Quantcast

Política

Constitución de las Cortes, en directo: Vox entra en la Mesa del Congreso con un vicepresidente

Sigue la última hora sobre la constitución de las Cortes Generales del Estado (el Congreso y el Senado), que han iniciado sus sesiones hoy, miércoles, y todas las reacciones políticas 

El Congreso de la XIV legislatura comienza este martes su andadura con las miradas puestas en la composición de la Mesa, en la que finalmente ha entrado Vox con una vicepresidencia. 

Los 350 diputados electos han acudido al hemiciclo sin asignación de escaños, por lo que se han ubicado donde han podido.

Se ha reelegido a la socialista Meritxell Batet como presidenta del Congreso de los Diputados en segunda votación tras no lograr la mayoría necesaria en la primera. Asimismo, la candidata del PSOE, Pilar Llop, se ha hecho con la Presidencia del Senado, también en una segunda ronda al quedarse a un voto de lograrlo en la primera. 

Así, la jueza Pilar Llop, senadora por Madrid y especialista en violencia de género sustituye al catalán Manuel Cruz.

La constitución de las Cortes, en  directo y en vídeo

Última hora de la sesión constitutiva de las Cortes del Congreso

13.28 En el Congreso continúa el recuento de votos para las secretarías.

13.21 Javier Maroto (PP) pide a la nueva presidenta del Senado que inste a los senadores a cumplir con esa disposición y que no emitan otras declaraciones a la hora de jurar o prometer el cargo, en clara alusión a las palabras de los políticos secesionistas.

13.20 Llop promete el cargo e informa a los senadores y senadoras que deberán jurar o prometer el cargo en la Cámara Alta.

13.15 Tras ser reelegida presidenta del Congreso, Batet ha asegurado en su perfil de Twitter que "será un honor". "Espero que sea la del entendimiento y la cooperación de las fuerzas políticas en favor del bienestar de la ciudadanía", ha dicho.

13.08 El PSOE publica un mensaje de agradecimiento a Manuel Cruz, el expresidente del Senado. "Con tu presencia, el Senado ha ampliado su mirada hacia España y de tu mano ha llegado a la Cámara Alta una nueva filosofía y un nuevo tiempo de consenso, acuerdo y diálogo", ha escrito el partido. 

13.05 Los diputados continúan votando las cuatro secretarías del Congreso. 

13.02 Narbona (PSOE) y García-Escudero (PP), elegidos de nuevo vicepresidentes del Senado. Los senadores madrileños Cristina Narbona y Pío García-Escudero han sido elegidos de nuevo vicepresidenta primera y vicepresidente segundo del Senado en la XIV legislatura, respectivamente, los mismos puestos que han desempeñado en la legislatura pasada.

12.47 Vox entra en la Mesa del Congreso con un vicepresidente gracias al PSOE. De esta manera, PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox ocupan las cuatro vicepresidencias con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como vicepresidente primero y Ana Pastor, Gloria Erizo y Gil Lázaro en las otras tres vicepresidencias.

12.40 Quién es Pilar Llop, la jueza feminista que presidirá el Senado. De talante conciliador y comprometida con la lucha contra la violencia de género y el feminismo desde su ingreso en la carrera judicial, la jueza Pilar Llop ha dado este martes un nuevo salto en su carrera política al ser elegida presidenta del Senado. Lee su perfil aquí

Quién es Pilar Llop, la  feminista que presidirá el Senado

12.25 El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido que el líder del PP, Pablo Casado, haga oposición a Pedro Sánchez, ya que este ha elegido como socios para su investidura a la "extrema izquierda e independentistas". Al tiempo, en una entrevista para la Cope, ha criticado que Sánchez pactó con él la aplicación del artículo 155 en Cataluña y ahora se quiere coaligar con ERC.

12.20 ERC acatará la Constitución en el Senado "con la misma fórmula". La senadora de Esquerra Mirella Cortés ha dicho que el comentario será: "Por la libertad de los presos políticos catalanes, por el retorno de los exiliados, hasta la constitución de la república catalana, sí prometo, por imperativo legal".

12.15 En las votaciones a las vicepresidencias y secretarías de la Mesa del Congreso, los diputados y diputadas de Esquerra Republicana (ERC) votarán a los candidatos de Unidas Podemos para reforzar el cordón sanitario a Vox, señala la formación de Oriol Junqueras. 

