Quantcast

Elecciones Andalucía 2022

La confianza plena de Feijóo y Ayuso en Moreno y el gesto final de Susana Díaz a Espadas cierran la campaña andaluza

El voto por correo para las elecciones en Andalucía ha registrado un incremento del 96% respecto al momento equivalente del proceso electoral homologable anterior

La suerte está echada, como decía Julio César. Andalucía elige el domingo a su próximo líder y el tiempo para que los candidatos defiendan sus programas ya ha finalizado, por lo que ahora todo queda en manos de los andaluces. De momento, la movilización para acudir a las urnas es notoria teniendo en cuenta las solicitudes masivas que ha registrado Correos para ejercer el derecho al voto: 162.162 andaluces han enviado su voto por sobre, una cifra que supone el doble de cuantos ejercieron su derecho por esa vía en los comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018, cuando se contabilizaron los votos de 82.500 andaluces.

En cuanto a las provincias de destino de los votos admitidos (datos provisionales) hasta el momento, el desglose es el siguiente: Almería, 12.209; Cádiz, 17.353; Córdoba, 16.265; Granada, 21.693; Huelva, 8.997; Jaén, 18.854; Málaga, 23.897, y Sevilla, 42.894 votos. Estos datos reflejan que el voto por correo ha registrado un incremento del 96% respecto al momento equivalente del proceso electoral homologable anterior.

Moreno, arropado por Feijóo y Ayuso

Este viernes, los candidatos han protagonizado el colofón final del cierre de campaña haciendo un llamamiento unánime a los andaluces para que salgan a votar. En el PP, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha animado a los ciudadanos de la autonomía para que sean "los protagonistas de la recuperación económica" del país porque "Andalucía es la pieza más importante del motor de España y si esta pieza no funciona, el motor no va a arrancar". Feijóo, gran valedor de Moreno, ha puesto en el centro de la diana la campaña andaluza como un punto de inflexión para la política nacional: en Jaén, arropado por todo el partido, declaró que ojalá el PP-A "sea el precursor de la aglutinación del centro derecha en España".

El presidente del PP ha mostrado en toda la campaña una confianza plena en la reelección de Moreno para Andalucía al igual que la líder de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha estado muy cercana a Moreno en la última semana y ha declarado que espera que Andalucía consolide con el resultado electoral el "cambio". Moreno es quien ha encabezado todas las encuestas en las semanas previas de las elecciones rozando la mayoría absoluta.

Por Andalucía se aferra a la "sorpresa"

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha apuntado este viernes que pueden dar una "formidable sorpresa" el domingo a tenor de la "movilización creciente" que la confluencia detecta en los últimos días en actos públicos y también a través de llamadas y mensajes. Un impulso que, están convencidos, les llevará a un resultado superior al que pronostican las encuestas, que le estiman entre diez y cuatro escaños.

Desde Cádiz, donde se ha reunido con colectivos del sector sanitario, Nieto ha hecho un balance positivo de la campaña de la confluencia, que agrupa a IU, Más País y Podemos, entre otros. "Estamos muy satisfechos", ha asegurado la candidata, que ha agradecido la movilización y arropo "creciente" visto no solo en los actos sino también a través de mensajes y llamadas que sostiene han aumentado considerablemente en la última semana, tras los actos multitudinarios junto a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Susana Díaz aparece en el último momento

La expresidenta de la Junta de Andalucía y ex secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien ha mostrado un perfil bajo durante toda la campaña, ha pedido este viernes, último día de la campaña electoral en Andalucía, el voto para el candidato de su partido, Juan Espadas, a través de un mensaje en la red social Twitter.

El candidato del PSOE-A, Juan Espadas, ha cerrado la campaña en Sevilla y ha remarcado que formaría "un gobierno ambicioso, con un proyecto de gobierno que es el que necesita Andalucía, comprometido con los servicios públicos, que devuelva la sanidad pública donde debe estar, a la altura de lo que necesitan los andaluces", que apueste por la reducción de la ratio de alumnos por aula en el ámbito educativo, o por "poner la dependencia como compromiso de gobierno" para la "reducción" de sus listas de espera.

Además, Espadas considera que el empleo debe servir de "eje fundamental de recuperación económica", y los fondos europeos como "oportunidad y herramienta para hacer posible proyectos estratégicos".

A preguntas de los periodistas después de que este pasado jueves, en un acto público en la Universidad de Huelva, indicara su intención de formar un gobierno "espectacular", Espadas ha defendido que "después de mucho esfuerzo he conseguido que el marco conceptual sea el de la lógica democrática, el de la alternativa que significa plantear que al actual Gobierno" de Juanma Moreno (PP-A), "que se presenta para ser reelegido, le cabe la alternativa elegida por los andaluces de un gobierno de progreso que pueda llevar adelante el PSOE".

Vox tiende la mano

Macarena Olona ha protagonizado una campaña atípica, centrada casi exclusivamente en los mítines junto al presidente nacional del partido, Santiago Abascal, y en las redes sociales, sin comparecer ante los periodistas y solo con entrevistas en algunos medios.

Lo que se vino a llamar "efecto Olona" -una candidata potente y conocida a nivel nacional por su trabajo en el Congreso- parece que no se está produciendo y las encuestas dan a Vox un cierto estancamiento, aunque con toda probabilidad superará los 12 diputados de la anterior legislatura y se convertirá en la tercera fuerza política.

En la última semana de la campaña, desde el debate televisivo del lunes, Vox ha dado un paso más y diariamente habla de la "mano tendida" al PP para pactar después de las elecciones. Eso sí, advierte de que no dará ni un voto a favor ni una abstención en la investidura de Juanma Moreno si no entra en el gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.