Quantcast

Política

Domènech rebate las críticas y dice que Podem no desaparecerá si gana las primarias

El líder de los 'comunes', Xavier Domènech, en una rueda de prensa en el Parlament.

El líder de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, se defendió este miércoles de las críticas de las otras dos aspirantes a hacerse con la secretaría general de Podem. El líder de los comunes aspira ahora, con el beneplácito de Pablo Iglesias, a liderar también la marca catalana del partido morado en Cataluña.

Sus dos contrincantes, la senadora Celia Cánovas y la exsecretaria de Feminismos de Podem con Fachin, Noelia Bail, han asegurado en varias ocasiones que si Domènech se hace con las riendas del partido, las siglas corren el riesgo de verse diluidas dentro de la plataforma impulsada hace escasamente un año por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Una gestora conduce la marca del partido morado en Cataluña desde que el pasado mes de noviembre su anterior líder, Albano Dante Fachin fuese forzado a dimitir por la dirección estatal por su acercamiento a los independentistas tras el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Domènech negó la mayor este miércoles durante la presentación oficial de su candidatura 'Amb tu, més Podem' (Contigo, más Podemos) y aseguró que la formación no corre riesgo de "disolverse" o de "erosionarse". Lo que no aclaró es si consultará a las bases una posible entrada de Podem en la plataforma de la que ya es coordinador general, con la que Podem se presentó en coalición a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Esa alianza electoral sí fue ratificada por más de 17.000 inscritos, mediante una consulta organizada por el aparato estatal. En la etapa de Fachin se realizó otra votación donde la respuesta a la integración orgánica con el partido de Colau fue negativa. La participación entonces fue mucho más baja y marcó un punto de inflexión en el enfrentamiento del exlíder de Podem con el secretario general, Pablo Iglesias. Precisamente, la voluntad de Domènech ahora es pacificar la organización.

El proceso de primarias para elegir a la secretaría general, al Consejo Ciudadano Autonómico y al Comité de Garantías se celebrará entre el 5 y el 9 de abril. En su lista de carácter transversal figuran, entre otros, la diputada en el Congreso Mar García, el senador Óscar Guardingo, la diputada en el Parlament Yolanda López y el jefe de prensa de Podem en anterior etapa, Carlos Tavera. El día 11 se conocerán los resultados.

Más allá de no aclarar si consultará a las bases la posible integración con los 'comunes', Domènech quiso dejar claro que una hipotética victoria de su candidatura "no significará una erosión ni una disolución" de Podem. La idea, en cualquier caso, es avanzar hacia la confluencia con el resto de fuerzas que integran Catalunya En Comú.

"El objetivo es una confluencia más fuerte, y eso se hará gracias a tener un Podem fuerte. En ningún caso eso implica una disolución de Podem Catalunya, sino lo contrario", remató el también jefe de filas en el Parlament. Todo ello con las elecciones municipales de 2019 ya en el horizonte. En el mes de abril celebrarán una asamblea para fijar las líneas maestras de su estrategia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.