Quantcast

Política

Última hora del Consejo de Ministros, en directo: reacciones, medidas aprobadas y nombramientos

Consejo de Ministros, en directo: medidas aprobadas, nombramientos y reacciones

14.03 Finaliza la reunión del Consejo de Ministros. Aquí puedes ver íntegra la rueda de prensa ofrecida por las ministras María Jesús Montero, Teresa Ribera y Carolina Darias.

14.00 "Nunca se puede derogar una reforma laboral en su totalidad, ni siquiera lo piden los sindicatos", asegura la ministra de Hacienda. "Los ministros estamos de acuerdo en cuáles son los elementos que se vana impulsar, aunque este Gobierno no tiene mayoría absoluta y será algo que se tendrá que pactar", afirma.

13.54 "No está en el acuerdo programático, pero esto no quiere decir que el presidente del Gobierno renuncie a ello, sino que se tendrá que adoptar acorde al Congreso de los Diputados. Hay que intentar que el Código Penal esté lo más consensuado posible", añade.

13.51 "Se va a abrir un periodo de revisión y de reforma del Código Penal y va a abarcar diferentes materias, también las que tienen que ver con los acontecimientos ocurridos en Cataluña", dice Montero.

Teresa Ribera, María Jesús Montero y Carolina Darias

13.45 "Lo que llevaremos al Congreso es un debate abierto para todos los grupos parlamentarios sobre cuáles son los elementos del Código Penal, no solo en cuanto a la tipificación de los delitos, sino también a otros elementos en materia de igualdad que deben estar", asegura Montero. 

13.42 En relación a la afirmación de Alberto Garzón de que la Fiscalía General del Estado forma parte del "entramado del Gobierno", Montero ha asegurado que "más allá de la literalidad de lo que cada miembro del Ejecutivo exprese en sus declaraciones", el Gobierno tiene "total respeto" hacia la Justicia y a la "independencia" de los órganos.

"Hay que cumplir la ley, no es opcional que se cumpla la Constitución y las leyes", añade.

13.38 "El proyecto de Presupuestos no puede dejar indiferente a un partido como ERC", continúa la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo.

13.35 "Habrá una revisión del Código Penal en todos los capítulos", asevera Montero.

13.33 La ministra portavoz asegura que "las relaciones bilaterales con Venezuela están normalizadas". "Juan Guaidó es el presidente interino del país", afirma Montero, preguntada por el momento en el que miembros de Unidas Podemos le denominaron "golpista".

"Hay que tratar que Venezuela salga de una situación provisional" y la "democracia" se instaure en el país, asegura. "No ha habido ningún tipo de discusión en este sentido en el Consejo de Ministros", dice.

María Jesús Montero

13.29 "Esperamos contar con los apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos en los próximos meses", asevera Montero. 

13.25 "Algunas comunidades pueden ganar y otras pueden perder algo en recursos con la actualización", advierte Montero.

13.23 En relación a las entregas a cuenta, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno asegura que "se trata de la prórroga, la actualización y ha sido un esfuerzo económico muy importante". "Cuando proyectemos la recaudación, se informará a las comunidades autónomas de los datos y de los recursos para sus territorios", asegura. "Se incrementa la liquidación en relación a la anterior", afirma.  

13.22 "En el nuevo documento de fiscalidad para el siglo XXI, el apartado de la 'fiscalidad verde' cobra especial interés", ya que, según afirma Montero, en la "fiscalidad tradicional" no se planteaba.

13.18 "Vamos a hacer efectivo el incremento pactado fijo del 2% de manera inmediata, pero además se habían pactado unos incrementos variables asociados al PIB", asegura Darias.

La ministra pone ejemplos: "Al 2,1% se le añadiría un 0,2%, si fuera un 2,2, se añadiría el 0,40 y así, sucesivamente". "Tenemos que estar atentos al dato del INE del mes de mayo", añade. 

