Quantcast

Política

La polémica conmemoración del 18 de julio en el Ejército llega al Congreso

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal

"En ese día de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla".

Así rezaba la orden de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 enviada el pasado 18 de julio y que fue denunciada por el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y miembro de Podemos, Julio Rodríguez

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que trabaja fuera del período de sesiones, deberá debatir este jueves la petición de comparecencia presentada por el PNV y el Grupo Mixto para que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, detalle si se han adoptado medidas sobre los responsables de la orden que ensalzaba el golpe del 36.

La única respuesta oficial por parte del Ejército de Tierra fue un mensaje en la red social Twitter, en el que pedía disculpas por haber publicado la efeméride.

Aunque este no es el único asunto por el que la titular de Defensa es reclamada en la Cámara Baja. El PNV y ERC solicitan además que explique por qué dos cazas Eurofighter hicieron una pasada rasante por la pista central del aeropuerto de Bilbao, causando "una gran alarma social". 

El fuerte ruido de los motores de las aeronaves de combate coincidió con la festividad del día de Santiago, patrón de España, aunque el ministerio de Defensa ya especificó que se trataba de unas maniobras de carácter "rutinario". 

Dastis y Catalá

La Diputación Permanente también debatirá, entre otras, la petición de comparecencia de ERC y Unidos Podemos para que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, explique en sede parlamentaria por qué hizo escala en la Embajada de España en Ecuador, mientras se dirigía junto a su familia hacia las Islas Galápagos, para pasar unos días de vacaciones. 

Al ministro de Justicia, Rafael Catalá, varios grupos de la Cámara le exigen que dé explicaciones sobre los fallos de seguridad sufridos por el sistema LexNET y sobre la detención y posible extradición del escritor turco-sueco Hamza Yalçin.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.