Quantcast

Política

El Congreso reprueba a Delgado por la defensa de Llarena y los audios de Villarejo

La ministra de de Justicia, Dolores Delgado.

Dolores Delgado vuelve a ser reprobada. Esta vez, en el Congreso de los Diputados con 166 votos a favor. Este martes la Cámara ha debatido la moción presentada por el Grupo Popular. El PP reclamaba la dimisión inmediata de la Ministra de Justicia y, en caso contrario, que se inste al Ejecutivo de Pedro Sánchez a destituirla al considerarla "inhabilitada" para el cargo.

La diputada popular María Jesús Moro Almaraz ha reclamado ante el Congreso las "responsabilidades políticas a una funcionaria pública por partida doble". Desde su partido critican la actuación de Delgado ante la defensa de Llarena y ante los audios con Villarejo.

Este mismo martes, el presidente del Gobierno ha criticado en rueda de prensa al PP por presentar la moción en contra de la ministra. Ha lamentado que a los que "les costaba conjugar el verbo dimitir en primera persona son capaces ahora de hacer todo lo posible por conjugar ese verbo en tercera persona". "Pero ya le digo que no lo van a lograr", ha aseverado.

Sánchez ha asegurado que por mucho que el PP reclame la dimisión de Delgado, "no lo van a lograr". "Ya les digo yo que no lo van a lograr", ha insistido el presidente en rueda de prensa en la Moncloa junto al presidente de Chile Sebastián Piñera.

El pasado 25 de septiembre, el PP logró reprobó a la ministra en el Senado por su actuación en la defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena frente a la demanda que Carles Puigdemont y cuatro de los exconsejeros fugados presentaron en Bélgica. El PP ha sumado a su mayoría absoluta los apoyos de Ciudadanos, UPNy Foro.

Comparecencia en el Congreso

Tras dos semanas de silencio, Delgado comparece este miércoles -a petición propia y a solicitud de PP y Cs- en la Comisión de Justicia del  Congreso de los Diputados. Lo hará, como lo hizo en el Senado, por los audios de la conversación que mantuvo en 2009 con el excomisario José Manuel Villarejo

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.