Quantcast

Política

Discurso del rey Felipe VI, en directo: apertura de la legislatura en el Congreso

El Congreso de los Diputados acoge este lunes la apertura solemne de la XIV Legislatura, con la presencia de los reyes, que reunirá en el Palacio de las Cortes a los diputados y senadores elegidos el pasado 10 de noviembre y a representantes de las altas instituciones del Estado.

Por primera vez ministros de un gobierno de coalición ocuparán los bancos azules del hemiciclo, cuyo espacio ya ha sido habilitado para acoger a los 350 diputados y 266 senadores asistentes a esta sesión conjunta.

Discurso del rey Felipe VI en la apertura de la legislatura en el Congreso, en directo

11.25 La sesión se iniciará a las 12.00 horas de este lunes. 

11.20 ERC, JxCat, Bildu, CUP y BNG, en el inicio de la Legislatura: "El Rey de España no nos representa". En un manifiesto que han leído por Gabriel Rufián, Laura Borrás y Oskar Matute, han indicado que "la Monarquía Española y su máximo exponente, el Rey de España" no les "representa". Ninguno de los diputados de estos partidos acudirán a la sesión de esta Legislatura.

Lee toda la información aquí

Lectura del manifiesto de BNG, JxCat, ERC, Bildu y CUP

11.12 Arrimadas insiste al PP en incluir Galicia en el pacto de 'Mejor unidos'. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, lamentó la reacción inicial del PP a su oferta de concurrir juntos a las elecciones autonómicas en Cataluña, País Vasco y Galicia e insistió al partido de Pablo Casado en que este último territorio tiene que estar dentro del pacto de ‘Mejor Unidos’.

Lee aquí la noticia completa de Antonio Rodríguez.

11.07 Un fuerte dispositivo policial custodia desde primeras horas de la mañana los accesos a la plaza de las Cortes desde la Carrera de San Jerónimo y la plaza de Neptuno para garantizar la seguridad en la que será la segunda ocasión en la que Felipe VI presida un acto de este tipo en sus cinco años y medio de reinado.

11.00 Ante la Puerta de los Leones, por la que accederán los reyes, se ha colocado un dosel de grandes dimensiones y a ambos lado sendas tribunas de autoridades, mientras que por toda la zona se han distribuido equipos de televisión para la emisión en directo de la sesión.

10.50 El monarca Felipe VI acude a la Cámara baja junto a doña Letizia y sus hijas en su quinta visita al Congreso desde 2014: entre ellas están las de su proclamación como rey ese mismo año y la apertura solemne de la XII legislatura en 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.