Quantcast

Política

El Congreso paga 4.000 euros para que un eurodiputado letón visite a Junqueras en prisión

Oriol Junqueras, flanqueado por Pere Aragonés y Antoni Morral

El viaje a Barcelona que durante la semana efectuará el eurodiputado letón Boris Cilevics ha generado este martes una polémica política en el Congreso por cuanto PP y Vox se han negado a que la Cámara asuma una parte del coste de la visita, que asciende a 4.080 euros.

Uno de los puntos del orden del día que la Mesa del Congreso ha repasado este martes hacía referencia al viaje de Cilevics, que es eurodiputado socialista e integrante de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y que se encuentra de visita en España para redactar un informe sobre el papel de la justicia española en el procés.

El que iba a ser un asunto de trámite se ha convertido en un conflicto político, tal y como han corroborado a Efe distintas fuentes parlamentarias.

Al repasar el cronograma de este viaje, que ya ha comenzado -de hecho, Cilevics ha estado este martes en el Senado-, los nueve diputados que forman la Mesa han comprobado que una de las paradas de la visita tendrá lugar en la prisión de Lledoners (Barcelona), en donde se entrevistará con los presos Oriol Junqueras y Raül Romeva.

El Congreso asume parte del coste del viaje

Y al reparar en que el Congreso iba a asumir el coste del transporte a este centro penitenciario, a través de una furgoneta, los representantes del PP en la Mesa (Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana) han solicitado votación para que en acta quedara reflejada la posición de cada cual.

En el órgano de gobierno del Congreso, PSOE y Unidas Podemos abarcan la mayoría por cuanto pertenecen a ambos grupos seis de sus nueve integrantes. Hecha la votación, el Congreso financiará parte de la visita a España de Cilevics.

Pero, como explican fuentes parlamentarias, esto es lo frecuente en virtud del acuerdo institucional entre el Congreso y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

De hecho, los servicios del Congreso, en la exposición de este punto del orden del día, indican que "es habitual que la visita de un ponente del Consejo de Europa cuente con la colaboración de las Cortes Generales", en este caso, el Congreso.

Colaboración habitual

La colaboración, añaden las fuentes consultadas, consiste en la asunción, por parte de la Cámara, de "posibles gastos que se puedan ocasionar". Y estos gastos son los derivados del transporte por el país de destino.

Por consiguiente, el alquiler de la furgoneta en la que supuestamente se desplazará Cilevics hasta Lledoners, tras ir en AVE de Madrid a Barcelona, lo pagará el Congreso. Fuentes consultadas insisten: "Siempre se ha hecho así".

Cuando ha terminado este martes la Junta de Portavoces del Congreso, la portavoz de los populares, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado que la Mesa haya autorizado el gasto del viaje de Cilevics. Ha dado una cifra incluso del mismo: 4.080 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.