Quantcast

Política

Oleguer Pujol renuncia a su petición de viajar a China en plena crisis del coronavirus

El menor de los hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Oleguer Pujol, a su llegada a la Audiencia Nacional

El coronavirus ha frustrado la intención de Oleguer Pujol Ferrusola de viajar a China. El 23 de enero de 2020 la representación legal del hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola Lladós presentó un escrito ante el juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Pujol, José de la Mata, en el que reclamaba la devolución del pasaporte de su cliente y que le autorizara a realizar un viaje con su familia a China entre el 28 de febrero y el 15 de marzo. También pretendía hacer otro viaje, este a Estambul (Turquía), entre el 5 y el 12 de abril.

La Fiscalía anticorrupción no se opuso al permiso para realizar el viaje, que finalmente ha suspendido el menor de los Pujol, según consta en un auto, de 26 de febrero, al que ha tenido acceso Vozpópuli, y que alude a un segundo escrito de Oleguer Pujol, recibido el 29 de enero, en el que renunciaba a viajar al país asiático.

En sentido contrario, este integrante del clan Pujol sí ha mantenido el viaje de Semana Santa a Estambul, que el magistrado ha autorizado, porque considera que las medidas cautelares que pesan contra el hijo pequeño del expresidente catalán, que son la retirada de pasaporte y la prohibición de salir de España, "no resultan incompatibles con el desplazamiento pretendido".

Viaje a Escandinavia

No es la primera vez que Oleguer Pujol obtiene un permiso para llevar a cabo un viaje vacacional. En junio pasado, el juez le autorizó a realizar un tour de un mes por cuatro países escandinavos.

De la Mata accedía en esta ocasión a entregar el pasaporte al hijo del expresident, por lo que pudo viajar por Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia entre el 21 de julio y el 25 de agosto.

Jordi Pujol Ferrusola.

Menos suerte ha tenido el hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, que la pasada Navidad vio denegada la autorización para pasar la Nochevieja en Francia con su familia, según consta en un auto de 26 de diciembre.

Viaje a Francia

En la citada resolución, el instructor aseguraba que si concediera la autorización para que Jordi se desplazara a Latour-de-Carol (Francia) "generaría un riesgo relevante de que se realicen las actividades que justamente se persigue evitar". Es decir, que el clan pudiera mover su dinero en Francia.

En la resolución, De la Mata recordaba que los Pujol podrían tener todavía "fondos en el extranjero que aún no han podido ser trabados, y sobre los que tiene poder de disposición el investigado", en referencia a Jordi Pujol Ferrusola.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.