Quantcast

Política

Tirón de orejas de la CRUE al Gobierno:  "Las universidades no pueden hacer todo solas"

El ministro de Universidades, Manuel Castells.

El curso universitario 2020-2021 ya ha arrancado y el Fondo Covid continúa en el aire. El presidente de CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha aprovechado el acto de inauguración celebrado este miércoles para exigir al Gobierno que refuerce "sustancialmente" el sistema de I+D con la "oportunidad" que supone el fondo europeo de recuperación.

"Nos consta que otros países de la Unión Europea así lo están haciendo", ha advertido ante la presencia del Rey Felipe VI y del ministro de Universidades, Manuel Castells.

Villamandos ha insistido en que "toda crisis lleva implícita una oportunidad". Tras destacar que España lleva años debatiendo cómo cambiar el modelo productivo y reorientarlo hacia la Economía del Conocimiento, ha pedido apostar definitivamente por la formación y la investigación. "Dejemos de hablar de gasto y hablemos de inversión; de darle un futuro de calidad a nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha pedido.

El presidente de CRUE ha alertado de que "las universidades no pueden hacerlo todo solas para superar la grave crisis provocada por la pandemia".

Villamandos ha recordado que las instituciones ya han gastado "una parte significativa" de sus propios fondos para reformar las telecomunicaciones, adaptar aulas, velar por la seguridad en los campus y ayudar al estudiantado con problemas sobrevenidos.

"Volvemos a ver cómo se retrasa la llegada de recursos"

En el momento más duro de la denominada 'primera ola', ha dicho, las instituciones universitarias ofrecieron sus expertos, laboratorios, equipos de protección y material sanitario. "Y ahora, volvemos a ver cómo se retrasa la llegada de recursos a las universidades", ha advertido.

La CRUE ha vuelto a reclamar la transferencia de los 400 millones del Fondo Covid del Ejecutivo destinados a la Educación Superior. Y a los gobiernos central y autonómicos responder a la crisis de la covid-19 con una Universidad "más potente, abierta competitiva e innovadora".

El presidente de la institución ha agradecido al rey Felipe VI, en nombre de toda la comunidad universitaria, "su interés y preocupación por la situación tan excepcional provocada por la pandemia de la covid-19", que, a su juicio, "refuerza la convicción en la unidad de las instituciones como vector de superación".

El acto de inauguración del curso ha sido celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que celebra su 50 aniversario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.