Quantcast

Política

Asturias se enreda con el bable: Oviedo ya es oficialmente Uviéu

Imagen de archivo de una manifestación en Oviedo para reivindicar la oficialidad del bable

Oviedo ya es oficialmente Uviéu. La lucha por el bable ha vuelto a resucitar de cara a las autonómicas. El Consejo de Gobierno del Principado, con los votos a favor del PSOE, IU y Somos, ha aprobado un decreto para dar luz verde a la toponimia bilingüe de Oviedo, Onís y Coaña.

Ahora, los defensores de la oficialidad del bable aprovechan el logro conseguido con el tripartito de izquierdas para reclamar a los partidos políticos que en la próxima legislatura aprueben una modificación del Estatuto de Autonomía que convierta el asturiano en una lengua oficial.

La reivindicación ha llegado a las calles de Oviedo, pero también de Gijón. El segundo paso para normalizar la doble denominación es rotular las vías públicas y las carreteras, sin olvidarse de actualizar los mapas y planos oficiales. Si bien partidos como PP y Ciudadanos están en contra, Podemos e Izquierda Unida mueven ficha en clave electoral.

La eurodiputada y candidata de IU a la Presidencia del Principado, Ángela Vallina, se ha reunido este viernes con el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riañu, para abordar una estrategia que sirva para lograr la promoción del asturiano después del 26 de mayo, fecha de las elecciones autonómicas.

El PSOE también incorpora la cooficialidad del asturiano en su programa electoral. El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado contra esta medida a su paso por Asturias este viernes

El PSOE también incorpora la cooficialidad del asturiano en su programa electoral. El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado contra esta medida a su paso por Asturias este viernes. "Puedes respetar una tradición sin que suponga un coste o más trámites administrativos, y es algo innecesario por el número de asturianos que la usan, o porque haya alguna diferencia fonética o sintáctica con el propio castellano", ha defendido.

Según el dirigente popular esta afirmación "no es indisociable a nuestro respeto a la lengua asturiana". Una semana antes visitaba Gijón el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para defender la oficialidad y animar a los ciudadanos a reclamar "El asturiano, llingua oficial" en las calles.

Polémica "artificial"

El Estatuto de Autonomía para Asturias establece en su artículo 4 que el bable gozará de protección y que se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando, en todo caso, las variantes locales y voluntariedad en su aprendizaje. Para el PP existe una ley en vigor que garantiza su uso y el debate de la oficialidad "es una polémica artificial".

Desde la Plataforma Contra la Oficialidad del Bable no dudan en cargar contra "el gusto perrofláutico de Podemos". Opinan que "Oviedo siempre se ha caracterizado por ser una ciudad abierta, cosmopolita y moderna, pero a la vez una ciudad culta, educada, señorial y de buen gusto, lo cual no es del gusto perrofláutico de Podemos", señalan los promotores de la iniciativa.

Así lo han expresaron en una campaña lanzada contra la nueva toponimia de Oviedo para exigir al Principado que no oficialice el topónimo "asturtxale". "Por eso se han empeñado en estos últimos cuatro años de erradicar todos los vestigios que hacen de Oviedo una de las ciudades más elegantes del norte de España para transformarla en la 'Nueva Caracas', clonando los proyectos políticos de Ada Colau y de Carmena, adulterando las esencias de ovetenses", manifestaron.

En cambio, los defensores de la oficialidad del asturiano dicen que la llingua "es una lucha democrática que reclama libertades ciudadanas para ganar derechos no para quitarlos". "No queremos ser menos que nadie, pero tampoco más que nadie y por eso pedimos también el reconocimiento legal a otra lengua minorizada de esta tierra: el galego-asturiano", manifiestan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.