Carolina Darias

13.12 La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, anuncia que "la subida salarial de los funcionarios era una prioridad máxima del Gobierno". Esta medida afecta, afirma la ministra, a alrededor de dos millones y medio de empleados públicos.

13.02 La vicepresidenta cuarta Teresa Ribera asegura que el Ejecutivo pretende impulsar la transición ecológica mediante "políticas públicas trasversales, que pongan a la ciudadanía en el centro". "La emergencia climática está en línea con la política europea, la ciencia y los jóvenes", dice.

Teresa Ribera

12.57 El Gobierno destina tres millones de euros a la Comunidad Valenciana para la restauración de las infraestructuras forestales dañadas por la gota fría de septiembre. 

12.51 El Gobierno activa la devolución de las entregas a cuenta de las comunidades autónomasLa cifra se sitúa en los 103.000 millones de euros. 

"Son datos provisionales, y en el momento en el que se presente la previsión macroeconómica y el proyecto de Presupuestos, se actualizarán las entregas a cuenta", asegura Montero. "Esta comunicación era urgente y obligada", ha dicho. 

María Jesús Montero

12.49 Sánchez acudirá al Foro de Davos acompañado por las ministras Nadia Calviño y Teresa Ribera. Además, asistirá a los premios Goya 2020, que se celebran este sábado 25 de enero. 

12.48 Montero: "Todos los miembros del Gabinete solicitamos comparecer en el Congreso de los Diputados".

12.47 Montero reitera las palabras de Pedro Sánchez para asegurar que el cambio de día de celebración de los Consejos de Ministros se debe a que pretenden actuar con "determinación", "previsión" y "energía" para acatar las circunstancias.

María Jesús Montero

12.46 El Gobierno muestra su solidaridad con las personas afectadas por el temporal Gloria. 

12.44 María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, confirma la aprobación de la declaración de emergencia climática, así como la subida del salario de los funcionarios.

12.43 Comienza la rueda de prensa.

12.42 Serán la ministra portavoz, María Jesús Montero, junto con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, las que se encarguen de anunciar las novedades.

María Jesús Montero

12.35 La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros estaba prevista para las 12.30 horas, por lo que se espera que en cualquier momento dé comienzo. 

12.27 El Consejo de Ministros de este martes aprobará, además, la declaración de emergencia climática acompañada de una batería de medidas para combatir el cambio climático.

12.20 Sánchez evidencia su debilidad y gobernará el primer año sin Presupuestos. La debilidad parlamentaria del Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos empieza a hacerse evidente apenas dos semanas después de la investidura. Pedro Sánchez ha asumido este lunes que gobernará sin Presupuestos el primer año de su mandato.

Lee aquí la noticia de Jorge Sáinz.

Entrevista a Pedro Sánchez en TVE

12.16 El Gobierno reducirá las bonificaciones para recaudar más por Sociedades. Sánchez planea eliminar bonificaciones fiscales del IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades y aprobar esos cambios tributarios en sus Presupuestos Generales del Estado de 2020, para aumentar así su recaudación fiscal y poder incrementar más el gasto público. 

Lo cuenta en 'Vozpópuli' Alejandra Olcese.

12.10 Pedro Sánchez patina en TVE y demuestra que no sabe lo que firmó con Podemos. Argumenta que ambos partidos habían pactado derogar sólo los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP, pero lo cierto es que en su acuerdo de Gobierno habían acordado derogarla íntegramente.

Lee aquí toda la noticia de Alejandra Olcese.

Pedro Sánchez.

12.00 El Gobierno aprueba la subida salarial a los funcionarios. El Gobierno ratifica este martes, en el Consejo de Ministros, la subida del 2% en el sueldo de los funcionarios prometida desde hace más de un año, según adelanta TVE. La medida, que se tomará "a la mayor brevedad posible y con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020", había quedado supeditada a la formación de un nuevo Ejecutivo.

Lee la noticia completa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.