Quantcast

Política

Resultados electorales en Andalucía: última hora, en directo

Resultados electorales en Andalucía: última hora, en directo

Ya se empiezan a conocer los resultados electorales de las elecciones en Andalucía y, según el recuento de votosSusana Díaz volverá a ganar, tras cosechar el mayor número de apoyos. El PSOE conseguiría así seguir con la hegemonía que le ha mantenido gobernando en territorio andaluz durante toda la democracia.

Eso sí, todo hace indicar que los socialistas necesitarán de pactos para sacar adelante un gobierno en el que el resto de sillones están muy repartidos, entre Partido Popular, Ciudadanos Adelante Andalucía, la coalición de izquierdas formada por Izquierda Unida y el resto de partidos verdes y andalucistas. 

Desde Vózpopuli puedes seguir en directo el recuento de votos de los elecciones en Andalucía: 

Cuánto tiempo lleva gobernando el PSOE en Andalucía

Aunque ninguno de los sondeos publicados hacían pensar lo contrario, estos comicios han vuelto a poner al Parlamento andaluz en manos de un PSOE que lleva gobernando nada menos que 34 años. Andalucía es, sin duda, el bastión del socialismo por excelencia.

Pese a todo, el PSOE lleva perdiendo adeptos desde hace más de una década. Fue en 2004, cuando cosecharon uno de los mejores resultados de los últimos veinte años. Entonces, los socialistas, en manos de Manuel Chaves -quien, por cierto ahora está en pleno juicio por el caso de los ERE- se hicieron con el 51% de los votos. Un 16% más que en 2015. 

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/kRlys/3/']

Desde entonces, no han dejado de caer. Pese a todo y gracias a los pactos siguen sobreviviendo al frente del Parlamento mediante pactos.

El último, junto a Ciudadanos, partido que rompió relaciones con los de Susana Díaz el pasado septiembre y que propició, definitivamente, el adelanto electoral

Y si atendemos a los resultados del PSOE por provincias, más de lo mismo. A pesar de que la fuerza del socialismo se haya ido desinflando con el paso de los años, el PSOE ha registrado más del 30% de los votos en todas las provincias durante las elecciones autonómicas. Precisamente, parte de su fuerza reside sobre todo en Sevilla. Aquí, la distancia con los populares siempre ha sido de más de diez puntos, a excepción de los comicios de 2012, cuando solo les separo un 7% de los votos. 

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/gfu8U/3/']

Resultados históricos en Andalucía

Mientras tanto, el resto de partidos, el Partido Popular desde siempre y Ciudadanos Podemos, reconvertido en Adelante Andalucía -gracias a la suma de los verdes-, durante los últimos años, tratan de desteñir un mapa que lleva pintado en rojo durante la democracia. 

De hecho, los populares nunca han conseguido estar al frente de ningún gobierno autonómico. Sí han tenido más suerte en algunos consistorios de grandes ciudades. Sus fuerzas se concentran, sobre todo en Almería, Granada o Málaga.

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/1DJVa/2/']

Las ganas de los populares de apartar al PSOE de la Junta andaluza es tal, que han llegado a decir, durante la campaña electoral que no descartan que su líder, Moreno Bonilla, pueda entrar como videpresidente en un Gobierno presidido por Ciudadanos. 

Sin embargo, la irrupción de Ciudadanos en el tablero político andaluz, lejos de impulsar las candidaturas de derechas, han dividido el voto. Con esta nueva ficha naranja, que parte del mismo lado ideológico que el PP, los de Moreno Bonilla se juegan lo que puede ser el peor resultado de su historia, tras el trasvase hacia la formación de Juan Marín. 

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/ggZwC/2/']

La llave en Ciudadanos y Adelante Andalucía 

Tras las elecciones en Andalucía y conocidos los resultados electorales, llegará el turno de un juego de pactos en los que Ciudadanos Adelante Andalucía tendrán la llave del Parlamento. 

Todo apunta a que Ciudadanos puede duplicar los datos de los pasados comicios en los que se presentó por primera vez y registró un 9,24% de voto. La formación de Juan Marín ha sostenido a Susana Díaz en el Gobierno andaluz durante la pasada legislatura. Pero ahora, la intención de los naranjas es "liderar un proyecto alternativo", según reconoció Marín en una entrevista a este mismo medio. 

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/Zrt2Q/3/']

Adelante Andalucía por su parte llega tras una coalición de Podemos, Izquierda Unida y el resto de partidos y formaciones de izquierdas y andalucistas. En las pasados comicios, los de Teresa Rodríguez registraron un 14,8% de los votos. 

La intención de los morados es, según declaró Rodríguez a Vozpópuli, arañar adeptos de un PSOE, que tal y como hemos visto ha ido cayendo en apoyos durante los últimos años. 

Así, las cosas, según se van conociendo los resultados electorales, la creación de pactos se antoja, cada vez más necesaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.