Quantcast

Elecciones Andalucía 2022

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Moreno se inspira en Macron para frenar a Vox al captar votantes socialistas

El presidente de la Junta de Andalucía se ha mostrado muy satisfecho con el 16,6% de trasvase de votos del PSOE al PP que arroja el último sondeo publicado

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda a un pescador tras bajarse de un barco en Fuengirola este jueves. Foto / Cabanillas

"Esto es como Macron, yo te voy a votar, porque yo lo que quiero es que gobiernes en solitario, solo, sin las manos atadas y sin limitaciones". Así ha ilustrado este jueves Juanma Moreno lo que le trasladan votantes socialistas "por la calle" a la hora de depositar su confianza en él como dique de contención frente a Vox, y así evitar a toda costa la entrada de Macarena Olona en San Telmo como vicepresidenta.

Moreno Bonilla, que ha hecho estas declaraciones ante una pregunta de Vozpópuli, tras mantener un encuentro con pescadores y armadores en el puerto de Fuengirola, se inspira así en el modelo del presidente francés. No es la primera vez que lo hace. Ya en la precampaña, nada más convocar las elecciones previstas para el 19 de junio, el gobernante centrista dijo en Antena 3 que él "es el Macron andaluz" si, por el contrario, tiene a Olona como la Lepen española.

La llamada 'macronización' de la campaña del PP andaluz se produce justo el día que se ha publicado en ABC un sondeo de la empresa de reputación 'Thinking Heads' que otorga al actual inquilino de San Telmo un trasvase de votos procedentes de electores de Susana Díaz (en 2018) del 16%. A tenor de estos datos, por los que se ha mostrado muy satisfecho Moreno, los populares tendrían ahora mismo 160.000 votantes del PSOE que se han 'fugado' al centroderecha.

A juicio del candidato del centro derecha "es evidente que si están hablando los estudios de un 16% de votantes que habían votado al PSOE en épocas anteriores es que muchos ciudadanos, aparte de valorar bien la gestión, han considerado que la única forma de parar a este  partido político es concentrando el voto en torno al PP de Andalucía", ha expuesto al referirse a Vox sin nombrarlo.

Sin triunfalismos y con los pies en el suelo Moreno cree que si tal trasvase se produce finalmente en las urnas "tengo muchas posibilidades de gobernar en solitario, sin ningún tipo de compañeros". Una frase que no sólo incluye de manera implícita a Vox, sino también a su hasta ahora socio, Ciudadanos. Mientras Juan Marín insiste cada día en "reeditar" la coalición de gobierno "entre Juanma y yo" el aludido le ignora en sus discursos, tal y como hizo en el debate de RTVE.

Como ya informó este medio digital Moreno se marcaba como reto, al inicio de esta campaña, captar un total de 100.000 votantes del millón que consiguió su antecesora en la presidencia de la Junta de Andalucía.

La coyuntura demoscópica de este jueves le ha servido al cabeza de lista del PP por Málaga para animar "a todos los votantes que optaron por el PSOE en otras elecciones a que busquen el voto útil" que su opción "representa como la única viable, madura, equilibrada, moderada e inclusiva", ha enumerado.

Además ha insistido en que "lo mejor para Andalucía" es tener "un gobierno fuerte" porque –ha augurado– "en los años 23 y 24 vamos a tener muchas turbulencias económicas”. Moreno define a su partido como "el de las clases medias donde cabe todo el mundo y receptor de los que antes votaban al PSOE".

Según la citada consultora demoscópica, Además de recibir un 16,6% de votantes socialistas Moreno Bonilla obtiene un 42% de Cs y un no menos importante 11% de Vox. En cuanto a intención de voto el PP sería el partido más votado, con el 36,6%, seguido del PSOE (23,65%) y Vox, con el 17,69%.

Fuentes cercanas a Moreno Bonilla aseguran que están detectando estos últimos días que Vox "está estancado" en los 'trackings' internos que manejan. Ya es un secreto a voces, no sólo en el PP, que la campaña de Macarena Olona, diseñada por Álvaro Zancajo, no estaría funcionando ni respondiendo a las expectativas previstas, destacan en privado politólogos y sociólogos. A los mensajes de la candidata de la derecha populista le faltan apego y más conocimiento de asuntos puntuales de la gestión pública andaluza, más allá de apelar a las emociones y al patriotismo, como hace la alicantina a diario.

En la sala de máquinas del PP tienen claro que "Vox en las campañas van de menos a más y siempre dan un tirón fuerte en la última semana", frente a las campañas propias de los populares que ellos mismos describen como "sin altibajos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    Yomismo

    !Que no Moreno, que no¡ Que vas a depender de VOX quieras o no, porque algún partido politico sensato os ha de vigilar.

  • T
    Titiritero

    Atadura es no tocar el cortijo del PSOE...

  • C
    Corto Maltes

    No me extraña, PP y PSOE son intercambiables. Lo mismo te da votar a uno que a otro.