Quantcast

Política

Madina y José Carlos Díez dan un paso atrás y piden un relevo en el 39 Congreso

El diputado del PSOE Eduardo Madina.

Además de elegir un líder, en los Congresos que celebra cada cuatro años (el próximo lleva uno y medio de retraso) el PSOE revisa sus normas y vota su proyecto político, tras un largo proceso de elaboración de ponencias y discusión de enmiendas. En esto ha estado trabajando en los últimos meses la Gestora, aunque ahora el secretario general quiere darle la vuelta para ajustarlo al programa con el que se ha presentado a estas primarias.

Y, ante este escenario de revisión total, los autores del documento que se ha enviado a todas las agrupaciones del país para su discusión han pedido un relevo en el 39 Congreso. Según han informado a Vozpópuli fuentes socialistas, el diputado vasco Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez han pedido a la dirección del partido que nombre a otros ponentes. Esta batalla también está perdida.

Ahora, la Gestora y el equipo de Pedro Sánchez, que este viernes han tenido su primera reunión en Ferraz, deberán organizar el desarrollo de un Congreso que será atípico. Será el primero al que llegue un secretario general ya elegido por las bases (en 2014 tuvo que ser ratificado, ya que las primarias no constaban todavía en los Estatutos) y con una ponencia que no reconoce. 

Un Congreso "preparado para Susana Díaz"

"Todo estaba diseñado pensando en que Pedro no ganaría". Éste es el mensaje de un miembro del equipo del vencedor de las primarias, que lleva meses en un pulso constante con la dirección que le sustituyó en Ferraz de manera provisional. Los 'pedristas' han criticado todo este tiempo a la Gestora por organizar el proceso "en beneficio de Susana Díaz". 

Nada más llegar a Ferraz, la dirección provisional con Javier Fernández a la cabeza pidió tiempo para celebrar el Congreso porque, decían, hacía falta organizar el debate político. Los críticos con la Gestora querían unas primarias cuanto antes pero desde Ferraz se insistía en que primero era el qué, un mensaje compartido por la presidenta de la Junta de Andalucía. 

Y así se hizo. La dirección comenzó a organizar los trabajos y nombró coordinadores a un economista próximo a Susana Díaz y al antiguo rival de Sánchez en las primarias. Madina volvió a la primera fila como responsable de unos trabajos para los que se fichó a catorce exministros socialistas de las etapas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. 

Ahora Pedro Sánchez les enmienda a todos. Esta semana ha presentado su paquete de 84 enmiendas con el que pretende modificar de principio a fin el documento preparado por Madina y Díez. Las propuestas que el secretario general ha ido haciendo estos meses de larguísima campaña están ya en las agrupaciones para su votación y se defenderán en el 39 Congreso.

Aún queda por ver cómo se organizarán los debates. ¿Quién defenderá la ponencia oficial? Lo que parece claro es que no serán sus coordinadores. Ellos han pedido que, "por el bien del debate", sean otros los que tomen la palabra en el cónclave de Madrid, en el que arrancará una nueva etapa en el PSOE, la segunda de Pedro Sánchez.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.