Quantcast

Elecciones Andalucía 2022

Elecciones en Andalucía

El PP presume de mayoría absoluta y de haber "frenado a Vox en Andalucía"

Cuca Gamarra califica de "histórica" la victoria y la sitúa en clave nacional: "Andalucía ha dicho lo que muchos españoles piensan"

El PP presume de mayoría absoluta y de haber "frenado a Vox en Andalucía"
Alberto Núñez Feijóo y su comité de dirección, siguiendo el escrutinio en Andalucía. David Mudarra

El PP celebra su primera mayoría absoluta en Andalucía hablando de "victoria histórica" y reivindicando el "triunfo de la gestión, de la moderación, y de otra forma de hacer política". Los populares, además, sitúan este resultado en clave nacional y se reivindican como el partido que ha frenado a Vox.

En estor términos se ha expresado Cuca Gamarra en la rueda de prensa ofrecida en Génova tras confirmarse los 57 escaños. La secretaria general del PP ha asegurado que, con estas elecciones, "gana Andalucía, Juanma Moreno, el PP, y también España".

Andalucía hoy ha optado por seguir avanzando libre, democráticamente y sin ataduras, desde la moderación, con la buena gestión y la centralidad

La número dos del partido recordó además que "muchos decían que esto era imposible, que no se podía lograr… " y, que, pese ha ello, "Andalucía hoy ha optado por seguir avanzando libre, democráticamente y sin ataduras, desde la moderación, con la buena gestión y la centralidad".

En ese sentido, Gamarra destacó la "estabilidad de las mayorías" y recordó que "España necesita gobiernos que crean en la gestión y el rigor". Aseguró, además, que en el PP "creemos en abrir las puertas y las ventanas de nuestro proyecto" y que "iniciamos una nueva etapa, con una enorme responsabilidad y con la máxima predisposición de trabajar por Andalucía y por España".

Preguntada si esta victoria puede analizarse en clave nacional como un punto de inflexión para la llegada de Feijóo a La Moncloa, Gamarra aseguró que "a nadie se le escapa que toda España estaba pendiente de estas elecciones, y no por curiosidad, sino porque se optaba por otra forma de hacer política: moderación, estabilidad, gestión… Andalucía ha dicho lo que muchos españoles piensan: se necesitan gobiernos estables y fuertes y no gobiernos débiles que generan inestabilidad".

Hoy, añadió, "se ha optado por todo ello, y sabemos lo que significa la mayoría absoluta del PP en Andalucía y el peor resultado del PSOE en Andalucía: hay otra forma de hacer política, y ha tenido respaldo en las urnas".

Sobre los resultados cosechados por Vox, Gamarra destacó que "no ha cubierto sus expectativas". Además, reivindicó que "el PP ha frenado a Vox en Andalucía y lo ha hecho por sí mismo y por una decisión de los andaluces".

De la prudencia a la euforia

El PP empezó la jornada electoral llamando a la "prudencia" pese a los resultados del sondeo de GAD3, hechos públicos tras el cierre de los colegios electorales, que otorgaban a Juanma Moreno la mayoría absoluta con el 44,4% de los votos y una horquilla de escaños que va de los 58 a los 61. Los populares, sin embargo, pasaron de la mesura a la euforia una vez superado el 44% del escrutinio, cuando el partido sobrepasó la barrera de los 55 escaños.

Resultados de las elecciones en AndalucíaClara Rodríguez

"55 y subiendo", apuntó a Vozpópuli un alto cargo del PP tras conocer ese dato. Minutos después, avanzó un resultado aún mejor: "El PP de Andalucía ganará las elecciones con un mínimo de 57 escaños". La misma fuente, además, destacó el crecimiento del partido en municipios históricamente 'socialistas', especialmente en Jaén, y en los feudos de Vox en la provincia de Almería, como El Egido.

Desde la dirección nacional del partido, se mantuvo el mensaje de "prudencia" incluso una vez superada la barrera de los 55 escaños. Una vez confirmados los 57, Alberto Núñez Feijóo telefoneó a Juanma Moreno para felicitarle por el resultado.

En la noche electoral de este domingo, acompañaron a Alberto Núñez Feijóo en Génova los miembros del Comité de Dirección Cuca Gamarra, Esteban González Pons, Miguel Tellado y Pedro Rollán, así como los portavoces parlamentarios del Senado, Javier Maroto, y de Europa, Dolors Montserrat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.