Quantcast

Política

Los críticos de Podemos estallan y relacionan el batacazo del 12-J con el “autoritarismo” de Iglesias

El senador de Podemos Ramón Espinar justo antes de la rueda de prensa.

Las voces críticas de Podemos se multiplican horas después del batacazo electoral del 12-J. El partido de Pablo Iglesias se queda sin escaños en Galicia y pierde cinco diputados autonómicas en el País Vasco. En total, pierde 300.000 votos, y los críticos del partido morado han estallado. En varios tuits, Ramón Espinar, una de las figuras más conocidas de este bloque habla de “sectarismo” y “autoritarismo” de la cúpula morada como el factor determinante de la derrota.

Iglesias ha lanzado un tuit en el que apunta a una “derrota sin paliativos” de “nuestro espacio político”. “Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento en Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido”, ha añadido el vicepresidente del Gobierno.

Acto seguido, Espinar ha contestado a Iglesias con otro mensaje. “Endogamia, incapacidad para llegar a acuerdos, sectarismo, agresividad indiscriminada con los medios, expulsión sistemática de la disidencia y el talento, burocratización que impide desarrollar iniciativas locales, autoritarismo... La autocrítica es fácil de hacer”, ha escrito el exsenador de Podemos y hombre fuerte del partido en Madrid.

Malestar interno en Podemos

Fuentes de Podemos consultadas por Vozpópuli confirman el profundo malestar interno tras el batacazo electoral. En Galicia el sector crítico está al rojo vivo. La parte de Podemos que se alineó con Carolina Bescansa en las primarias para el liderazgo regional no han olvidado las primarias ganadas por Antonio Gómez-Reino y las sospechas de pucherazos.

El candidato Antón Gómez-Reino

Gómez-Reino era el candidato de Podemos en las autonómicas de este domingo y ha logrado pasar de 14 diputados a cero: el peor resultado de la historia de Podemos.

En el País Vasco, donde Iglesias empujó una dirección a él afín, alejando a otros dirigentes considerados exerrejonistas, la situación no es mejor. El partido está dividido, y muchos ahora miran a Cataluña, donde se espera otra caída.

Incluso Juan Carlos Monedero, desde siempre cercano a Iglesias, ha difundido un mensaje crítico en el que apunta a la falta de construcción del partido como el origen de la derrota. Este diario ya adelantó el plan de Monedero de impulsar una reforma interna para crear un partido desligado del Podemos de gobierno, siguiendo el modelo del PNV.

En los próximos días, aseguran fuentes de Podemos, saldrán más voces críticas. En el trasfondo se encuentra la dura polémica interna por las sospechas de pucherazos en las primarias de junio desveladas por Vozpópuli. En varias regiones las candidaturas que se enfrentaban a los afines de Iglesias han perdido pero ahora reivindican un recuento de los votos. Tras seis meses de pacto de Gobierno con Pedro Sánchez, Podemos corre el peligro de entrar en otro enfrentamiento interno después del golpe de Íñigo Errejón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.