Gabriel Rufián votando en el Congreso

12.10 Los votos en el Congreso han quedado de la siguiente manera: 

  • Meritxell Batet: 166.
  • Ana Pastor: 140.
  • Votos en blanco: 11.
  • Votos nulos: 29.

12.01 En esta segunda votación, Batet no ha añadido más votos que los cosechados en la primera, incluso a perdido uno, pero Pastor sí ha conseguido más apoyos al atraerse el de los 52 diputados de Vox. Llop, por su parte, ha logrado 130 respaldos en segunda votación. 

11.55 Meritxell Batet es reelegida presidenta del Congreso de los Diputados.

11.53 Pilar Llop (PSOE), elegida presidenta del Senado. 

11.50 La "remota" abstención de Ciudadanos a un Gobierno PSOE-Podemos si Sánchez rompe con ERC. La rápida respuesta afirmativa de Pedro Sánchez a recibir a Inés Arrimadas en La Moncloa, junto con las palabras de ayer del presidente del Gobierno apelando a "las fuerzas social-conservadoras" a no bloquear la investidura de un Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos, coloca a Ciudadanos en la tesitura de que sus 10 diputados puedan ser determinantes para poner fin al bloqueo político. Lo cuenta Antonio Rodríguez

11.45 Continúa el recuento de los votos de los parlamentarios en ambas Cámaras. 

11.39 Vox vota a favor de Ana Pastor para que sea presidenta del Congreso en la segunda votación. A pesar de contar con una candidata, Macarena Olona, esta ha quedado descartada tras la primera votación. 

11.35 Cuando el diputado de la mesa de edad ha preguntado si todos habían ejercido su voto, Mireia Vehí (CUP) se ha levantado y ha dicho que no había sido nombrada. Finalmente, ha emitido su voto. 

Congreso

11.30 La senadora y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho que la investidura de Pedro Sánchez "podría ser" antes de Navidades, algo que desea el presidente en funciones y que dependerá de las negociaciones de los socialistas con otros partidos, especialmente con ERC.

11.20 La candidata del PSOE en el Senado, Pilar Llop, se ha quedado a un voto para lograr la mayoría absoluta y hacerse con la Presidencia de la Cámara alta. Se deberá repetir de nuevo la votación. 

Los votos han quedado de la siguiente manera:

  • María Pilar Llop: 132.
  • Pío García Escudero: 107.
  • Votos en blanco: 8.
  • Votos nulos: 15.

11.15 Si se desgranan los votos: los 167 a favor de Batet son de PSOE y Podemos (155) además de Más País (3), PNV (6) y tres por determinar, que posiblemente correspondan a CC (2) y PRC.

Los 91 respaldos a Pastor son de PP y Navarra Suma. Los 52 de Olona corresponden a Vox.

Además, los 28 nulos serían de ERC (13), JxCat (7 porque no ha acudido Alonso-Cuevillas), CUP (2), BNG (1) y Bildu (5).

11.11 Meritxell Batet (PSOE) logra tan solo 167 votos, por lo que no es elegida y se debe proceder a una segunda votación. En esta solo se emitirán votos para Batet y para la candidata popular Ana Pastor. En la primera, se han emitido 349 votos: además de los 167 para Batet, Pastor ha logrado 91 y Macarena Olona (Vox) se ha quedado con 52. Por su parte, Ciudadanos ha votado en blanco. 

Mertixell Batet

11.10 Bildu (con 5 diputados) también ha votado con el mensaje "askatasuna" ("libertad"). Serán nulos.

Votos de Bildu

11.08 En la Cámara alta ya han votado todos los senadores. 

11.05 El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en Twitter: "Conviene recordar una legislatura más que el espectáculo lamentable de coger y pelarse por un sitio en el Congreso el primer día es tan fácilmente evitable como fijar un criterio por representación parlamentaria y reflejarlo en el Reglamento".

10.58 ERC vota igual que JxCat. En los votos a la presidencia de la Mesa, los diputados y diputadas de Esquerra Republicana han votado con esta papeleta:

Papeleta de ERC en el Congreso

10.57 Funcionarios de prisiones convocados por la plataforma 'Tu abandono me puede matar' han denunciado este martes en las inmediaciones del Congreso, y bajo los acordes de la banda sonora de la película 'El Padrino', el "abandono" que aseguran sufrir por las instituciones.

10.55 Adriana Lastra regresa al Congreso y ocupa su escaño en la bancada socialista. Tiene un esguince y le acercarán la urna para próximas votaciones. 

