Con los Estatutos del PSOE aprobados en el 39º Congreso Federal, en el que Pedro Sánchez recuperó el liderazgo socialista, la duplicidad de cargos, tanto orgánicos como públicos, tenía que ser una excepcionalidad. Aunque se ha convertido en una norma habitual del 'sanchismo'.
Una práctica con la que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno refuerza a algunos de sus colaboradores más cercanos o, como hemos visto recientemente, da salida a otros para evitar que le hagan sombra preparando un futuro relevo de su persona.
La disposición adicional cuarta establece que, aparte de las incompatibilidades específicas entre cargos y funciones que se establecen en estos Estatutos, “los afiliados y afiliadas no podrán desempeñar simultáneamente más de un cargo institucional o público de elección directa”, a no ser que un informe motive la particularidad -informes que, de existir, nunca se han hecho públicos-.
Además, se dice que tampoco se puede tener "un cargo orgánico ejecutivo que no sea inherente o derivado de la función principal o que uno sea integrante de la ejecutiva municipal o de distrito". Asimismo, en contra de lo que está ocurriendo, señala que "será incompatible simultanear un puesto en las ejecutivas insulares, regional o de la Comisión Ejecutiva Federal".
Todo eso se incumple, a día de hoy, tras el proceso de renovación territorial. Varios ministros, como Óscar López, Diana Morant o Ángel Víctor Torres, simultanean sus cargos en el Gobierno, que requieren de dedicación exclusiva, con el de secretarios generales del PSOE en Madrid, la Comunidad Valenciana o Canarias . También lo hace la presidenta del Congreso, Francina Armengol, líder del PSIB. En su caso, además, se espera un mayor grado de neutralidad por la responsabilidad que ostenta.
Además de estos tres ministros, la de Educación, Formación Profesional, Deporte y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, compagina esta tarea institucional con la de miembro de la Ejecutiva Federal y la de secretaria general del PSOE de Aragón. Ninguno de los dos cargos orgánicos guarda relación con el de sus responsabilidades ministeriales.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también simultanea ambas tareas en el Ejecutivo con la de vicesecretaria general del PSOE federal y la de secretaria general del PSOE de Andalucía. Su caso es el más flagrante, teniendo en cuenta lo que supone ser número dos del PSOE y líder de la federación más grande y con mayor número de afiliados.
También el presidente, Pedro Sánchez, ostenta el cargo institucional y dos más: el de secretario general del Partido Socialista, inherente al gubernamental, y el de presidente de la Internacional Socialista, que en este caso no guardaría relación alguna.
En la Ejecutiva Federal también hay dos personas, el presidente del PSPV y secretario de Política Federal, Alejandro Soler, y el nuevo secretario general del PSOE de Murcia y secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos, Francisco Ayala, también ocupan dos cargos orgánicos en contra de los Estatutos.
Bluesman
27/01/2025 09:20
Perdonen mi ignorancia, no suelo seguir estos asuntos. ¿Supongo que se cobra por cada cargo que se ostenta? Es decir, la misma persona cobra por ser Secretario de esto y cobra por ser Ministro de aquello si tiene esos cargos. Las dietas también serán dobles (o triples, si son tres cargos los que ostenta). Ahora entiendo que no se repitan los atuendos, ni, supongo, haya que usar las mismas bragas dos veces (aunque lavadas). Por cierto, mi entender es que el Presi de Gobierno es un catalán, y creo que no se llama Sánchez precisamente. Bueno, como dije, no suelo seguir estos asuntos.
MataNarcisos
27/01/2025 10:25
Lo afirmado por el "mandao" de Óscar Puente, tiene su total acierto... EL PUT....... AMO!! Y como tal ejerce, y el Partido no pinta nada, sus componentes aún menos, solo lo que él quiere, manda, y ordena se lleva a cabo, y todos tienen un terror a perder el puesto, a ser depurados, que les hace no contradecir en nada al Dictador. Que al igual que los existentes en el cono Sur de América, está todo para la conveniencia del Cacique Dictador que ocupa el Palacio. LO CURIOSO ES QUE ESTO OCURRA EN LA EUROPA DEL SIGLO XXI, Y DENTRO DE LA U.E. Quien nos lo hubiese dicho hace 20 años.
esnalar
27/01/2025 12:51
El Club de la Comedia. Que consideren la posibilidad de hacerles socios de ese Club, para rellenar su agenda y su cartera.