Quantcast

Política

Desprecio al Himno del diputado Diego Cañamero (Podemos) en presencia del Rey

El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero llega al hemiciclo con una camiseta con el eslogan Cero privilegios

El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero no se ha levantado cuando han sonado los acordes nacionales en el Congreso con motivo de la Apertura Solemne de la XII Legislatura. La plana mayor de su grupo sí lo ha hecho. Así, mientras sus compañeros sí se han levantado, Cañamero ha permanecido sentado en la bancada de Unidos Podemos con una camiseta donde aparecía inscrito el lema: "Yo no voté a ningún Rey".

Los parlamentarios de Unidos Podemos habían anunciado de antemano que no participarían ni en la recepción de los Reyes en las Cortes, ni en la foto de familia y que no estarían junto al resto de parlamentarios en las tribunas del desfile militar con motivo de la Apertura Solemne de la XII Legislatura. Sin embargo, finalmente los miembros de la coalición en la Mesa, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, sí que han estado presentes en la saludo los monarcas, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y la infanta Sofía en las escalerillas de la Puerta de los Leones. 

Este desaire a los acordes nacionales ha recordado al polémico episodio que protagonizó el laborista Jeremy Corbyn, admirado por Podemos, el pasado año en Reino Unido. Fue durante la celebración de un evento para conmemorar 75 años de la Batalla de Inglaterra (los combates aéreos en que pilotos británicos defendieron el país del ataque alemán), cuando todos los políticos de primera fila cantaron el God Save the Queen (Dios salve a la Reina) en la catedral de San Pablo (Londres), salvo Corbyn, que permaneció en silencio.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó esta mañana antes de la Apertura Solemne que no cree que el Rey pueda ofenderse por la ausencia de sus diputados de estos actos protocolarios y ha reclamado su legitimidad sobre la de Felipe VI, recordando que no están en el Parlamento por ser hijos de nadie ni tener sangre azul.

"No creo que se sienta ofendido y si se siente ofendido, pues bueno, nosotros no estamos aquí por ser hijos de nadie ni por tener sangre azul. Estamos en el Parlamento porque nos han votado los españoles, algunos son jefes de Estado porque son hijos, nietos o bisnietos de una dinastía. Con todo el respeto, nosotros tenemos mucha mas legitimidad porque a nosotros nos vota la gente", ha dicho Iglesias, según informó Efe.

En declaraciones a la prensa tras asistir a la concentración de apoyo a Jorge Verstrynge en el juicio por participar en las protestas durante la proclamación de Felipe VI, Iglesias ha defendido la postura de su grupo parlamentario, que sólo ha asistido a la parte de los discursos del Rey y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, dentro del hemiciclo. 

"Algunos dicen que el patriotismo es ir a besamanos y a desfiles, a mí me parece que el patriotismo es defender los derechos civiles y los derechos de reunión y manifestación", ha subrayado el secretario general de Podemos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.