10.46 Ya han votado todos los diputados. Ahora es turno de los miembros de la Mesa. 

10.45 Fuentes de Ciudadanos subrayan que se había llegado a un acuerdo con PP para entrar en la Mesa, pero hacía falta la colaboración del PSOE, que ha dicho que no está dispuesto a facilitar que Cs entre en la Mesa y por tanto está dispuesto a que Vox tenga dos puestos.

10.40 La portavoz del Grupo Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha compartido una imagen en Twitter con los votos de su formación. En las papeletas se lee: "Llibertat!". Serán, por tanto, votos nulos.

10.35 Adriana Lastra (PSOE) abandona el Hemiciclo tras sufrir una caída al votar y torcerse el tobillo. La socialista ha podido votar y ha sido acompañada por la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en silla de ruedas.

Adriana Lastra abandona el Congreso tras sufrir una caída 

10.30 El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha sido el encargado de abrir la sesión constitutiva del Senado en la XIV legislatura y lo ha hecho en euskera para reivindicar "que la diversidad existente es una riqueza que hay que defender".

10.26 Los diputados votan la elección de la Presidencia y el resto de la Mesa del Congreso. 

10.25 El perdón de 'Valle Inclán' y los condenados del 'procés', protagonistas en el arranque de las Cortes. Lee cómo ha sido el inicio de la sesión.

Agustín Zamarrón en el Congreso de los Diputados

10.21 Agustín Zamarrón deja constancia de que los nombres de los presos del 'procés' mencionados por la diputada de ERC Marta Rosique son diputados "no electos".

10.18 El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha mostrado su confianza en que se pueda alcanzar una mayoría "amplia, plural y estable" que permita que la "legislatura comience a andar" para afrontar los retos acuciantes que España tiene ante sí: "Equilibrar la balanza social, lograr una transición ecológica justa y luchar contra la violencia de género". 

El líder de Más País, Íñigo Errejón, a su llegada al Congreso de los Diputados

10.12 El presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón, pide "perdón al pueblo español" por el "incumplimiento en la XIII Legislatura del mandato de otorgar gobierno a la nación".

10.10 La diputada de ERC y la más joven de la Mesa de Edad, Marta Rosique, con una camiseta a favor de la independencia, ha citado a los políticos presos condenados por el 'procés' antes de nombrar a los diputados. 

10.08 Abascal asegura que Vox explorará "vías legales" si queda excluido de la Mesa. Vox ha avanzado este martes que explorará "vías legales" si finalmente queda excluido de la Mesa del Congreso. "Emplearemos todas las herramientas legales a nuestra mano y no solo las parlamentarias", ha asegurado el líder de Vox, Santiago Abascal en declaraciones a RNE.

10.05 La nueva presidenta del Senado, Pila Llop (PSOE), ha asegurado a su llegada a la sesión constitutiva de la Cámara alta que afronta el cargo con ganas y con la esperanza de que se forme Gobierno "cuanto antes".

10.03 Comienza la sesión de constitución de las Cortes. 

10.00 Los diputados ya comienzan a llenar el Hemiciclo. La sesión estaba prevista para las 10.00 horas, pero los parlamentarios aún están hablando en sus escaños o en las escaleras de la Cámara baja.

09.55 Egea asegura, a través de un hilo de Twitter, que "votándose a sí mismo en la mesa, rechazando el acuerdo con Ciudadanos, Vox va a tener cero". 

09.50 Los diputados del PNV (8) han quedado descolocados. Tres de ellos, con Aitor Esteban, han logrado sentarse en la primera fila del 'quesito' central, al lado de varios miembros de Cs, pero el resto ha buscado hueco en el 'gallinero'.

09.49 Primer 'gesto' parlamentario del PSOE con Unidas Podemos. Los socialistas han cedido cuatro sitios a los morados en su primera fila de asientos para que tuvieran visibilidad.

Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante una sesión constitutiva de la Cámara Baja.

09.47 Bildu (5 escaños) y Navarra Suma (2 escaños) están también en el 'quesito' central apenas separados por una fila. Ambos justo detrás de los escaños de Ciudadanos (10 diputados). 

09.45 El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado a través de Twitter que su formación "ha ofrecido un puesto a Cs y otro a Vox. A dos fuerzas políticas que no podrían tener representación por sí mismas". "Vox ha impuesto un cordón sanitario contra Ciudadanos vetando su presencia en la mesa, para después intentar imponer dos de sus miembros y no uno", ha dicho.

