Quantcast

Política

El Congreso tumbó 14 intentos de ERC y JxC de investigar al CNI y al Gobierno por el atentado de Barcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El Congreso de los Diputados ha desestimado 14 intentos de ERC y Junts Per Catalunya (JxP) para que se investigue si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Gobierno de Mariano Rajoy conocieron por anticipado que se iban a producir los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, de los que este sábado se cumplen dos años.

De acuerdo con la información de la Cámara Baja recogida por Servimedia, ERC y JxC llevaron a cabo este mes de julio una ofensiva parlamentaria para que las Cortes analizaran si existió un conocimiento premio del 17-A por parte del CNI y del Ejecutivo de Rajoy.

Estas formaciones independentistas plantearon esta ofensiva después de que el diario Público publicara este mes de julio diversas noticias sobre el 17-A, que indicaban que el CNI tenía pinchados teléfonos de algunos autores de la masacre, control que se mantuvo hasta días antes de los atentados. Además, este diario digital también apuntó que el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, que habría radicalizado a los autores de la masacre en Cataluña, estuvo también controlado por los servicios de inteligencia hasta el mismo día de las acciones terroristas.

Estas informaciones llevaron a ERC y JxC a presentar este julio 14 iniciativas -9 preguntas escritas, 4 comparecencias y una petición de comisión de investigación-, todas las cuales fueron rechazadas por el Congreso. Estas iniciativas de los nacionalistas catalanes no fueron admitidas a trámite, en concreto con la fórmula parlamentaria de “inadmitido a trámite en términos absolutos”. El rechazo de estas preguntas o comparecencias se produjo a finales de julio pasado.

La comisión de investigación rechazada fue pedida por ERC y pedía que el Congreso indagase en “la relación del imán Abdelbaki es Satty con el Centro Nacional de Inteligencia y su implicación en los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto”.

Entre las preguntas por escrito, Laura Borràs, de JxC, pidió “confirmación de las informaciones que indican que Abdelbaki es Satty, imán de Ripoll y autor de los atentados de Barcelona y Cambrils fue confidente del CNI hasta el mismo día de los atentados”.

También Borràs intentó que el actual Ejecutivo, presidido por Pedro Sánchez, le informara sobre las “sospechas que tenía el Gobierno acerca de que se iba a producir un atentado en agosto de 2017 en Cataluña, y que Abdelbaki es Satty, imán de Ripoll y autor de los atentados de Barcelona, se había radicalizado y estaba preparando un atentado”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.