Jaque mate. El Gobierno arranca el año en el Congreso de los Diputados con una derrota severa. Dos de los tres decretos que aprobó el último Consejo de Ministros de 2024 -y que han aterrizado este miércoles en la Cámara Baja para su convalidación- no superan el examen parlamentario por el rechazo de Junts, que cumple con su órdago y deja plantado a Pedro Sánchez en plena negociación para reconducir las relaciones, y del Partido Popular, que tenía en su mano el desempate para el llamado "decreto ómnibus".
Hasta última hora, la bancada popular ha jugado al despiste con el sentido del voto. Finalmente, y como avanzó Vozpópuli, el pulgar se ha girado hacia abajo. El PP vota 'no'. Porque el citado texto, además de la revalorización de las pensiones, ayudas para los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana o la prórroga del escudo social, contiene una prebenda para afianzar la continuidad del PNV en el bloque de investidura: ni más ni menos que un palacete en París valorado en doce millones de euros.
A juicio del principal partido de la oposición, se trata de una "trampa" que les ponía en un brete. En definitiva, un chantaje que los populares no estaban dispuestos a tolerar. Tal y como expresó Juan Bravo, responsable económico del PP, durante su intervención en la Tribuna de la Cámara Baja: "Este real decreto ley lleva chantajes y recortes (...) No vamos a respaldar un proyecto de recortes y chantaje. Somátese a la cuestión de confianza. Convoquen elecciones".
Una vez confirmado que el decreto no logra superar el trámite parlamentario, fuentes de Génova han anunciado que "el PP salvará la subida de las pensiones". La estrategia es la siguiente: en la mañana de este miércoles, el grupo que comanda Miguel Tellado ha registrado en la Carrera de San Jerónimo "una proposición de ley que pueda garantizar dicha subida y que los pensionistas no paguen los problemas de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados".
El PP, remarcan en la cúpula, "votará no a ese decreto trampa, pero impulsará una ley que proteja a los jubilados". El nudo gordiano en todo momento ha sido la cesión de la Moncloa a sus aliados nacionalistas vascos con una de las sedes del Instituto Cervantes en la capital de Francia, que les otorgaría una renta millonaria al año. Tal y como informó este diario, la relación entre el PP y el PNV está rota. De ahí la escandalera que han armado los populares con la última cesión de la Moncloa. "El regalo que el Gobierno hacía al PNV en forma de palacete en París no cuenta con el apoyo del Partido Popular", zanjan los de Alberto Núñez Feijóo.
En cuanto al resto de medidas sociales que decaerán con el decreto fallido, el PP añade: "También registraremos iniciativas para garantizar las medidas relacionadas con los afectados de las riadas en la Comunidad Valenciana y para aquellas personas que reciben el ingreso mínimo vital. Además de iniciativas referidas a Transportes, fiscalidad y financiación territorial".
El resto de decretos
La vuelta a la actividad parlamentaria se salda con una cruda realidad para el Gobierno: sus socios le han dado la espalda. No deja de ser llamativo que el único decreto que va a salir adelante es el que recoge la reforma de pensiones pactada con los agentes sociales, sindicatos y empresarios, que establece una nueva regulación para compatibilizar el trabajo y el cobro de la prestación social. Pero... gracias a que el PP comprometió su apoyo por boca de Feijóo hace unos días.
Si hoy, al líder popular, le da por desdecirse, este texto también habría sucubido a la fragilidad parlamentaria del Gobierno, porque algunos de los mal llamados aliados -no sólo Junts, sino también Bildu y Podemos- han decidido rechazar esta iniciativa.
Y no por anunciado es menos preocupante para el Ejecutivo que el tercer decreto en liza, el que prorrogaba el impuestazo a las energéticas, tampoco ha concitado los apoyos suficientes para mantenerse en vigor. Desde el principio, Junts y PNV dijeron que no darían su brazo a torcer. Y así ha sido. Por tanto, este texto también decaerá en cuestión de horas. De aquí surge una derivada más que eleva la inestabilidad de la legislatura: Podemos ha supeditado su apoyo a los Presupuestos de este año a que persista el gravamen. Un imposible, dada la negativa de los grupos independentistas y nacionalistas.
Termopidas
22/01/2025 18:03
Muy bien PP... al enemigo ni agua...No hay que apoyar nada de ese gobierno de mentirosos y farsantes...
MataNarcisos
22/01/2025 19:16
Insisto.... Adivinen luego quien se apuntará el tanto de la subida.... Una ayuda, no serán estos del P.P. pero si "otros"... Y el ciudadano que no se entera (no todos) siquiera de la actualidad diaria, exclamará.... GRACIAS PEDRITO !! cuenta con mi voto.