Quantcast

Política

Estas son las cuentas para la constitución del Parlament

Exterior del Parlament de Cataluña

Los diputados electos al Parlament de Cataluña han empezado a presentar sus credenciales para 'tomar posesión' de sus escaños antes que que se constituya la Cámara autonómica el próximo 17 de enero.

Este martes Junts per Catalunya, la lista encabezada por Carles Puigdemont presentó 30 credenciales de las 32 que le corresponden al futuro grupo parlamentario. La marca del PDeCat en el 21 de diciembre entregó las del propio expresident huído de la justicia en Bélgica.

Con Puigdemont en Bruselas se encuentran cuatro exconsellers que se presentaron a las elecciones. Toni Comín es diputado electo por ERC, su formación ya ha entregado sus credenciales para acceder al acta. En el aire han quedado Clara Ponsatí (JxCat), Lluís Puig (JxCat) y Meritxell Serret (ERC), que todavía tienen hasta el mismo día 17 para ser diputados.

Este martes el exconseller de Justicia Carles Mundó renunció a su escaño y abandonó la vida política para dedicarse por completo a la abogacía.

Desde la cárcel de Estremera Oriol Junqueras (ERC) y Joaquim Forn (JxCat) también han presentado sus credenciales. Y Jordi Sànchez, que iba en segunda posición en la lista de Junts per Catalunya, también ha hecho lo propio desde la prisión de Soto del Real.

El independentismo, sin mayoría

Ocho de los setenta diputados electos que el independentismo ha conseguido tras las elecciones del 21-D se encuentran en situación irregular lo que podría dejar al bloque soberanista lejos de la mayoría absoluta del Parlament que se encuentra en 68 diputados.

Cuatro exconsellers más Puigdemont se encuentran en Bélgica, huídos de la Justicia y sin posibilidad de participar en el día a día de la Cámara autonómica. En el caso de que decidieran regresar a España serían detenidos.

Y otros tres representantes del secesionismo están en prisión preventiva por la organización del 'procés'; son el exvicepresidente Oriol Junqueras, el extitular de Interior Joaquim Forn y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez.

Si los ochos electos que están en esta situación se convierten en diputados pero no van al pleno del día 17, la mayoría independentista de 70 pasaría a tener 62 escaños, por lo que quedaría por debajo del bloque no independentista, que suma 65.

Al quedar en minoría, el bloque no independentista podría promover un candidato no soberanista a la presidencia del Parlament, y Cs ya ha postulado a José María Espejo-Saavedra, actual vicepresidente segundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.