partido de Feijóo. La victoria de los socialistas se repitió en las europeas de mayo, en las que consiguieron un 35% de los votos frente al 29,8% de los populares. En cambio, en las municipales celebradas ese mismo día, el PP fue la primera fuerza en Galicia aunque con un empate técnico en número de votos con los socialistas. 

BNG

En el caso del BNG, Ana Pontón verá formalizada su candidatura el próximo 11 de enero, cuando el partido que preside celebra su Consejo Nacional. Los nacionalistas pusieron en marcha después de las elecciones generales del 10-N un proceso interno para elegir a su cabeza de lista de cara a la cita con las urnas. La portavoz nacional de la formación fue la única que se presentó. 

El BNG afronta las elecciones autonómicas en buena forma. Tras perder la representación en el Congreso de los Diputados en 2015, el partido obtuvo en las generales de noviembre un escaño por A Coruña que ocupa Néstor Rego

Donde todavía no hay nada claro es en el denominado espacio rupturista. A principios de 2019 Podemos, Anova y Esquerda Unida se bajaron del barco de En Marea, que en las elecciones de 2016 logró ser segunda fuerza. Actualmente Luís Villares, líder de esta formación, avanza en solitario hacia la cita con las urnas, mientras que desde Anova se muestran partidarios de crear una candidatura unitaria para las autonómicas. El exalcalde de Santiago Martiño Noriega es el encargado de dialogar con la izquierda para estudiar esta posibilidad. 

Quedará por ver si Ciudadanos y Vox obtienen representación en el Parlamento de Galicia. La formación naranja perdió en las generales de noviembre los dos diputados que había conseguido en abril. Por su parte, el partido que lidera Santiago Abascal obtuvo en estos comicios 86.126 votos pero no logró ningún escaño por Galicia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.