Quantcast

Política

Ecuador se sumará a Bolivia en investigar la financiación de Podemos

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados

Ecuador está cerca de dar el pistoletazo de salida a una investigación sobre la financiación de Podemos que quiere seguir los pasos del Gobierno de Bolivia. Según fuentes conocedoras de los movimientos del Ejecutivo de Lenín Moreno, tanto el gabinete de presidencia como algunos ministros, entre ellos el de Interior, quieren escarbar en los papeles dejados por Rafael Correa y mirar los fondos reservados del país para aclarar cuánto dinero pudo llegar a España con el objetivo de financiar o impulsar Podemos.

De momento, el Gobierno de Moreno considera que hubo un ingente flujo de dinero oculto a través de los fondos reservados del Estado. O sea, paquetes de dinero que se movieron a través de los servicios secretos del país latinoamericano y que sería muy difícil de rastrear.

Más fácil podría ser detectar el dinero que Correa destinó a un programa de estudios y becas conocido como Proyecto Prometeo, que sirvió de base para que cuadros de Podemos se trasladasen de manera periódica a Ecuador, y otros académicos entraran a formar parte de una red útil para construir Podemos.

Es conocido que durante los años de Correa las relaciones entre el presidente de Ecuador y los fundadores de Podemos fue muy buena. Dirigentes del partido morado se desplazaban en más de una ocasión a Ecuador, aunque según las fuentes consultadas esos viajes servían para programas de estudios remunerados con becas de poca cuantía.

La investigación que quiere abordar Lenín Moreno, sin embargo, apunta a que Ecuador financió con decenas de millones de euros (unos 70) una serie de programas de becas y estudios, de los que presuntamente la mitad de esos fondos acabaron para promover la actividad de un partido de izquierda española adscrita a la corriente del foro de Sao Paulo y alejada de las posiciones de la socialdemocracia europea.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Lucha contra la corrupción

En el pasado octubre, Moreno dejó clara su lucha por destapar casos de corrupción. "Después de que abusaron de la buena fe de los ecuatorianos (...), después de que amasaron fortunas ilícitamente, hoy quieren impunidad. Hoy quieren que no se les juzgue, aduciendo persecución política", dijo Moreno refiriéndose a las protestas de los afines de Correa sobre las causas judiciales abiertas contra él. Diputados de Vox ya han acudido a Ecuador para conocer de primera mano los resultados de esa investigación. 

En el telón de fondo se encuentra el arresto en Madrid del exjefe del centro de seguridad nacional de Ecuador (SENAIN). La detención de Pablo Romero Quezada se produjo el pasado 19 de febrero, y sorprendió a Correa porque, según fuentes de Podemos, el líder de los morados y otras personas de su círculo se habían comprometido con él para evitar la extradición de Romero. El exjefe de Seguridad de Correa está siendo investigado por un caso de secuestro que salpicaría al propio expresidente de Ecuador.

"Correa se siente defraudado por Podemos", aseguran miembros de la formación morada, que añaden: “Hay que entender que todo formaba parte de una dinámica de ayudas recíprocas: en plan hoy te doy yo, y mañana me lo devuelves”. De ahí que algunos teman que el expresidente de Ecuador, que hoy reside en Bélgica, pueda filtrar por venganza informaciones comprometedoras sobre los morados.

Imagen de archivo de una acción de la PAH

Cooperativas y la PAH

Más allá de las becas y los programas de estudios, Ecuador también pudo ayudar a Podemos a través de otras dos entidades: la empresa Kinema y la PAH, afirman las mismas fuentes de Podemos. La cooperativa Kinema, fundada por Rafa Mayoral, firmó supuestamente contratos por decenas de millones de euros con Ecuador para una serie de proyectos de ayudas a la comunidad ecuatoriana en España.

Según las fuentes consultadas, queda por aclarar si esa cooperativa tenía el personal suficiente para llevar a cabo su trabajo de asistencia legal a los afectados ecuatorianos en los años de la crisis. O si actuaba de facto como vehículo de financiación tanto de la plataforma (de la que Mayoral era abogado) como del partido morado.

Cabe señalar, explican en Podemos, que esa cooperativa creada en Rivas-Vaciamadrid sigue trabajando para el partido. Se encarga de contabilidad vinculada a los trabajadores del partido y otros proyectos. La exvicepresidenta de la sociedad, Rocio Val, es la gerente de la formación morada. Entre los fundadores también se encuentran la diputada de Podemos, Ana Marcello, y Amanda Meyer, actual jefa de gabinete de la ministra Irene Montero.  

Ese entramado de dinero y entidades carece de elementos fácticos que puedan derivar en una prueba de financiación irregular. Pero fuentes conocedores de los movimientos del gobierno de Lenín Moreno aseguran que su intención es investigar esos asuntos de manera "firme". Y que ya ha activado a algunos de sus ministros. De ser así, Ecuador se sumaría a Bolivia entre los países de América Latina que señalan a Podemos como receptor de dinero del otro lado del Atlántico.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.