Quantcast

Política

Las otras dimisiones de políticos españoles tras fracasar en unas elecciones

Las otras dimisiones de políticos españoles tras fracasar en unas elecciones

"No creo que sorprenda que yo hoy dimita". Así ha anunciado este lunes el hasta ahora líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que deja su cargo como presidente de su partido, que renuncia a su acta de diputado y, finalmente, que abandona la política tras la histórica derrota protagonizada por los naranjas este 10-N.

Este domingo, los de Rivera recibieron un revés en las elecciones generales, pasando de 57 escaños logrados en el mes de abril a tan solo 10. Esto significa que en seis meses, Ciudadanos ha perdido 47 actas de diputados en el Congreso, un resultado que el propio Rivera calificó de "malos, sin paliativos ni excusas". 

La reacción de la mayoría de personalidades de la política han ofrecido su apoyo al naranja, incluso los críticos con sus políticos o sus acuerdos con la extrema derecha de Vox. Todos han asegurado que este nuevo movimiento "le honra". Sin embargo, no ha sido el único líder político -aunque tampoco ha habido muchos- que ha abandonado su cargo tras un fracaso electoral. Adolfo Suárez, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia ya lo hicieron, entre otros. 

Dimisión de Adolfo Suárez

Adolfo Suárez fue el primero en tomar esta decisión tras un fracaso electoral. El gran derrotado de las elecciones generales de 1982 en España fue UCD (Unión de Centro Democrático), que pasó de ganar los comicios anteriores con 157 escaños a quedarse con apenas 11 en el 82. Fue desbancado por el PSOE de Felipe González, que se hizo con 202 actas. 

Sin embargo, por entonces Suárez ya lideraba UCD. Dejó el cargo, de hecho, el verano anterior a que se produjese el golpe de Estado de Antonio Tejero, el 23-F. Tras su renuncia, le sustituyó Landelino Lavilla, que dimitió tras esta debacle histórica. 

Adolfo Suárez

Cuando ya había salido de la UCD, Suárez fundó el Centro Democrático y Social (CDS), que logró entrar en el Congreso de los Diputados, aunque con tan solo dos diputados y 604.309 votos, un dato muy por debajo de lo logrado anteriormente por el abulense. Así, en 1991, y por el derrumbe de su partido, Suárez dimitió.

Dimisión de Joaquín Almunia

Nueve años después se producía la segunda dimisión con motivo de unos resultados electorales, en este caso dentro del PSOE. En el año 2000 se celebraron comicios generales en España. En ese momento, el PP logró la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados tras hacerse con 183 escaños. Así, el PSOE sufrió un duro revés, junto a Izquierda Unida.

Joaquín Almunia, ex secretario general del PSOE

Los socialistas se quedaron con 125 diputados y perdieron millón y medio de votos. Cuando Joaquín Almunia, líder de la oposición, fue consciente de que el PP de José María Aznar había conseguido la mayoría, dimitió.

Dimisión de Gaspar Llamazares

Gaspar Llamazares fue el coordinador general de Izquierda Unida entre los años 2000 y 2008, tras suceder a Julio Anguita. En ese año en el que Llamazares entraba en el partido se celebraron elecciones y el resultado de IU no fue bueno: pasó de 13 diputados a ocho.

Gaspar Llamazares

Sin embargo, este no fue el único golpe para la formación, en las sucesivas elecciones continuó perdiendo representación. Así, después de los resultados de las generales de 2008, en las que IU solamente logró dos escaños, Llamazares presentó su dimisión. En octubre de 2008 fue relevado por Cayo Lara.

Dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba

Fue el 27 de mayo de 2011 cuando Alfredo Pérez Rubalcaba fue propuesto por el Comité Federal del PSOE como candidato a la Presidencia del Gobierno para las generales. Algo menos de dos meses después, renunció a los cargos de vicepresidente primero del Gobierno, ministro del Interior y portavoz del Gobierno para dedicarse de manera exclusiva a ser el candidato socialista.

Alfredo Pérez Rubalcaba durante la última audiencia en La Zarzuela.

En las generales de 2011, el PSOE perdió frente al PP de Mariano Rajoy. En ese momento sufrió el peor resultado electoral a nivel nacional para el PSOE desde la Transición. Rubalcaba dimitió tras estos resultados. 

Dimisión de Albert Rivera

El último líder político que ha tomado la decisión de dar un paso al lado ha sido el de Ciudadanos, Albert Rivera. Lo ha hecho tras perder 47 escaños en tan solo seis meses. El descalabro ha sido, en esta ocasión, el de los naranjas. Ciudadanos ha caído estrepitosamente de los 57 escaños que logró en abril a los 10 con los que se ha quedado este domingo.

El hasta ahora presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Así, los de Rivera han quedado por debajo de otras formaciones como Unidas Podemos o los republicanos de ERC. Esto ha provocado la dimisión inmediata del hasta ahora líder naranja, que, además, ha anunciado que renuncia a su acta de diputado y deja la política.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.