09.40 Vox ocupa la mayor parte del 'quesito' central del hemiciclo. Ha habido un tira y afloja con Marcos de Quinto (Ciudadanos) ya que los naranjas se han hecho fuertes también en las primeras filas centrales. El PP y el PSOE han vuelto a ocupar sus sitios tradicionales, mientras que Podemos se ha tenido que 'escorar' a la izquierda.

09.35 Unidas Podemos propondrá a la diputada electa por Madrid Gloria Elizo y al diputado por Barcelona Gerardo Pisarello para ocupar una vicepresidencia y una secretaría, respectivamente, de la Mesa del Congreso.

09.31 En relación al último movimiento de Ciudadanos de este lunes -tal y como adelantó 'Vozpópuli' el pasado sábado-, en el que ha propuesto a Sánchez una reunión a tres con Casado para formar un gobierno constitucionalista, la naranja ha afirmado que le "gustaría hablar con Sánchez en los próximos días". "Creo que una reunión a tres será lo más útil, si es a dos, Sánchez querrá que apoyemos su gobierno 'Frankenstein'", ha añadido.

"Con 221 escaños podemos cambiar leyes orgánicas, sacar presupuestos... sé que no se ha hecho nunca, pero si lo hacen otros países por qué no lo podemos hacer nosotros", se ha preguntado. 

Inés Arrimadas en el Congreso General de Ciudadanos de hoy en Madrid.

09.27 Inés Arrimadas ha asegurado minutos antes de la constitución de las Cortes que su formación, Ciudadanos, ha "hecho una propuesta" que creen que "tiene sentido", que es "tener representación en la Mesa". "En este país han estado representados el PNV o Convergència con muchos menos votos que nosotros", ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER.

"El PSOE tiene la opción ya no de quitarle los puestos a Vox, sino de dar uno a Ciudadanos. Si el PSOE quisiera, Vox no tendría dos, tendría uno", ha dicho la dirigente de la formación naranja

09.25 Ciudadanos todavía no sabe si contará con un puesto en la Mesa del Congreso, dado que depende de los votos de otras formaciones para entrar en dicho órgano. "Si Vox y PSOE se niegan, es posible que no lo tengamos", ha admitido el candidato 'naranja' a la Mesa, José María Espejo-Saavedra, en declaraciones a RNE.

09.20 La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se ha mostrado convencida de que "pronto" habrá una legislatura larga porque se podrá haber formado un nuevo Ejecutivo. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión interna del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

09.15 Los partidos del Grupo Mixto más numeroso de la historia estudian fórmulas para desgajar uno propio. Los ocho partidos que en principio deberían formar el Grupo Mixto más numeroso de la historia de la democracia, según los resultados electorales del 10-N, están estudiando diversar fórmulas para desgajar de él un grupo parlamentario propio y dejar al resto de diputados en el Mixto, y así no diluirse en uno de 21 escaños en la legislatura que hoy arranca.

09.10 Los diputados de Vox madrugan de nuevo para ser los primeros en elegir escaño. Los diputados del partido de Santiago Abascal se encontraban en el Congreso por después de las 8.30 horas de la mañana para asistir a la constitución de las Cortes, que se iniciará a las 10.00 horas. Algunos de ellos ya han accedido a la zona del Palacio donde se encuentra el hemiciclo para ser los primeros en elegir escaño, mientras Abascal aguarda en el despacho.

Los diputados de Vox ocuparon los escaños del PSOE en la anterior constitución de las Cortes

09.05 La pinza PSOE-Vox amenaza con dejar a Ciudadanos fuera de la Mesa del Congreso. La XIV legislatura echa a andar este martes con la constitución de las Cortes. Las presidencias de las Cámaras serán para las socialistas Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente. Y sólo queda la duda de si Ciudadanos se sentará finalmente en la Mesa del Congreso de los Diputados. Lee toda la información aquí.

09.00 'Valle-Inclán' vuelve a dirigir la sesión constitutiva del Congreso. 

Agustín Javier Zamarrón Moreno, diputado del PSOE por Burgos, fue uno de los protagonistas de la legislatura que se abrió en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de mayo. Él, al ser el parlamentario de más edad entre los 350 representantes, volverá a ser el encargado de abrir la sesión constitutiva de la Cámara Baja. ¿Quién es el diputado que guarda tanto parecido con dramaturgo? Lee todo sobre su perfil. 

'Valle-Inclán' vuelve a dirigir la sesión constitutiva del Congreso

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.