Quantcast

Política

Los partidos inician en el Congreso el estudio para reformar la Ley Electoral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en el Congreso.

El Congreso de los Diputados estudiará las posibilidades de introducir modificaciones en Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Esta misma tarde se ha constituido de manera formal la subcomisión encargada de los trabajos, por la que a lo largo de los próximos seis meses pasarán diferentes expertos para abordar aspectos técnicos como la mejora de la proporcionalidad del sistema, la introducción de listas cremallera para garantizar la igualdad o la supresión del voto rogado para españoles residentes en el extranjero. 

Los diferentes grupos parlamentarios han designado a sus representantes en este órgano y en el plazo de quince días deberán presentar el listado de temas que quieren tratar, según ha explicado a la salida del acto de constitución de esta subcomisión el presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada.

En el órgano constituido esta tarde se llevará a cabo un estudio técnico y un debate político acerca de las diferentes medidas planteadas, entre las que también se encuentran el fomento del voto electrónico, la eliminación de barreras para votar a las personas con discapacidad, la posibilidad de rebajar a los 16 años la edad para ejercer el sufragio o la regulación de los debates entre los candidatos. 

Posada ha dado un plazo de quince días a los grupos para que le faciliten una lista con los asuntos principales sobre los que quieren comenzar los trabajos. Además, les ha pedido que señalen quiénes son los expertos que quieren convocar para abordar los aspectos técnicos con los diputados. Como es habitual, los trabajos de deliberación entre los parlamentarios serán a puerta cerrada, mientras que las ponencias de los expertos serán de carácter público, ha indicado. 

Formarán parte de esta subcomisión los populares Juan Carlos Vera, Francisco Martínez y José Antonio Bermúdez de Castro, mientras que Gregorio Cámara y Meritxell Batet acudirán por parte del PSOE. Carolina Bescansa e Íñigo Errejón lo harán por el grupo confederal de Unidos Podemos y José Manuel Villegas y Nacho Prendes por Ciudadanos. Asimismo Aitor Esteban será el representante del PNV, mientras que Joan Tardà acudirá por ERC y Marian Beitialarrangoitia por EH Bildu.

Posada ha añadido al término de la reunión constitutiva que uno de los asuntos que ya está planteado es el del voto 'rogado'. La Cámara Alta ha enviado este mismo miércoles al órgano que él preside el acuerdo unánime de todos los grupos del Senado para acabar con este sistema, que según los expertos, desincentiva el voto. Precisamente para introducir este aspecto se ejecutó la última gran modificación del sistema electoral en el año 2011. Puntualmente también se modificó la LOREG en octubre 2016, con el fin de acortar el periodo electoral en casos de repetición de comicios (artículo 99 de la Constitución).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.