Quantcast

Política

Madrid cerrará este miércoles museos, bibliotecas y centros culturales por el coronavirus

Isabel Díaz-Ayuso presidió lunes una reunión urgente del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para abordar la crisis del coronavirus.

El Gobierno de la Comunidad Madrid aprobará este miércoles en su reunión ordinaria semanal otro decreto sobre el Covid-19 que supondrá la clausura de espacios públicos cerrados dependientes del Ejecutivo regional, según indicaron fuentes próximas a Isabel Díaz Ayuso.

En la lista de espacios públicos se incluirán los museos regionales, así como las bibliotecas y centros culturales que dependen del Ejecutivo madrileño. Las citadas fuentes descartaron algún tipo de limitación a las instalaciones ubicadas en parques públicos.

Los principales museos regionales son el Museo Arqueológico regional, la Casa Museo Lope de Vega, la Casa natal de Cervantes en Alcalá de Henares, el Museo Taurino de Las Ventas o el Museo del Real Conservatorio Superior de Música.

Los centros culturales dependientes del Gobierno regional son el de Paco Rabal, ubicado en el barrio de Vallecas, Pilar Miro y el Centro Comarcal de Humanidades de la Sierra Norte.

La Comunidad de Madrid es una de las cuatro zonas que el Gobierno central ha calificado como zonas de transmisión comunitaria, el cuarto escenario que refleja la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto se debe al vertiginoso ascenso de casos que se empezaron a registrar durante la noche del domingo, que en un primer momento se relacionaron con un centro de día de mayores en la localidad de Valdemoro.

No obstante, ahora se han extendido a toda la comunidad autónoma que, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Conserjería de Sanidad, registra ya un total de 782 contagiados y 21 de los 35 fallecidos que se han contabilizado en España. Una de las primeras medidas que puso en marcha el Gobierno de Díaz Ayuso fue cerrar los más de 200 centros de día para mayores que hay en la región el pasado viernes.

En ese sentido, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha varias medidas enfocadas a contener el brote que sólo afectan a la Comunidad de Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja, las cuatro zonas de riesgo por coronavirus.

En ese sentido, este lunes se suspendió toda la actividad docente en la comunidad autónoma, que incluye la suspensión de clases en colegios, universidades y guarderías. Una medida que anunció este lunes Ayuso y que afecta a cerca de un millón y medio de alumnos. La norma, que también incluye las actividades educativas complementarias, durará unas dos semanas y entra en vigor este miércoles, 11 de marzo. No obstante, numerosos padres en toda la comunidad han optado por no llevar a sus hijos al cole este mismo martes.

Teletrabajo para los empleados

Como consecuencia directa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también anunció este lunes en rueda de prensa que recomendaba a todas las empresas de estas zonas que enviasen a sus empleados a teletrabajar desde sus casas "en la medida de lo posible". En ese sentido, también ha recomendado la flexibilización de los turnos de trabajo, así como turnos escalonados en aquellos empleos donde el teletrabajo no sea posible.

Este martes, durante su comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Illa ha sumado más medidas de contención que afecta a la comunidad autónoma. En particular, ha ordenado la suspensión de todos aquellos eventos cuyo aforo sea superior a las 1.000 personas. Para los actos donde el aforo sea inferior a esa cifra, ha instado a los organizadores que limiten el aforo a un tercio del programado en un primer momento.

Esta última decisión afecta a cines, teatros y discotecas, donde las personas se encuentran en espacios cerrados durante un periodo determinado de tiempo. Los museos y centros comerciales, de mayor aforo pero en el que las personas no se encuentran estáticas, habían sido descartados hasta ahora, al igual que los encuentros masivos al aire libre, como la marcha celebrada este domingo con motivo del 8-M.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.