José Alberto Cruz, el teniente alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz) detenido por supuesto exhibicionismo ante menores en varios gimnasios de Jerez, organizaba como concejal de juventud chiclanero fiestas para menores.
Él mismo, en un vídeo que difundió el propio Cruz, alardeaba que "estamos preparando una programación de fiestas de menores". Según el concejal, "esto es muy importante que lo sigamos haciendo", ya que "los jóvenes de nuestra ciudad merecen ese espacio donde pasar el rato de forma segura y disfrutar".
El responsable de la concejalía de juventud, que según las denuncias por las que fue detenido se exhibía desnudo ante menores en tres gimnasios de Jerez en los que era socio, celebraba que dicha fiesta "no será la única" y que "es de las pocas fiestas de menores que hay en la provincia".
Promocionado por María Jesús Montero
Cruz era una de las estrellas emergentes del socialismo andaluz. Tanto que en el último Congreso Regional que eligió a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, como líder del PSOE de Andalucía, celebrado hace dos fines de semana en Armilla (Granada), la dirección autonómica eligió al concejal detenido como referente para el socialismo de esta región.
El edil chiclanero desfiló, junto a siete personas más, como abanderado, en su caso de la provincia de Cádiz. Por la megafonía del acto le presentaron como "activista LGTBI y comunicador". Le eligieron entre los "andaluces y andaluzas de cada provincia que llegan hasta Armilla representando los valores que defendemos los socialistas".
Cesado de sus funciones
La Agrupación Local de Chiclana de la Frontera (Cádiz) cesó este domingo al edil de juventud. A través de un comunicado en sus redes sociales, los socialistas chiclaneros trasladaron que Cruz dejaba de ser concejal-delegado de juventud, LGTBI+, deportes, salud y bienestar animal, con efectos de este mismo domingo.
Además, según el mismo comunicado, el PSOE también acordó la eliminación del contrato laboral con el Ayuntamiento como edil liberado. Para estas funciones institucionales recibía, desde el año 2015, una remuneración anual de 49.855,26 euros.
La decisión de cesarle, según el mismo comunicado, se produce "ante la gravedad de la información conocida a través de los medios". Además, se ha estipulado solicitar a Cruz la renuncia al acta de concejal y la suspensión cautelar como militante del PSOE.
El equipo de Gobierno del PSOE de Chiclana se ha puesto a disposición "para la mejor investigación, que permita esclarecer lo ocurrido cuanto antes". Manifiestan que "respetando la presunción de inocencia, el PSOE de Chiclana y el Gobierno de la ciudad entienden la contundencia como única respuesta inmediata posible".
Este suceso trascendió en la noche del sábado a través de diversos medios de comunicación, que detallaron que el edil fue denunciado por el padre de un menor y fue detenido el pasado miércoles, pasando el sábado a disposición judicial.
Actualmente, el concejal permanece en libertad a la espera de juicio, con una orden de alejamiento de los tres gimnasios en los que supuestamente cometió estos delitos y con las referidas medidas cautelares.
lablasca
11/03/2025 08:13
El teniente de alcalde de Chiclana gana 50.000€ desde 2015? Por organizar fiestas para menores? Y a la ministra de Sanidad le parece que los médicos no deberían quejarse de su sueldo... Vivir para ver
Pontevedresa
11/03/2025 11:04
¿Pero que fauna tiene cobijo en el Psoe?, porque no son ni uno, ni dos, ni tres los tipos esperpánticos que anidad en semejante tribu
jorgezubiaga
11/03/2025 14:32
En Donosti no habia algo parecido con personas de ese partido?
paco_me
11/03/2025 19:18
¿Es que no hay ningçun socialista bueno? ¿O es que ponen solo a la inmundicia en el poder?