Quantcast

Política

El Congreso aprueba crear una comisión de investigación sobre la URJC

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.

El Congreso de los Diputados ha aprobado, a iniciativa de Unidos Podemos, la creación de una comisión de investigación dedicada a las "presuntas irregularidades" cometidas por el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Unidos Podemos, el PSOE, Ciudadanos, Esquerra Republicana y el grupo parlamentario mixto han apoyado la propuesta, mientras que el PNV se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

El Instituto de Derecho Público, dirigido por el catedrático Enrique Álvarez Conde, impartió los másteres presuntamente irregulares que cursaron la exministra Carmen Montón, la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y el líder del PP, Pablo Casado.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha defendido que es necesario crear "urgentemente" esta comisión para desmontar "chiringuitos" como el que existía en la URJC, donde, ha dicho, se ofrecían títulos como "prebenda" a ciertas personas por "ser quienes eran".

Pablo Casado fue señalado en el caso máster de la URJC.

La semana pasada, la jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, archivó la causa relacionada con los delitos de prevaricación y cohecho impropio, pero decidió continuar la investigación a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y a otros cuatro imputados por el delito de falsedad documental. La Fiscalía de Madrid ha optado por no recurrir el auto de Rodríguez-Medel, al contrario que la URJC, que sí recurrirá la decisión.

Belarra ha alegado que la comisión debe servir para que "se diriman responsabilidades políticas", ya que de lo contrario Casado, que "se esconde detrás de su aforamiento", se irá "de rositas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.